El diseñador holandés Oudolf ha creado un bello jardín perenne de 4.000m² para Vitra Campus de Weil am Rhein, en Alemania. La plantación se puede visitar en su máxima floración desde este verano hasta otoño.
El paisajista Piet Oudolf, considerado pionero de una generación de diseñadores de jardines, ha dejado una parte de él en el Vitra Campus. El año pasado inició su proyecto y, un año después, ya está en su máximo esplendor. Oudolf ha utilizado alrededor de 30.000 plantas que dan forma a su obra, complementando los edificios que le acompañan. Además, siempre busca que la atención de los visitantes se aleje de las construcciones de Vitra, y se dirija hacia el suelo. “Quiero que la gente se pierda en el jardín, no pase por él», comenta el artista. Desea que sus parques sean un lugar de encuentro emotivo, estético e inspirador.
Las obras de Oudolf, perfectamente planificadas, son creadas con un conjunto de plantas y busca la composición equilibrada con ellas. Con distintos puntos fuertes y débiles, y distintos periodos de floración y ciclos vitales. Ofreciendo una experiencia sensorial durante todo el año, manteniendo su belleza tanto en los meses de esplendor como en los de decadencia.
A pesar de su importancia en el mundo del diseño de jardín, Oudolf no se considera como el fundador de ningún movimiento. A finales de la década de los 80, empezaron a reflexionar y replantearse un cambio en los jardines. Para el diseñador, los jardines eran demasiado decorativos y consumían mano de obra y recursos. En su lugar, recurrieron a plantas perennes, a menudo autorregenerativas, arbustos y flores silvestres que nunca se habían considerado plantas de jardín, y disponiendo de manera poco convencional. “Que digan otros lo que soy. Para algunos, sólo soy un jardinero”, comenta.
Durante las primeras décadas de desarrollo en el Vitra Campus, no se replantearon el diseño del paisaje. Al considerar nuevas formas, quedaron asombrados con los jardines públicos creados por Pier Oudolf en las últimas décadas. Obras como la diseñada para Hauser & Wirth Somerset, la galería de arte Serpentine o la Bienal de Venecia. Además, su High Line de Nueva York ha transformado la visión de la jardinería en entornos urbanos. “Ofrece a los visitantes una experiencia distinta; una experiencia que, además cambia continuamente”, comenta Rolf Fehlbaum, presidente emérito de Vitra.
Desde el año pasado, el Vitra Campus también cuenta con abejas. Colmenas situadas junto al Oudolf Garden, que en un futuro cercano estarán formadas por seis colonias. Las colmenas son cuidadas por dos apicultores, y los visitantes pueden acercarse a ellas, manteniendo una distancia prudencial.
Imágenes cedidas por Vitra Campus