En nuestro afanado e individualista hemisferio occidental, muchas veces dejamos de pensar en las otras latitudes como posible foco de arte, cultura y vanguardia. Este precisamente es el caso del desconocido colectivo de artistas surrealistas Art et Liberté, afincado en El Cairo, entre 1938 y 1948.
Sin embargo, desde el año pasado los comisarios independientes de arte Sam Bardaouil y Till Fellrath, cofundadores de la plataforma multidisciplinar Art Reoriented y desde abril, presidentes de la Fundación Cultural Montblanc con sede en Hamburgo, se han dado a la tarea de rescatar el legado de este grupo surrealista cairota y de reintroducirlo en Europa mediante senda exposición itinerante.
Después de su primera parada obligatoria en el Georges Pompidou de Paris, la muestra ha aterrizado el 14 de febrero y hasta el próximo 28 de mayo en el edificio Sabatini del Museo Reina Sofía de Madrid.
Art et Liberté. Ruptura, Guerra y Surrealismo en Egipto (1938-1948), exhibe el conjunto de más de una centena de obras pictóricas, material fotográfico y documental, expuesto en gran medida, por primera vez en nuestro país. La modernidad del país africano presentada mediante un acucioso recorrido por la cosmovisión de este colectivo, esencialmente surrealista.
Tras la adhesión a su manifiesto Vive l’art dégénéré, el colectivo tendió la mano a toda una generación inconforme de artistas, intelectuales y activistas, que comenzaron mostrando su rechazo al conservador Salon du Caire, donde se disgregaba el arte por nacionalidad. Desde los comienzos de la II Guerra Mundial, Art et Liberté tomó parte activa en la lucha contra fascismos, nacionalismos y colonialismos. Mediante un sofisticado lenguaje surrealista, el grupo alcanzó un nivel pictórico y literario, que lo acercaba a los acontecimientos internacionales y nacionales del momento.
Cabe destacar que incontables miembros de Art et Liberté, sufrieron desplazamientos y pérdidas en el campo personal que alimentaron su ansiedad en épocas de guerra, motivándolos así, a reflejar sus experiencias a través de símbolos surrealistas de muerte y de Apocalipsis.
Destacados vanguardistas del arte egipcio de mediados del siglo XX como el poeta Georges Henein, artífice del surrealismo en este país, las pintoras Inji Efflatoun y Amy Nimr, así como el pintor Samir Rafi. El artista egipcio de ascendencia greco-francesa Antoine Malliarakis, junto al teórico Ramses Younane o Hassan El-Telmisani también cuentan con una sección aparte en la muestra.
De igual manera, Art et Liberté trabajó a fondo la palabra escrita, editando desde 1939 hasta tres revistas innovadoras como Don Quichotte en lengua francesa, al-Tatawwur en árabe y el boletín oficial bilingüe del colectivo, Art et Liberté. Incluso hasta mediados de los cincuenta aún dirigían dos editoriales.
La fotografía como género artístico también fue experimentada por el grupo a través de la creación de imágenes absurdas que deconstruían la humanidad del ser y su alienación, en un entorno surrealista. La gran protagonista fue la estadounidense residente en Egipto, Lee Miller quien inmortalizó el país a través de sus extensos recorridos por el mismo. Otros artistas como Étienne Sved, Ida Kar, Angelo de Riz o Levon Boyadjian, también podemos verlos en este apartado de la muestra en el Reina Sofía.
130 pinturas, dibujos y fotografías datados entre finales de los años 20 y comienzos de los 50, a lo cual se le suman más de 150 documentos de archivo, fotografías históricas, fragmentos de películas y manuscritos pertenecientes a esta muestra, pueden verse desde mediados del mes de febrero en la cuarta planta del museo capitalino.