Nos adentramos en el Centro de Salud Holística Internacional Soukya, un referente en la medicina holística e integradora.
La salud holística es el estado armónico de la mente, el cuerpo y el espíritu. Se trata de alcanzar un bienestar fisiológico y psicológico, pero también sociológico, ambiental, nutricional, emocional y espiritual. Por ello, el enfoque médico holístico debe tratar todos estos ámbitos de la persona, viéndola como un todo integrado y teniendo en cuenta su entorno y los factores medioambientales que la rodean. La medicina integradora trata de incorporar las técnicas de la medicina tradicional hindú, como la ayurveda, la homeopatía, la naturopatía, el Siddha y el Unani con terapias complementarias como el yoga, la acupuntura, la dietética o la reflexología. Un buen ejemplo de proyecto que integra todo ello es Soukya.
En sus instalaciones se tratan diversas dolencias
Todos estos tratamientos se estudian y ejercen de forma individualizada en función de cada persona, de manera que estimulan el poder de curación y proporcionan al paciente un nuevo estilo de vida más saludable.
El centro está especializado en el tratamiento de dolencias: la artritis, el asma, la hipertensión cardíaca, la diabetes, la cirrosis Hepática, el Parkinson, el Alzheimer y la desintoxicación. Pero también cuenta con programas de bienestar entre los que se incluyen tratamientos detox, de rejuvenecimiento y anti-edad, de gestión del estrés o de control del peso.
Su prestigio está reconocido internacionalmente ya que, desde el año 2012, ha sido acreditado por a NABH (National Accreditation Board for Hospitals & Healthcare Providers), siendo el primer Hospital AYUSH (Ayurveda, Homeopathy, Unani, Siddha and Yoga & Naturopathy) en conseguirlo.
Todos los tratamientos que se proporcionan se estudian paciente a paciente en función de sus necesidades. Un tratamiento personalizado y natural para curar cuerpo, mente y espíritu en un entorno inigualable. Las técnicas de Yoga, Respiración, Meditación y Relajación son impartidas de manera gratuita por los doctores naturópatas del centro.
Para completar una experiencia de vida holística, utiliza técnicas ecológicas, como el uso de la energía solar, calentadores de agua solares, sistemas de recogida de agua de lluvia, técnicas de compostaje y control de plagas. El alcohol y el tabaco no están permitidos.
Las instalaciones se encuentran en un gran espacio natural
Pero, sin duda, uno de los grandes puntos fuertes de Soukya es su localización. Situado en Bangalore, al sur de la India, se encuentra en el medio de una granja orgánica certificada de más de 12 hectáreas. Las habitaciones son espaciosas y cuentan con jardines privados.
En sus jardines se cultivan 800 especies diferentes de árboles y plantas, que proporcionan el 80% de los ingredientes necesarios para la producción de sus aceites y medicamentos ayurvédicos. Pero además, este gran espacio natural es el escenario de dos kilómetros de senderos por los que los pacientes pueden pasear.
Más de 3.000 árboles y avenidas con más de 500 árboles florales que mantienen el exterior florido durante todo el año, invitando a los huéspedes a volver año tras año.