La Primavera / Verano 2016 resucita una de las tendencias que más furor causaron en los 90´s. Los collares-tatuaje, regresan para pegarse al cuello.
Frente a la nostalgia emocional que nos provoca el pasado, la moda siempre halla una razón para que nos apetezca recuperarla. Los chocker, triunfaron en la década de los 90´s pero de hecho las mujeres llevamos luciendo gargantillas de tela desde hace más de 300 años. Las damas francesas, con Maria Antonieta a la cabeza, ya decidieron en el siglo XVIII darle una vuelta a su collares, utilizando refinadas tiras de terciopelo y encaje, el mismo que inspiraría posteriormente las estéticas gótica y grunge. Volviendo al presente, esta temporada se deja dominar por el sentir de los tiempos donde lo moderno es lo antiguo, dando paso a una nueva excentricidad que la pasarela se ha encargado de mostrar al mundo. La fiebre Choker se eleva a estatus de hit gracias a figuras como Heidi Slimane que ha sabido plasmar como nadie la estética grunge en su desfile Primavera / Verano para Saint Laurent, haciendo desfilar a sus modelos con collares tatuaje y gargantillas muy finas, rematadas , diminutos medallones.
Esa capacidad de rebuscar en el baúl de los recuerdos para hacer resurgir triunfante los mejores momentos del pasado, nos arrastra a desearlos y convertirlos en uno de nuestros accesorios imprescindibles. Siguiendo la misma corriente, Chanel hace su apuesta personal, en versión perla y metalizada, vistas tanto en sus colecciones Pre-fall como Primavera 2016. Karl Lageferld siempre atento, aporta su universo particular fiel al espíritu de Madame Chanel.
A pesar que este tipo de collares han sido siempre en terciopelo, las firmas de moda deciden optar por nuevas formas y materiales, aportando una visión más actual y acorde con los nuevos tiempos. Por ejemplo, los chokers vistos en Lanvin se encuentran a medio camino entre un collar de los 90´s y el pañuelo fino, emulando falsos cuellos alto, Christopeher Kane los presenta en materiales como el plástico, imitando las bridas, mientras que las propuestas de Dior se transforman en una exquisita combinación de tejidos de los que cuelgan dos números mágicos de la casa, el 1947 (fecha en la Miseur Dior presentó su colección New Look) y el 8 (número que hace referencia a la primera colección de la Maison “En Huit”).
En terciopelo, como material estrella, decorados con camafeos o strass, nunca olvides la máxima a seguir a la hora de llevarlos: un escote un poco amplio para realzar y estilizar el cuello. Aunque su hábitat natural siempre ha sido lucirlos en ocasiones especiales, no descartes llevarlos durante el día, con una camisa o camiseta y una cazadora o bomber, y te darás cuenta como la ecuación de estilo encaja a la perfección.
Y si necesitas más motivos para darle una oportunidad a este nuevo hit de temporada, sigue la estela de celebrities como Lily Deep o Poppy Delevigne, modelos como Cara Delevigne o Miranda Kerr, it girls como Alexa Chung o copia a las prescriptoras de estilo del Street Style y te darás cuenta que el Choker ha tomado triunfante las calles.