¿Se pueden observar paralelismos entre la forma de un edificio y una silla? ¿Por qué querría un arquitecto diseñar una? El libro Chairs by Architects, de la editorial Thames & Hudson, intenta dar respuesta a estos interrogantes comparando míticos proyectos arquitectónicos con diseños de sillas de arquitectos del pasado y del presente.
En sus páginas se encuentran los trabajos de Ludwig van der Rohe, Otto Wagner, Gerrit Rietveld, Walter Gropius, Jean Prouvé, Frank Gehry, Gaetano Pesce, Oscar Niemeyer, Daniel Libeskind, Renzo Piano, Waro Kishi, Mario Botta, Santiago Calatrava, Doriana y Massimiliano Fuksas, Mario Bellini, Ron Arad, Piero Lissoni, Julien De Smedt o Zaha Hadid.
En total, el libro muestra sillas y edificios de 55 arquitectos con el fin de demostrar que su idea, su visión como creadores, se plasma en las dos tipologías de proyecto. Su autora, la historiadora de arte Agata Toromanoff, muestra mediante la comparación visual y técnica qué cualidades de los edificios de esos arquitectos se trasladan a sus diseños.
Son muchos los arquitectos que a lo largo de los años se han adentrado en el mundo del diseño de interiores creando algunas de las sillas más icónicas de la historia. Un ejemplo que recoge Chairs by Architects es el del ingenio estructural de la silla Barcelona, de Ludwig van der Rohe. Orgánica y sencilla, no parece posible que se trate de un diseño de 1929. Sin embargo, como icono del Modernismo es uno de los objetos más reconocidos del siglo pasado. La elegancia sencilla del arquitecto queda personificada en la máxima «menos es más”. Su diseño se compara con un proyecto posterior: la Nueva Galería Nacional de Berlín (1968).
La compilación incluye diseños de sillas desde 1835 hasta la actualidad y también una serie de entrevistas a grandes figuras de la industria como David Bright de Knoll o Susanne Graner del Vitra Design Museum. En ellas, debaten sobre la naturaleza del diseño y de la fabricación de estas piezas. En una de las entrevistas, el arquitecto ghanés David Adjaye afirma que, al trabajar en una silla, “es un auténtico lujo ser capaz de manipular y esculpir a escala completa, a medida que se avanza en el proyecto. Con los edificios, eso no lo puedes hacer».
La vinculación directa que establece Chairs by Architects entre diseño y arquitectura deja claro que una filosofía de diseño no tiene por qué estar limitada a una tipología concreta, sino que puede abarcar distintos dominios creativos.