El 10 de junio se inauguró la 16ª Serpentine Summer, uno de los eventos sociales londinenses más importantes del verano. En esta edición, la prestigiosa Serpentine Gallery, ha seleccionado algunos de los más destacados arquitectos internacionales, entre ellos Barkow Leibinger o Yona Friedman, para la realización de cuatro obras inspiradas en la Queen Caroline´s Temple, una casa de verano de estilo clásico, situada en las proximidades del recinto.
Bjarke Ingels ha sido el responsable de diseñar el Pabellón en el que tendrán lugar las charlas y proyecciones programadas durante la exposición, que se mantendrá abierta hasta el 9 de octubre para todo el que desee disfrutar de una de las mejores muestras de arquitectura contemporánea a nivel mundial.
Mapa del recinto
‘Unzipped Wall’, El Pabellón
Bjarke Ingels, (de Group BIG), ha sorprendido con su propuesta en esta edición del Serpentine Summer al crear una composición geométrica construida con 1.802 marcos de fibra de vídrio, haciendo referencia a la simple y básica estructura del ladrillo.
‘Unzipped Wall’
El ‘Unzipping wall’ convierte la línea en superficie, transformando la pared en espacio. Tal y como señala el propio Bjarke Ingels, “crea un montón de posibilidades tanto fuera como dentro”, esto es posible gracias a su vacuidad y a la forma ondulada de su estructura. Un complejo y tridimensional ambiente que, sin duda, cautiva a todo aquel que se adentra en el Pabellón.
Bjarke Ingels, (de Group BIG)
Vistas desde el interior del recinto
El Pabellón constituye la obra más importante de toda la exposición ya que su interior está destinado a acoger actividades relacionadas con el evento, como el Saturday Talk: charlas, proyecciones y conferencias que la galería ha programado para que los visitantes puedan conocer un poco mejor las obras a través de sus creadores.
Bajo la influencia del Queen Caroline´s Temple
Además, otros cuatro prestigiosos arquitectos presentarán este año su propia versión del Caroline’s Temple. Todas ellas inspiradas en la casa original y con unas dimensiones de 25 metros cuadrados construidas en diferentes materiales.
El arquitecto afincado en Berlín, Barkow Leibinger, ha creado una estructura abierta y ondulante que reproduce un concepto geométrico en bucle. Su forma, que recuerda a un árbol, y los colores de la madera utilizada para su construcción se fusionan a la perfección con el entorno natural del recinto.
Visitantes descansando en el interior de la estructura
Su construcción simula la forma de un árbol
El único material utilizado para su construcción es la madera contrachapada
Por su parte, Kunlé Adeyemi, nos ofrece una estructura que trata de representar una réplica a la inversa de la tradicional Queen’s Caroline’s Temple. El material y la forma robusta, diseño de Adeyemi, utiliza bloques de construcción prefabricados de gres que permite al visitante emular la estancia como si se tratase de la casa original.
Visitantes en el “interior” de la versión de la casa originalPerspectiva desde uno de los lateralesEl diseño juega con el espacio simulando ventanas y puertas como las de la estancia a la que representa
La estructura modular de Yona Friedman para el Serpentine Summer 2016 explora el concepto de versatilidad con una composición anillada usando círculos de metal de 1,80 metros de diámetro montados para formar un esqueleto encadenado que, además, tiene la opción de ser montados y desmontados en diferentes formas y composiciones.
Caroline´s Temple by Yona Friedman
Estructura metálica de la obra
Por último, el diseño de Asif Khan se basa en una plataforma de metal pulido que ofrece una perspectiva diferente a las anteriores y que se constituye en tres espacios articulados por una línea ondulante de varas de madera.
La obra juega con las luces a través de sus barrotes verticales
Visitantes en el interior de la estructura
Tommy Hilfiger, coanfitrión del Serpentine Summer 2016
El evento, que siempre consigue reunir a un gran número de celebridades del mundo del arte, la moda o el diseño, contará este año con el patrocinio del diseñador de moda estadounidense Tommy Hilfiger, el cual ha declarado: “El arte ha sido siempre una de mis fuentes de inspiración desde que comencé mi carrera” y asegura estar entusiasmado ya que supone una oportunidad de apoyar a la comunidad artística.
Desde Horse Mag creemos que, Serpentine Summer 2016 es una cita imprescindible para todo aquel que desee conocer las últimas tendencias en arquitectura, diseño, moda y arte que se reúnen en este encuentro anual ubicado en el excepcional entorno de Kensington Gardens.