Skip to main content

Todos los ojos del mundo de la vela han convergido del 14 al 17 de septiembre en la regata preliminar en Vilanova i la Geltrú, siendo el equipo estadounidense NYYC American Magic el ganador de esta primera edición.

Anticipamos esta competición hace unos días en Horse para desgranar lo que iban a vivir los seis equipos participantes durante los tres días del evento. Y de entre ellos, el equipo estadounidense es quien ha conseguido la mejor posición compitiendo durante regata America’s Cup.

 Síguenos en Instagram | Horse Magazine

La Jarra de las Cien Guineas el trofeo más deseado en vela

Es el trofeo deportivo más antiguo del mundo (data de 1851) y los equipos que han participado siempre han estado respaldados por las mayores fortunas del mundo. Desde Vanderbilt a Lipton pasando por Ted Turner o Larry Ellison. Esto ha llevado a que todos los avances en el mundo de la vela se hayan desarrollado en la Americas Cup gracias a sus inagotables presupuestos para diseño, tecnología e innovación.

Los equipos participantes en la edición de 2024 tienen un presupuesto medio de 100 millones de euros, de los que más de la mitad se dedica exclusivamente al diseño y construcción del barco con el que competirán , en este caso el espectacular AC75: un monocasco de 75 pies (unos 21 metros) de eslora que vuela sustentado únicamente sobre unos apéndices llamados foils.

Los equipos se componen de unas 120/150 personas, entre regatistas, diseñadores, ingenieros, expertos en marketing y comunicación, etc. Vivirán en Barcelona durante más de un año. Llegaron en agosto y estarán establecidos en Barcelona hasta que finalice la competición, en octubre de 2024.

Grant-Dalton-© SailingShots By Maria Muiña-37AC-Magazine-Horse

Grant Dalton, CEO del equipo Emirates Team New Zealand que ganaron la última Copa América y decidió traerla en Barcelona

El lema de que la Americas Cup es la Fórmula Uno de la vela no es un eslogan, sino una realidad como un templo. De hecho, hay varias alianzas entre los equipos de regatas y los de la F1. Esto hace que todos los aficionados a la vela esperen como agua de mayo el debut de los veleros que luchan por la Jarra de las Cien Guineas. Este es el trofeo que custodia el ganador, y este crucial acontecimiento es exactamente lo que ha tenido el honor de albergar Vilanova i la Geltrú para esta regata preliminar de septiembre.

37AC_©-37-Ricardo-Pinto-Americas-Cup-3-dia-magazine-Horse

‘No wind no race’ cuando no tienen suficiente viento estos veleros dejan de volar

La responsabilidad, por lo tanto, era máxima. Con tantos ojos puestos en esta encantadora localidad catalana, lo que pasara allí iba ser sometido a un minucioso escrutinio. Y Vilanova lo ha superado con nota. La organización local ha acogido un Race Village por el que han pasado miles de personas para descubrir el mundo de la vela. Los entresijos de la regata, el personal del Club Náutico, La Daurada y todo el operativo en el mar ha funcionado como un reloj. La única pena fue la tormenta que impidió las regatas el primer día y la caída del viento que impidió disputar el match race final. Pero de eso no podemos culpar a los organizadores; la meteorología, por suerte o por desgracia, aún no se puede comprar.

37AC_©-37-Alex-Carabi-Americas-Cup-3-dia-magazine-Horse

El primer día de competición, tuvieron que anular la regata debido a una gran tormenta

Formato de la competición

La competición consistió en la disputa de cinco regatas de flota (todos contra todos), que funcionan como una carrera de coches. Hay una línea de salida y llegada, unas boyas que delimitan el campo de regatas (el circuito) y un recorrido en el mar de unas seis millas (unos 12 kilómetros) que se alarga o se acorta en función de la fuerza del viento. Los dos primeros clasificados se medían en un final cuerpo a cuerpo, formato con el que se disputará la fase final. Pero la falta de viento impidió la disputa de esta.

37AC_©-37-Ian-Roman-Americas-Cup-3-dia-magazine-Horse

Los dos primeros clasificados en plena regata

Los clasificados para disputarla fueron el American Magic y el Emirates New Zealand. Los dos equipos más legendarios de la competición. Los estadounidenses representan al New York Yacht Club, que defendió la Jarra de las Cien Guineas durante… ¡132 años!. Estados Unidos la ganó en 1851 y no la perdió hasta 1983, cuando Australia hizo historia siendo el primer país en arrebatársela. Hay un documental en Netflix, La regata del siglo, que cuenta de maravilla esta historia. Ahora, los americanos, están obsesionados por recuperarla, y la victoria que han logrado en la regata preliminar de Vilanova les dejó encantados.

Alex Carabi America's Cup

Paul Goodison recibe el ritual de baño de cava por parte de su compañero Tom Slingsby durante la entrega de premios

Paul Goodison uno de los patrones del equipo americano de NYYC nos relataba nada más certificar el título:

Hemos tenido un último día fantástico en el que la clave ha sido la comunicación. Los cuatro tripulantes que vamos a bordo nos hemos comunicado de maravilla y hemos tomado las decisiones correctas. Navegar con dos patrones es una configuración muy diferente a lo que estamos acostumbrados. No es fácil coordinarlo, pero la verdad es que nos hemos sentido muy cómodos. Aún nos queda mucho trabajo por delante, pero es un gran primer paso

Godison, seguía contándonos:

Barcelona es un lugar fantástico, tanto mi mujer como mi hijo están encantados en la ciudad. El campo de regatas es complicado, hay olas grandes y bastante viento, lo que hace la navegación bastante complicada.

El segundo clasificado fue el Emirates Team New Zealand, que es el defensor de la Jarra de las Cien Guineas. Además de el equipo que ha decidido traer la Americas Cup en Barcelona. Esta es la primera edición de la historia en la que un equipo decide no celebrar la competición en su país de origen. Los neozelandeses no encontraron el dinero suficiente en su país para defender el trofeo y decidieron exportarla a Europa. Bueno, matizamos: el Alinghi suizo defendió la Copa tras su triunfo en Valencia en 2007 y 2010. Pero ellos no tenían otra opción, ya que la America’s Cup solo se puede celebrar en mar abierto y Suiza no lo tiene.

La gran final será en octubre de 2024 en Barcelona

La regata de Vilanova ha sido la primera de las tres competiciones amistosas que van a tener lugar en la presente edición. La segunda tendrá lugar en Jeddah, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, también a bordo de los AC 40, que son los veleros con los que competirán en la America’s Cup de jóvenes y mujeres. Y la tercera pre regata, que tendrá lugar en Barcelona a mediados de agosto, se celebrará con los míticos AC75. Los mejores veleros del mundo en estos momentos, que se estrenarán antes de la gran competición.

37AC_© 37 Ian-Roman-Americas-Cup-3-dia-magazine-Horse

Los seis desafíos participantes durante la regata

La America’s Cup propiamente dicha tendrá dos fases:

  • La primera es la fase de selección de desafiantes, en la que cinco equipos aspiran a arrebatarle la Jarra al New Zealand y se enfrentarán entre ellos desde finales de agosto a principios de octubre de 2024. El citado American Magic, el Alinghi Red Bull suizo, el Luna Rossa Prada Pirelli italiano, el Ineos Britannia inglés y el Orient Express francés serán los participantes.
  • El equipo que gane esta fase de selección se enfrentará al New Zealand en la gran final de la Americas Cup, que arrancará el 12 de octubre al mejor de trece regatas. Quien gane siete será el defensor de la mítica Jarra de las Cien Guineas.

Ahora tenemos por delante el enorme privilegio de poder vivir en Barcelona una experiencia única, que se ha celebrado únicamente en cinco países (Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y España) a lo largo de sus 172 años de historia. De esta manera, hay que ir arreglando las agendas para disfrutar en septiembre y octubre del año que viene de uno de los mejores espectáculos deportivos del mundo.