Existen muchas razones para visitar Navarra, una comunidad que sabe conquistar a sus visitantes por su excelente gastronomía, la historia de sus ciudades y pueblos, el paisaje lunar de Las Bardenas Reales, la Selva Irati, las Foces de Lumbier y Arbaiun y como no, el Camino de Santiago declarado Patrimonio Mundial por La UNESCO entre otras experiencias para ir descubriendo poco a poco
El turismo debe ser considerado como uno de los elementos principales para lograr avanzar en sostenibilidad. Desde la Comunidad Floral de Navarra, se esta trabajando para hacer de este territorio un referente en sostenibilidad, tanto a nivel nacional como europeo. Impulsando el «Otro turismo», se busca encontrar un equilibrio entre el respeto a la naturaleza, cultura y sociedad de Navarra, para aquellos viajeros que quieran conocerla de una manera diferente y responsable.
Te dejamos algunas recomendaciones para disfrutar de planes diferentes.
1-Inmersión en la Selva de Irati con un biólogo
Con una frondosa masa forestal, es uno de los lugares más bellos de Navarra. Lo mejor es dejarte guiar por un biólogo donde profundizarás en la flora, climatología y geología del mayor hayedo-abetal de España, donde también te enseña a ver con prismáticos y telescopio las aves, mamíferos e insectos.
- Irati Barnean, iglús panorámicos en la Selva de Irati
Descubre la Selva de Irati desde el interior, conecta con la naturaleza. Las habitaciones del hotel Irati Barnean son inglús privados para 2 o 4 personas Pasar la noche inmerso en la naturaleza, lejos de zonas urbanas, con vistas panorámicas al valle de Aezkoa… un alojamiento exclusivo donde escuchar, oler, tocar, sentir todo lo que la Selva de Irati te ofrece. Noches de luna llena, avistamiento de aves, la caída de la hoja, la berrea en el periodo de celo del ciervo y todo lo que puedas imaginar te espera en Irati Barnean. Impresionantes atardeceres y cielos con millones de estrellas por las noches, acompañados de una degustación de productos locales de Navarra.
El hotel Irati Barnean está ubicado en Barrio Larrau, 31670, Orbaizeta (Navarra).
Para comer por la zona el Bar Restaurante Berrendi Ostatu Jatetxea, en Villanueva de Aezkoa, y Errotaberri Taberna Asador, en Garralda, donde además de menús de comida casera, se degustan exquisitas hamburguesas de auténtica ternera de Navarra.
El Bar Restaurante Berrendi Ostatu Jatetxea está en C. San Salvador, 53, 31671 Villanueva de Aezkoa (Navarra) y Errotaberri Taberna Asador en C. Antonio Aróstegui, s/n, 31693 Garralda (Navarra).
2-Las Foces de Navarra por río, tierra y aire
Si hay un punto de Navarra en el que es posible refrescarse y vivir experiencias de vértigo, ese lugar son las voces del prepirineo. El plan estrella en estos acantilados tallados por el agua de los ríos son los descensos en balsa por la foz de Lumbier a cargo de la empresa de actividades Nattura. Disfruta de la belleza de la Reserva Natural siguiendo la Via Verde del Irati en bici o a caballo.
Para los días mas calurosos el plan debe incluir una visita a las piscinas naturales de la Foz de Benasa. Y para los más aventureros, tirolinas, puentes colgantes y columpios en el Parque Artamendia Aventura de Aibar.
El Parque Artamendia Aventura está ubicado en Cam. del Monte, S/N, 31460 Aibar (Navarra).
3-Naturaleza y gastroexperiencias en Tierra Estella
La visita al nacedero de río de Urederra es uno de los puntos visita obligatorios en Navarra. En pleno corazón del bosque se encuentra un ecosistema de pozas cristalinas de intenso azul turquesa. Navarra cuenta con parajes de aguas transparentes rodeados de olmos y hayas. Se trata de un espacio especialmente protegido, y se debe hacer una reserva con antelación para evitar que su frágil ecosistema se vea alterado.
- Bodega con vinos ecológicos vistos desde las alturas
Una de las experiencias gastronómicas que encontramos es en Quaderna Vía, una bodega donde se elaboran vinos de forma ecológica en todo el proceso. Puedes visitar su bodega y los viñedos, con una cata informal de 3 vinos y aperitivo con productos locales. Además, podrás disfrutar de un vuelo en globo para visitar sus viñas.
La bodega Quaderna Vía se encuentra en Carretera Estella-Logroño, Km 4 31208 Igúzquiza (Navarra).
- La trufa, el ‘diamante negro’ de la gastronomía
Otra de las experiencias en Tierra Estella que no te puedes perder es la visita al Museo de la Trufa de Metauten, ubicado a las faldas de la sierra de Lokiz. Es el lugar idóneo para descubrir los secretos de este hongo conocido como «el diamante negro» de la cocina. Además, disponen de una experiencia gastronómica donde degustar gastronomía local, con recetas tradicionales y un toque gourmet de Trufa, acompañados de vinos y cervezas de la tierra.
El Museo de la Trufa está ubicado en la Carretera de Ganuza, 1 Metauten 31241 (Navarra).
4-Vive la aventura en Las Bárdenas Reales con ruta final de «pintxos»
Disfruta de una ruta guiada en Bardenas Reales, en familia o con amigos, con los buggy 4×4 de Activa Experience. Combina la conducción de vehículos todo terreno con paisajes espectaculares. Bardenas Reales es uno de los parajes desérticos más sorprendentes de Navarra. Además, el servicio de guía permite conocer la particular historia de Bardenas a través de experiencias y explicaciones.
Las rutas se adaptan a todo tipo de grupos: individuales, en pareja, para personas con movilidad reducida… La ruta más completa e impresionante es la de 5 horas de Bardenas Reales. Se recorren los típicos caminos de la Ribera Navarra hasta llegar a un punto algo escondido donde disfrutar de una vista panorámica. Una vez en Bardenas Reales, se recorre Bardena Blanca, un paisaje de relieve abrupto y lleno de barrancos, planas y cabezos de originales formas. Las tarifas para esta ruta van desde los 330€ hasta los 550€ dependiendo del numero de personas y el vehículo.
- ¡Viva los pinchos de Tudela!
Tras la visita por Bardenas Reales, recupera fuerzas con una ruta gastronómica de «pintxos» por Tudela. Navarra es conocida por sus pinchos, porque «ir de pintxos» es algo más que tomar un aperitivo; es un rito gastronómico en un ambiente relajado que se convierte en un acto social.
Activa Experience propone un recorrido guiado por el casco viejo de Tudela en el que se mezcla la historia y la gastronomía. Degusta una esmerada selección de los mejores pinchos del lugar acompañados de un buen vino de denominación de origen de Navarra.
Activa Experience se encuentra en Ctra. N121C Tudela/Tarazona Km 7,7 31520 Cascante (Navarra).
Para aquellos que prefieran dejar los pinchos para otro día, el Restaurante 33, localizado en Tudela, ofrece cocina tradicional y de autor. Son pioneros en España en crear el primer Menú Degustación de verduras, con sabores y aromas reconocibles de la cocina Navarra.
El Restaurante 33 está ubicado en la Calle Capuchinos, 7 31500 Tudela, (Navarra).
- Hotel Aire de Bardenas, arquitectura y diseño
El cielo estrellado, el paisaje cambiante, la luna llena y la ausencia de contaminación lumínica vienen de serie en Hotel Aire de Bardenas. Una estancia única y diferente donde podrás elegir entre ocho tipos de habitaciones para pasar tus días. Unas combinan patio privado y bañera, otras son cubos con vistas al imponente paisaje semidesértico de Bardenas, o también burbujas para descubrir uno de los cielos más estrellados de Europa. Además de estas curiosas instalaciones, el hotel se encuentra en Bardenas, uno de los desiertos más grandes de Europa, con paisajes lunares espectaculares, flora y fauna peculiar y un microclima propio.
El hotel Aire de Bardenas esta ubicado en Carretera de Ejea, NA-125, km. 1,5, Tudela (Navarra).
5-Pamplona, capital milenaria
Pamplona es una ciudad con historia, cultura y mucho que ofrecer. Preciosos parques como el de la Taconera con miradores sobre el río, murallas que abrazan el Casco Viejo y calles animadas gracias al comercio local. Para conocer de primera mano los secretos mejor guardados de la capital, nada mejor que unirse a alguna de las visitas guiadas de Destino Navarra. El tour más recomendado es el que recorre las calles emblemáticas del Casco Viejo, el Camino De Santiago y la Catedral de Santa María la Real.
Las oficinas de Destino Navarra se encuentran en Av. de Barañain, 2. Bajo 5. 31011 Pamplona-Iruña (Navarra).
En Pamplona también podrás disfrutar de una amplia oferta de pinchos en el centro de la ciudad. Degusta desde los pinchos más tradicionales como los de chistorra, tortilla de patata o los bocadillicos hasta los más vanguardistas con una preparación lenta y ingredientes sorprendentes.
- Alma, Gastronomía y Vino en el Hotel Alma Pamplona
Situado a escasos minutos del centro de la ciudad, el Hotel Alma Pamplona, busca sorprender a sus visitantes con experiencias nuevas. Nominado 5 años consecutivos entre los 10 mejores hoteles de España, trata de renovar el concepto de hotel urbano abriendo las puertas a los amantes de la mejor cultura gastronómica de Pamplona y su entorno. Se trata de un hotel gastronómico con un el Restaurante de alta gastronomía La Biblioteca, el Restaurante Alma de tradición Navarra y los Desayunos de AlmaPamplona. Además, dispone de experiencias únicas como Bienestar Gourmet o Re-Connect donde disfrutar de la cocina, el vino y la naturaleza en Alma Alive.
El hotel Alma Pamplona esta ubicado en la Calle Beloso Bajo, 11, 31006 Pamplona (Navarra).
6-Productos de Km 0, calidad y proximidad
Navarra es una región que atesora más de 16 productos con certificación de calidad, y la mayoría de los restaurantes de la Comunidad Florar han apostado por el producto de proximidad y temporada. En Pamplona destaca VerduArte, el restaurante del chef Nacho Gómara con cocina de la huerta y recetas innovadoras con productos de kilometro 0.
El restaurante VerduArte esta en Plaza del Baluarte s/n, Planta 2. 31002 Pamplona (Navarra).
En el Molino de Urdániz, a 15 minutos de la capital, el chef David Yárnoz apuesta por combinar alta gastronomía con conciencia medioambiental. Trabaja solo con proveedores de cercanías e ingredientes de temporada. Su restaurante ha demostrado tener éxitos, siendo reconocido con una segunda Estrella Michelin.
El restaurante Molino de Urdániz esta ubicado en la Crta. Nacional 135, km.16,5, 31698 Urdániz (Navarra).
- Basoa Suites, alójate sobre los troncos de robles centenarios
Y a tan solo 30 minutos de Pamplona y 50 de San Sebastián se encuentra Basoa Suites el alojamiento perfecto para aquellos que quieran disfrutar de una estancia tranquila y mimetizarse con la naturaleza. Ubicado en el Robledal de Amati, en pleno corazón del Valle de Ultzama, un pequeño entorno protegido donde se halla este encantador hotel. El Valle de gran belleza se caracteriza por verdes prados y frondosos bosques. Basoa Suites dispone de seis cabañas dobles, con terraza, baño seco y calefacción. Desayunos y cenas están elaborados con productos naturales de la zona y además puedes configurar tu estancia a tu gusto: unas copas, un buen vino, una botella de cava…
Basoa Suites se encuentra en Diseminado, s/n, 31799 Larraintzar (Navarra).
Visita Navarra estas vacaciones y descubre parajes increíbles, estancias inolvidables y gastronomía de primera.