Nos adentramos en el proyecto Villa Noon, la primera villa cero emisiones del mundo a través de una entrevista con su creador, el arquitecto Fran Silvestre.
La arquitectura es una de las disciplinas artísticas que mejor nos demuestra su capacidad de integrarse en el paisaje. A veces, abrazándolo; otras, simplemente vinculándose con armonía a través de los materiales. Pero más allá del placer estético, la arquitectura sostenible ofrece la oportunidad de cambiar nuestra forma de intervenir los espacios, minimizando así el impacto de los edificios sobre el medio ambiente.
Hoy hablamos con Fran Silvestre, el arquitecto que ha logrado marcar un hito en la arquitectura sostenible creando la primera villa de cero emisiones del mundo en colaboración con la promotora inmobiliaria Cork Oak Mansion.
Se llama Villa Noon y su ubicación será en una de las zonas más prestigiosas de la península: Sotogrande. Bañada por el río Guadiaro, su paisajismo ha sido diseñado por el arquitecto francés Jean Mus. Cuenta con unas espectaculares vistas panorámicas al Mar Mediterráneo y África desde La Reserva, la zona más alta del municipio.
El nuevo lujo sostenible en la arquitectura y el diseño
El espacio está formado por un total de quince parcelas de aproximadamente media hectárea que integran arquitectura y entorno natural dando lugar a un proyecto único. En ese sentido, Villa Noon se enmarca en el denominado nuevo lujo sostenible al combinar el diseño y las prestaciones con una conciencia ambiental significativa. Esto es posible gracias a integrar prácticas de producción responsables que reducen el impacto sobre el medio ambiente.
¿Qué es el concepto de “villa zero”?
La «Casa Zero» se caracteriza por ser una vivienda que no necesita conectarse a la red de servicios convencionales gracias a tecnologías avanzadas. Por ejemplo: un sistema de aire acondicionado con condensación para la obtención de agua dulce. Este enfoque vanguardista no solo garantiza una gestión eficiente de los recursos naturales, sino que también minimiza el impacto ambiental.
Hemos seleccionado materiales que armonizan perfectamente con el entorno. Por ejemplo, hemos empleado la piedra Sierra Elvira, característica de la región.
¿Cómo habéis logrado crear el proyecto Villa Noon en una zona tan exclusiva como Sotogrande?
En Sotogrande hemos proyectado varios edificios de carácter residencial hasta el momento. El primero fue en el año 2016, la “Casa de los siete jardines». También contamos con un proyecto en la reserva de Sotogrande, frente al campo de golf; se trata de la “Casa en Sotogrande”, ya finalizado.
Además, desde el estudio estamos desarrollando otros proyectos junto con DUS Desarrollos Inmobiliarios, de los cuales dos se encuentran en fase de construcción: Villa 95 y Villa 46. Asimismo, existen otros cuatro proyectos: tres en Altos de Valderrama y el último en la Reserva, en una parcela con unas vistas increíbles.
¿Qué materiales habéis utilizado?
Hemos seleccionado materiales que armonizan perfectamente con el entorno. Por ejemplo, hemos empleado la piedra Sierra Elvira, característica de la región. Esta piedra, de color gris, se mimetiza de manera natural con el paisaje circundante, asegurando una integración estética y funcional en el sitio.
La «Casa Zero» se caracteriza por ser una vivienda que no necesita conectarse a la red de servicios convencionales gracias a tecnologías avanzadas.
¿A qué retos habéis tenido que hacer frente?
Uno de los grandes retos fue minimizar el impacto visual de la casa en el paisaje, a pesar de su gran volumetría y superficie. Para lograrlo, implementamos un sistema de crecimiento que permitió que el proyecto mantuviera una escala mucho más humana, integrándose de manera armoniosa en el entorno.
¿Cómo es la arquitectura sostenible?
En realidad todas las arquitecturas pueden tener una variable de sostenibilidad. En este caso, la sostenibilidad implica utilizar la tecnología disponible para minimizar el impacto volumétrico de la casa y reducir su huella de carbono. De esta forma logramos una construcción que respeta y preserva el entorno natural.
¿Hacia dónde deberían enfocarse las ciudades del futuro?
Creemos que la arquitectura está cambiando mucho últimamente. En los últimos años nos hemos involucrado mucho en la sistematización, que está modificando el cómo construimos. Hace años se competía con el diseño como valor añadido; ahora es incuestionable la sostenibilidad, y pensamos que la relación entre arquitectura y salud es lo que está por venir.
En realidad todas las arquitecturas pueden tener una variable de sostenibilidad.
¿Qué papel tiene la arquitectura en el futuro de las ciudades sostenibles?
La arquitectura juega un papel crucial en el futuro de las ciudades sostenibles, ya que es responsable del 70% de las emisiones de CO2 del planeta. Por lo tanto, la creación de ciudades sostenibles puede tener un impacto mucho mayor en la reducción de emisiones que otras medidas como la adopción del coche eléctrico.
¿Cuál es el proyecto más destacado que habéis llevado a cabo desde el estudio vinculado con la sostenibilidad?
Villa Zero. Este diseño revolucionario, que garantiza una eficiencia máxima en el uso de recursos naturales y una mínima huella ecológica, cumple con los exigentes criterios de una Passive House, destacando por su capacidad para operar completamente independiente de las redes de suministro convencionales y su excepcional eficiencia energética.
La arquitectura juega un papel crucial en el futuro de las ciudades sostenibles, ya que es responsable del 70% de las emisiones de CO2 del planeta.
En la arquitectura del paisaje, por ejemplo, se pueden implementar diversas estrategias, como el uso de plantas nativas y resistentes a la sequía, la agrupación de vegetación según sus necesidades de agua, y la aplicación de mulching para regular la temperatura del suelo y reducir la evaporación. Además, se pueden instalar sistemas de riego eficientes, aprovechar cisternas para recolectar agua de lluvia, e integrar superficies permeables y techos verdes.
___
El lado más personal…
¿Cuál es el estilo que más te gusta?
El conjunto de proyectos que forman la arquitectura del estudio tienen por objetivo la búsqueda de la pureza de la forma a través de un lenguaje que, a modo de gramática arquitectónica, tiende a la sistematización del proceso. No tiene tanto que ver con el estilo, que sería la caligrafía, sino con el concepto. Una serie de formas, o piezas, que, a través de la experimentación interna dan lugar a los diferentes proyectos que hasta el momento han visto la luz.
Un artista en concreto
Anish Kapoor
¿Coleccionas algo?
Creía que no coleccionaba nada, pero me he dado cuenta que coleccionamos las maquetas que hacemos en el estudio.
Un país al que volverías 100 veces
Croacia, es un destino impresionante por descubrir gracias a su paisaje espectacular y su rica historia. Este país, descubierto desde el mar, ofrece lugares inalterados como la isla de Vis, donde se puede disfrutar del Mediterráneo en su estado más puro.
Un viaje pendiente
Pamukkale, en Turquía. Y Herápolis, la antigua Troya.
Un hábito diario
Jugar con mi hija
Un hobbie
Me gusta pensar con las manos. Crear nuevos volúmenes que nos parezcan atractivos e interesantes de habitar.
Un color
Azul Klein