El Museo Victoria & Albert de Londres enciende los focos para presentar en escena a una de las figuras más influyentes de la música contemporánea: Taylor Swift.
El próximo 27 de julio, la exposición Taylor Swift. Songbook Trail abrirá sus puertas de manera gratuita para ofrecer una inmersión única del mundo de la artista estadounidense a través de sus prendas y su música.
La muestra, dividida en trece capítulos, exhibirá 16 atuendos que narran su evolución en el mundo de la música. Desde sus inicios en el country hasta convertirse en una estrella del pop ganadora de 14 premios Grammy. Junto a las prendas de ropa también se incluirán instrumentos, su legado de premios y archivos personales que no se habían mostrado antes.
Inspirada por leyendas del country como Shania Twain o Dixie Chicks, Taylor Swift empezó a componer siendo tan solo una niña, y con 14 años consiguió ser fichada por el sello discográfico Big Machine Records. En 2006, canciones como Tim McGraw la presentaron al mundo, y dos años después, Love Story, la consolidó como la futura estrella.
El arte de homenajear su era
Casi 20 años después, la niña de Pensilvania se ha convertido en un icono mundial, no solo de la música, pues en su actual The Eras Tour, encima del escenario, transmite elegancia, estilo y poder mientras narra historias entre estribillos. El pasado mes de mayo, Madrid fue la privilegiada de acoger, por partida doble, el espectáculo en el reformado estadio Santiago Bernabéu, y la compositora estadounidense hizo magia después de 13 años sin tocar suelo español.
Las canciones de Taylor, al igual que los objetos, cuentan historias que se inspiran en el arte, la historia y la literatura. Esperamos que este recorrido inspire a los visitantes curiosos a descubrir más sobre la compositora, su creatividad y los objetos expuestos. -comenta, Kate Bailey, comisaria principal de teatro y espectáculos del V&A.
Cada una de las trece instalaciones, diseñadas por Tom Piper, reconocido por sus ideas escénicas en la Royal Shakespeare Company, darán vida a las diferentes eras de la carrera musical de Taylor, mostrando cómo se ha ido adaptando a los cambios, pero sin perder nunca su esencia.
La moda en el escenario como narrativa
Taylor Swift no sólo transmite sus historias a través de la música, también lo hace a través de las prendas que viste encima del escenario. Los looks icónicos como sus botas vaqueras, que utilizó en sus inicios, hacen recordar sus primeros pasos, hasta el vestido negro con volantes que utiliza en el videoclip reciente de Fortnight. Además, la alta costura siempre está presente con casas como Versace, que para esta gira mundial ha contribuido con diferentes piezas como el body anaranjado de lentejuelas.
Así, desde el museo prometen que la muestra será una experiencia enriquecedora donde se verá reflejada la creatividad y el impacto cultural de Taylor Swift. Una oportunidad de adentrarse en el mundo de la joven estadounidense hasta el 8 de septiembre de 2024 a través del vestuario que le ha acompañado estos años, junto a su música e historias. Su actual gira europea finalizará en agosto, en el emblemático estadio de Wembley, en Londres, para después poner rumbo a Norteamérica.
Imágenes cedidas por TAS Rights Management, LLC.