Skip to main content

Siete museos virtuales van a protagonizar unos highlights muy singulares, como el momento que nos está tocando vivir. Confinados en casa por motivos de salud no queda más remedio que evadirse con la imaginación. Así que en vez de hacer las maletas para visitar exposiciones, festivales o eventos repartidos en todo el mundo. En esta ocasión os proponemos abrir los links que os incluimos y hacer un recorrido por algunos de los museos más apasionantes del mundo.

Son tan fascinantes, que ni siquiera la virtualidad de estas visitas les resta encanto. Es cierto que nada se parece a colocarnos ante las grandes obras de arte, pero seamos positivos. Estos museos virtuales nos permiten de disfrutar de obras maravillosas con una comodidad total, reclinados en nuestro sillón favorito, sin pagar un euro por la entrada y sin los agobios de las masificaciones.

Así que disfrutemos de ellos. Nuestra selección incluye algunas de las pinacotecas y museos más importantes del mundo, así que ya se ha dicho todo sobre ellos. Solo nos queda bucear por sus salas, sus cuadros y sus esculturas desde el sofá de nuestra casa.

El Solomon Guggenheim, la perla de Nueva York

Pocos museos virtuales del mundo pueden proponernos una visita con el encanto del Guggeneheim neoryorquino. Y es que recorrer su arquitectura blanca y caminar por sus rampas circulares diseñadas por Frank Lloyd Wright siempre es especial, incluso en una pantalla. Entrad en su propuesta de internet. No solo se recorre una obra maestra de la arquitectura contemporánea, además nos esperan fotografías, instalaciones, esculturas, audiovisuales… siempre sugerentes.

El Guggenheim de Nueva York, impresionante por fuera y por dentro. (Foto Emilio Luque)

Los museos virtuales del Vaticano

En la realidad la visita a los Museos Vaticanos y a su gran joya, la Capilla Sixtina no es cómoda. Hay que hacer una larga fila y luego se ve todo con excesiva aglomeración. Todo lo contrario si entramos en este link y disfrutamos de unos de los museos virtuales más especiales. Es posible gozar de los frescos de Miguel Ángel desde infinidad de puntos de vista, acercarnos, alejarnos, maravillarnos en definitiva con uno de los conjuntos pictóricos más impresionantes de todos los tiempos.

Interior de la Capilla Sixtina (Foto Snowdog)

Los Uffizi en Florencia

Ya hemos comentado que estos museos virtuales nos iban a proporcionar unos highlights muy singulares. Habitualmente nos dedicamos a mostrar manifestaciones artísticas de rabiosa actualidad. Sin embargo, la excepcionalidad nos hace recordar a los grandes clásicos del arte: Miguel Ángel, Botticelli, Rafael… todos ellos están en la Galeria degli Uffizi de Florencia. El gran templo artístico de la ciudad del Renacimiento que siempre está plagada de turistas. Pues bien ahora se puede descubrir plácidamente con este simple click.

La Primavera de Botticelli, una de las obras maestras de la gran pinacoteca de Florencia.

El Palacio del Ermitage en San Petersburgo

El último de nuestros museos virtuales dedicado al arte más clásico y antiguo nos lleva a Rusia, a la hermosa ciudad de San Petersburgo, la antigua capital imperial a orillas del Báltico. Allí se encuentra uno de los museos más grandes del planeta, el Ermitage en el antiguo palacio de los zares, donde se guardan más de 3 millones de obras de arte de todas las épocas y procedencias. Pues bien, lo mejor de lo mejor es posible verlo en su completísimo itinerario virtual.

Parau, parau de Gauguin. Desde el arte prehistórico hasta el del siglo XX está presente en el Ermitage

El Museo de Arte Moderno de México, uno de los mejores museos virtuales del mundo

Cuando se pueda, siempre es bueno planear una visita a Ciudad de México, una metrópoli absolutamente desbordante y repleta de sorpresas. Entre ellas su increíble Museo de Arte Moderno, donde se puede conocer no solo a grandes artistas locales como Frida Kahlo o el muralista Diego Rivera. Mucho, mucho arte contemporáneo de primer nivel mundial. Si alguien todavía no se lo cree basta con adentrarse en esta visita virtual.

Frida Kahlo, imprescindible en el arte contemporáneo de México

Nuestra propuesta en Asia

Por regla general, en nuestros higlights mensuales siempre suele haber una propuesta en Asia. No podía ser menos a la hora de seleccionar los mejores museos virtuales del mundo. Hemos optado por el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea. Una institución con cuatro sedes distintas repartdias por el país. En Gwacheon, en Deoksugung, en Seúl y en Cheongju. Pues bien todas ellas quedan al alcance de nuestro ordenador gracias a este enlace que nos invita a descubrir la modernidad del arte en el Lejano Oriente.

Jung Tak-Young uno de los grandes artistas a descubrir en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea

El Metropolitan de Nueva York

No podía faltar entre nuestros selectos museos virtuales el Metropolitan de Nueva York, todo un habitual en los highlights y en otros artículos de Horse. La visita al Met nunca está de más, aunque sea a través de la pantalla del ordenador. De modo que os invitamos a sumergiros entre su colección tan heterogénea como maravillosa. Sin duda alguna un estupendo antídoto para el desánimo y una invitación a reflexionar sobre este momento. Una reflexión para la que no puede haber otra conclusión que creer en la capacidad de trabajo y de creación que posee el ser humano, el arma con la que se vencerá la actual pandemia.

Jugadores de cartas de Cezanne, un joya en el MET

Y para los más melómanos, el MET (The Metropolitan Museum of Art) de Nueva York ofrece ópera gratis en su página oficial mientras dure la crisis del Covod-19. Serán transmisiones gratuitas para audiencias de todo el mundo.

Cada tarde a las 19.30 hora local, una producción diferente que estará disponible en HD durante las siguientes 20 horas:

  • Martes 17 de marzo: La Bohème, de Puccini.
  • Miércoles 18 de marzo: Il trovatore, de Verdi. 
  • Jueves 19 de marzo. La traviata, de Verdi. 
  • Viernes 20 de marzo: La Fille du Régiment, de Donizetti. 
  • Sábado 21 de marzo: Lucia di Lammermoor, de Donizetti. 
  • Domingo 22 de marzo: Eugene Onegin, de Chaikovski.