Camaleónica como pocas, Cristina Tosio es una de las modelos españolas más reconocidas a nivel internacional. Su pasión por la moda es solo comparable con la que siente por la música, un ámbito al que también se dedica profesionalmente como Dj gracias al dúo Crush Djs. Charlamos con ella sobre su relación con estos dos mundos, los cuales sabe compaginar a la perfección
Su melena rubia y sus ojos verdes han conquistado los objetivos de fotógrafos tan reconocidos como Peter Lindbergh, Ellen Von Umwerth, Patrick Demarchelier o Greg Lotus. Ha sido imagen de campañas para marcas de la talla de Trussardi, Moncler, Thierry Mugler, Maje o Les Copains, y ha desfilado para Lanvin, Alberta Ferreti, Bluemarine e Isabel Marant.
Cristina Tosio es una modelo todoterreno, que tan pronto muestra su faceta más dulce y angelical como se transforma en una chica tomboy, papel con el que asegura que se siente muy cómoda. Le divierte que la vistan, la peinen y pueda meterse en la piel del personaje, pero también irradia creatividad y disfruta con la fotografía y la postproducción. “La parte artística es lo que más me gusta de la moda”, afirma convencida.
Tras protagonizar la editorial Fighting for Power con Jaume de Laiguana, Cristina Tosio vuelve a posar para Magazine Horse, esta vez delante de la cámara del fotógrafo neoyorquino Greg Swales. Aprovechamos la ocasión para entrevistarla y hablar sobre moda y música, los dos mundos que compagina profesionalmente en su día a día.
HORSE: Has dicho en alguna ocasión que empezaste en la moda por diversión. ¿Cuál dirías que fue el trabajo que marcó un punto de inflexión en tu carrera?
CRISTINA TOSIO: Creo que fue cuando hice un Jalouse entero, en el que salía en 48 páginas yo sola. Fui con el equipo de la revista a las semanas de la moda de París, Milán, Nueva York y Londres, a veces desfilando y otras sentada en front row. Cuando salió fue un boom y un lanzamiento para mi carrera brutal. Además, fue una experiencia súper divertida.
HORSE: Este verano has dejado tu blog donde mostrabas tus estilismos. ¿Cuál es tu opinión sobre el fenómeno blogger y su relación con las firmas?
CRISTINA TOSIO: Creo que hay blogueras muy buenas, pero es un mundo que está en exceso. Muchas veces solo por tener followers la gente se cree que va súper bien vestida y va disfrazada. Ven que alguien se pone algo raro y le queda guay, y de repente todos empiezan a ir así. Como por ejemplo la chancla de Adidas con el calcetín blanco, puede ser gracioso pero no para ponerlo de moda. Hay que tener clase.
HORSE: ¿Cuáles son tus diseñadores de moda de referencia?
CRISTINA TOSIO: Balmain y Saint Laurent.
HORSE: ¿Y a la hora de vestirte en tu día a día?
CRISTINA TOSIO: Siempre tengo un Levi’s vintage, tanto short como largo, y unas zapatillas que molen, por ejemplo las Adidas Gazelle me parecen súper cool. Soy muy de bolsos pequeñitos con cadena que no pesen, como el Chanel Boy, aunque tengo un bolso de Loewe de piel que es lo más cómodo del mundo y no me he quitado en tres años. Una gafa de sol redonda también es un accesorio que me encanta, tengo unas de Céline y las típicas pequeñitas antiguas tipo Beatle de Ray Ban.
HORSE: ¿Cómo definirías tu estilo?
CRISTINA TOSIO: Sport pero siempre con un toque que lo levante, sin ser muy tirado. Casual chic, aunque también me gusta un poco edgy.
HORSE: En cuestión de belleza, ¿qué marcas y productos no faltan en tu neceser?
CRISTINA TOSIO: Soy muy propensa a productos de venta en farmacia, más que de altas marcas. Me gusta mucho el laboratorio Pierre Fabre y todo lo que hace para cabello, piel e hidratación: René Furterer, Ducray, A-Derma, Klorane…
Realmente no soy muy de maquillaje en mi día a día, solo me rizo la pestaña (aplicándome antes con los dedos un poco de Biopel o Eight Hour Cream) y me pongo un hidratante con color en el labio de Chanel o Apivita.
HORSE: Desde hace unos años compaginas tu faceta de modelo con la de DJ con tu amiga Katy Sainz en Crush djs. ¿También empezaste por diversión?
CRISTINA TOSIO: Desde luego, me encanta la música y ella y yo somos amigas desde los 15 años. De hecho, cuando salíamos del colegio siempre nos enseñábamos los discos que hacíamos. Cuando Katy empezó a pinchar, yo me metía en la cabina con ella y le decía “pon este tema”. Luego me dijo que quería hacer un dueto y buscar a una chica. Como me faltaba la parte técnica, porque el gusto musical además lo tenemos muy parecido, me apunté a la escuela de DJs Inted y aprendí a pinchar.
Es muy compaginable con la moda y sobre todo hacemos eventos de moda. Tenemos nuestra propia fiesta que es Black Heart, su cuenta de Instagram es toda en blanco y negro muy Saint Laurent y Balmain. Hacemos como tres fiestas al año por la noche en sitios que no son discotecas: en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en El Molino de Barcelona… En vimeo @blackheartparty hay vídeos donde se puede ver el concepto. En la última de Madrid nos patrocinó Yves Saint Laurent y su lipstick Vinil.
HORSE: ¿Cómo ves la relación actual entre moda y música?
CRISTINA TOSIO: Van totalmente de la mano. ¿Qué haría la música sin la moda y la moda sin la música? En un desfile de moda siempre hay música, con su posterior after show en el que pincha un dj. ¿Qué banda de rock no va vestida súper cool? Los Rolling Stone han marcado tendencia siempre, Los Beatles y todos los auténticos. Hasta Bob Marley en su rollo…
HORSE: Todos los movimientos contraculturales a partir de los 50 se han apoyado en la estética y en la música. ¿Con qué década te identificas más por su moda y su música?
CRISTINA TOSIO: En moda, ¿a quién no le gustan las supermodelos de los 90? Kate Moss, Helena Christensen… El papel de Brigitte Bardot me lo han hecho jugar mil veces y me encantan los estilismos de esa época, ir hacia los 60 y 70. Pero también me gusta mucho el look militar con actitud de tío, porque he crecido siendo un tomboy y todo lo que sea muy masculino es muy yo.
En música donde haya un Bob Dylan, Pink Floyd o John Lennon que se quite lo demás, creo que en cantautores se ha perdido mucho. Antes los músicos creaban o componían ellos, te ponían los pelos de punta. Hoy en día pongo la radio y se me quitan las ganas de escuchar música.
HORSE: ¿Por qué crees que los dj’s del momento vienen cada vez más del mundo de la moda?
CRISTINA TOSIO: Las cosas han cambiado mucho, las revistas, los clientes… El mundo de la moda ha bajado mucho a nivel económico, se ha diversificado mucho con los bloggers y demás. La gente, a través de las redes, ya no tiene un trabajo normal, todo el mundo se cree que por tener followers puede pinchar, puede ser estilista o Celebrity… Hay gente con mucho talento para estas cosas y lo hacen muy bien, pero cuántas chicas blogueras con un montón de seguidores han pinchado como dj’s en un evento poniendo una playlist… Sí que hacen promoción y va un poco más de gente, pero el nivel musical de la fiesta no es el mismo. Al final el cliente si es un poco listo y entiende de música, la próxima vez cogerá un dj con rollo y buen gusto.
HORSE: ¿Qué es para ti un buen dj?
CRISTINA TOSIO: Para mí un dj top sería Armin Van Buuren. Un buen dj pincha música que te lleva hasta arriba, que te da un buen rollo que te mueres, que te entra por las venas y con la que te apetece bailar. Música con clase, elegante pero cool, que tenga rollo. No me gusta la música ruidosa como el EDM o el reggaeton, me gusta que sea un poco limpia y todo lo que es techno, techno-house, deep o deep melódico me apasiona.
HORSE: ¿Quieres centrarte cada vez más en tu faceta de dj?
CRISTINA TOSIO: La moda es lo que más me gusta y lo primordial para mí, pero quiero seguir compaginándolo y mejorar cada día más como dj dentro de nuestro círculo, que son las fiestas exclusivas o privadas, las fiestas de moda y Black Heart. Estamos trabajando para ello, con nuestra web y un nuevo perfil de Instagram conjunto.
Producir de momento se nos queda un poco atrás pero queremos también. Lo que tenemos claro es que no queremos ser las Nervo y estar metidas en un jet privado de Las Vegas a Miami, de Miami a Ibiza… Esa vida no la quiero.
HORSE: Magazine Horse tiene una visión particular y exclusiva del lujo. ¿Qué es para ti el lujo?
CRISTINA TOSIO: El lujo para mí no tiene nada que ver con la moda ni la música, y tampoco con tener yates o siete millones en la cuenta. El lujo es tener salud, una familia estupenda, gente que te quiera y ser feliz.
HORSE: Como conocedora de la revista, ¿qué es lo que más te atrae de Horse?
CRISTINA TOSIO: Me encanta trabajar con el equipo de Horse. Las editoriales es lo que más me gusta, porque los estilismos son brutales y te inspiran un montón. Hacer looks a nivel editorial me parece muy complicado y la verdad es que Horse se lleva una buena medalla en eso.
HORSE: También solemos hablar de viajes y experiencias especiales. Por tu trabajo has podido viajar a muchos lugares, ¿qué viaje recomendarías a nuestros lectores?
CRISTINA TOSIO: Me encantó Tulum cuando fui la primera vez y la segunda, pero ya se ha masificado mucho. Maldivas para no hacer nada con una pareja me parece brutal, el viaje en hidroavión sobrevolando los corales y las islas me encantó. Ahora tengo un destino pendiente que todavía no se ha masificado y que es Holbox. Está en México y es una islita donde quería montar un restaurante con mi pareja. En verano se puede ver el tiburón ballena y puedes nadar con él.
HORSE: ¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?
CRISTINA TOSIO: Últimamente hacer mucho deporte y ver muchas series.
HORSE: ¿Tu color y tu película favoritos?
CRISTINA TOSIO: Mi color es el azul y soy más de series que de películas. Estoy enganchada a muchas y además me gusta verlas del videoclub. Ahora estoy con Shameless, Peaky Blinders y Homeland, y ya me he fulminado Breaking Bad y Broadwalk Empire.