El pasado miércoles 21 de septiembre, Barcelona acogió el evento Dive Against Marine Debris organizado por primera vez en España por SEIKO PROSPEX y PADI AWARE foundation, en un programa de ciencia subacuática más grande del mundo, con el objetivo de proteger nuestros mares y océanos.
La acumulación de millones de plásticos o residuos tóxicos en los océanos es cada vez mayor, más de 250 millones de toneladas de plástico llegarán en nuestro océano en 2025. Esta contaminación, una vez llegada a nuestras aguas, produce daños en el medio ambiente de manera circular, ensuciando nuestro hábitat y arrojándolo al mar, pero todo ello vuelve a las costas.
Dive Against Marine Debris Barcelona
Por esto, Seiko Prospex y Padi Aware Foundation se han unido creando Dive Against Marine Debris Barcelona para proporcionar datos de estudios críticos que podrán ser utilizados por investigadores, ONGs y legisladores para abogar por el cambio.
Es urgente e importante aplicar soluciones cuanto antes tomando conciencia del bienestar del planeta. Y tras varias sesiones de limpiezas realizadas en Japón, Dubái y Brasil, Barcelona ha tenido la oportunidad de sumarse a la iniciativa. Siendo las próximas paradas: Portugal y Australia.
Más de 80 voluntarios participaron en la limpieza de desechos abandonados desde dentro del mar como en la playa. Buceadores profesionales se sumergieron ayudando a través de sus habilidades bajo el agua para recoger desechos de entre las arenas. Esta recogida de escombros ha proporcionado unos buenos datos de estudios críticos. De esta manera, investigadores marino, ONG’s y legisladores los utilizan para trabajar en soluciones de gestión de desechos a largo plazo.
El resultado de la recogida mostró una realidad que se debe ir frenando antes de que sea demasiado tarde, pues más de 40 kg de basura fue reunida al acabar la limpieza. Los elementos encontrados, que suelen ser habituales en las playas, fueron la presencia de colillas, toallitas húmedas, envases de refrescos, plásticos y artículos de pesca. Además, se encontraron 39 animales enredados entre los desechos, pudiendo liberar a 36 sin ningún daño.
PADI Aware, asociación de buceadores de más referencia, lleva 30 años luchando y proyectando la necesidad de cuidar el mundo acuático. Siendo socio oficial de la casa SEIKO, se han aliado para limpiar y prevenir los desechos marinos a través de Seiko Prospex Save The Ocean. De esta manera, parte de las ganancias recibidas a través de la venta de los relojes Prospex, se utilizarán para donarlas a la comunidad de buceadores. Inyectando el dinero necesario para seguir con las investigaciones. De hecho, para finalizar el evento y agradecer la ayuda de los voluntarios, uno de sus relojes fue sorteado entre todos ellos.
Imágenes cedidas por Seiko