Módena, San Sebastián, Kioto, Marlow, Hong Kong y Lyon: cuatro destinos con estrellas Michelin para amantes de la gastronomía que siguen las últimas tendencias foodies
En colaboración con Booking.com, te ofrecemos una lista de destinos con estrellas Michelin, para que comer durante tus vacaciones sea también un auténtico lujo.
1- Osteria Francescana de Massimo Bottura en Módena
Lugar de origen del famoso vinagre balsámico, del Lambrusco, del queso Parmigiano Reggiano, el jamón de Módena y la pasta Tortellini, no cabe duda de que esta ciudad italiana es todo un paraíso gourmet. Y si añadimos que su más famoso restaurante, la Osteria Francescana, acaba de convertirse en el mejor del mundo destronando al Celler de Can Roca, esto significa que Módena es una parada obligatoria en nuestra ruta foodie.
El chef de la Osteria Francescana, Massimo Bottura, reinterpreta de forma moderna los platos más tradicionales de la cocina italiana, y es todo un abanderado del slow food y los ingredientes de proximidad. Los dos menús degustación que propone son Tradizione in Evoluzione, un tributo a la materia prima italiana, y Sensazioni, enfocado a la cocina experimental.
A parte de las tres estrellas Michelin de la Osteria Francescana, en Módena hay dos restaurantes más que también merecen la pena según la famosa guía: L’Erba del Re y Strada Facendo. Ambos destacan por la calidad de sus magníficos ingredientes de temporada, presentados con una estética impoluta con el fin de suscitar emociones entre sus comensales.
2- San Sebastián una ciudad con 16 restaurantes estrella Michelin.
Elegida Capital Europea de la Cultura 2016, éste es un buen año para visitar Donostia y poder disfrutar de su gastronomía. No en vano, se trata de una de las ciudades con mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado, un total de 16 en poco más de 25 km2.
Arzak, Akelarre, Mugaritz y Martín Berasategui se encuentran cada año en el top ten de los mejores restaurantes del mundo, pero San Sebastián también tiene otros cinco restaurantes con estrella. Menos conocidos (y con una lista de espera un poco menos extensa) Alameda, Elkano, Kokotxa, Mirador de Ulía y Zuberoa son otros dignos representantes de la cocina donostiarra.
Comer en cualquiera de estos citados restaurantes es toda una experiencia gastronómica para los sentidos, pero nadie puede marcharse de San Sebastián sin pasar una tarde de pintxos por la Parte Vieja de la ciudad. Arte culinario en miniatura hecho para chuparse los dedos y disfrutar entre risas y una copa de vino.
3-Kioto la ciudad con más estrellas Michelin del mundo
La antigua capital de Japón es conocida como la «Meca foodie asiática», por ser la ciudad con más estrellas Michelin del mundo. Ni más ni menos que 175 en total, otorgadas a 20 tipos diferentes de cocina. También cuenta con el reconocimiento de albergar a siete restaurantes triestrellados: Chihana, Hyo-tei, Kikunoi Honten, Mizai, Kichisen, Nakamura y Kitcho Arashiyama Honten.
De entre ellos, el Restaurante Hyo-tei es uno de los más especiales, puesto que sus inicios fueron hace 400 años como salón de té, donde también servían dulces y huevos cocidos. Con el paso de los años, se han especializado en cocina kaiseki, pero siempre manteniendo sus raíces. Los «huevos Hyotei» siguen siendo la especialidad de la casa, y la estética de los platos pretende evocar el espíritu de la ceremonia del té. Además, sus jardines son preciosos.
Kikunoi, por otra parte, es un restaurante ryotei de alta comida japonesa. Su estética es la máxima refinación del típico estilo local y sus platos están diseñados con un gusto exquisito. En cuanto al restaurante Kichisen, en él se fusionan varias cocinas tradicionales de Kioto de forma contemporánea, prestando siempre una gran atención a los productos de temporada.
4- Marlow, el único pub con dos estrellas Michelin
Situado a orillas del río Támesis, Marlow es un pintoresco pueblo británico de 14.000 habitantes con el honor de albergar el único pub con dos estrellas Michelin. Tal y como la misma editora de la guía, Rebecca Burr, declaró: «En The Hands and Flowers los platos son sofisticados y sin embargo familiares, un complemento perfecto para el ambiente relajado de su encantador pub».
5- Hong Kong con Tim Ho Wan, el restaurante estrella Michelin más económico del mundo.
Es innegable que la comida asiática ahora mismo es pura tendencia. Y para disfrutar de ella con todas las garantías, nada mejor que un viaje gastronómico a Hong Kong. Esta capital hiperpoblada tiene el restaurante con estrella Michelin más económico del mundo: el Tim Ho Wan.
Este restaurante es toda una contradicción en sí mismo. Porque aunque a primera vista pueda parecer una cadena de comida rápida más, su menú a base de dim sum es un auténtico lujo para el paladar. Y es que su chef es un antiguo jefe de cocina del lujoso hotel Four Seasons de Hong Kong, que prepara un cha siu bao digno de las dos horas de cola que suele haber cada fin de semana.
Para los que quieran comer en un ambiente más exclusivo, en Hong Kong hay cinco restaurantes tres estrellas Michelin: L’Atelier de Joël Robuchon, Lung King Heen, 8 1/2 Otto e Mezzo – Bombana, Bo Innovation y Sushi Shikon.
En cuanto al alojamiento, desde Booking sugieren el CHI Residences 279, situado en el barrio de Yau Ma Tei y a 300 metros del popular mercado nocturno de la calle del Templo. Sus lujosos apartamentos están completamente equipados, pero lo mejor es su ubicación y su personal.
6- Lyon donde Paul Bocuse impulsó la ‘nouvelle cuisine’
Ciudad natal del prestigioso Paul Bocuse, artífice de la cocina de vanguardia y nombrado chef del siglo, se dice que la francesa Lyon es la capital de la gastronomía. El restaurante de Bocuse, denominado L’Auberge du Pont de Collonges, está situado a cuatro kilómetros al norte de la ciudad, tiene tres estrellas Michelin y es toda una institución para cualquier foodie que se precie.
En L’Auberge ofrecen tres menús distintos, con precios que rondan los 200€. Pero sin duda el plato estrella es la mítica sopa de trufas negras que creó Paul Bocuse en 1975 para el entonces presidente de Francia, Giscard d’Estaing.
Con una cocina y un ambiente más moderno y creativo, el restaurante Le Neuvième Art del chef Christophe Roure es otro de los imprescindibles en Lyon. Con dos estrellas Michelin, en cada plato se aprecia la técnica y el toque personal de Roure.
Por otro lado, a veinte minutos de la ciudad, también merece una visita el restaurante Guy Lassausaie, también con dos estrellas y que ha pasado ya por tres generaciones de chefs. En él se fusiona la cocina tradicional lionesa con la de otras culturas, consiguiendo un toque selecto de modernidad y vanguardia.
Otro de los grandes atractivos gastronómicos de Lyon es su Mercado de Les Halles, proveedor de todos los mejores restaurantes de la zona, ya que allí se encuentran las materias primas más exclusivas y premium. Pasear por dentro del mercado es una buena forma de degustar los productos gourmet de Lyon, que nos serán ofrecidos amablemente por sus comerciantes.
En Horse nos gusta sugerir destinos con algo especial, ya sea por diseño, excelencia gastronómica, curiosidades o detalles excepcionales. Pero en el mundo de las estrellas Michelin, el país rey es Francia, que cuenta con 600 de estos reconocimientos. Le siguen Japón con 401, Italia con 334, Alemania con 290 y España con 210. ¿Cuál será tu próximo destino foodie?