Skip to main content

La exposición cuenta con más de 200 fotografías que fueron tomadas por el artista durante más de siete años.

Sebastião Salgado lleva décadas documentando la vida en la Tierra a través de la fotografía. Ha retratado lugares de absoluta pobreza, donde parece que la humanidad cobra una fuerza abismal. Ha viajado a más de 100 países para llevar a cabo proyectos fotográficos y en 2014 estrenó el documental La sal de la tierra, codirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Ahora acaba de inaugurar ‘AMAZÔNIA’, una exposición itinerante en Barcelona que retrata la mayor zona de biodiversidad del planeta: El Amazonas. Un lugar repleto de belleza que entraña una magia particular y al que Salgado viajó en varias ocasiones a lo largo de siete años.

Qué podemos ver en la exposición

‘AMAZÔNIA’ ofrece más de 200 fotografías —la mayoría de gran formato—, siete películas y una ambientación sonora compuesta para la ocasión por Jean-Michel Jarre. En ella, el músico utilizó sonidos de la Amazonía procedentes de los archivos del Museo Etnográfico de Ginebra.

sebastiao salgado magazine horse

Río Jutaí. Estado de Amazonas, Brasil, 2017. Crédito editorial: ©Sebastião Salgado.

La exposición nos invita a reflexionar sobre la delicada situación en la que se encuentra esta zona del planeta con un vasto territorio que se extiende por nueve países de Sudamérica. A lo largo de los años ha ido perdiendo población indígena y la zona se ha convertido en víctima de una constante depredación de su biodiversidad. Cada año se amplían las explotaciones agrícolas, destruyendo así los territorios de los pueblos. “Estas imágenes dan testimonio de lo que sobrevive antes de que desaparezca aún más. Para que la vida y la naturaleza escapen a una mayor destrucción y depredación, es deber de todos los seres humanos del planeta participar en su protección”, aseguran Lélia Wanick Salgado y Sebastião Salgado.

sebastiao salgado magazine horse

Archipiélago fluvial de Mariuá, río Negro. Estado de Amazonas, Brasil, 2019. Crédito editorial: ©Sebastião Salgado.

El ambicioso proyecto fotográfico muestra la belleza y grandeza de esta región y destaca la importancia de preservarla. En las fotografías podemos ver áreas tropicales, cielos imponentes con formaciones de nubes, la cadena montañosa del Imerí -una de las más importantes del Brasil- y ese Paraíso Verde con árboles de ramajes exuberantes. Junto a esas fotografías de paisaje, Salgado retrata a los habitantes de la Amazonía: cuentan su día a día, nos descubren su cultura y comparten los problemas a los que se enfrentan. Allí viven más de 310.000 indígenas pertenecientes a distintas comunidades.

sebastiao salgado magazine horse

Vista de la exposición en Barcelona. Crédito editorial: Àngel García.

‘AMAZÔNIA’ expone las fotografías en una sala en penumbra, destacando así la iluminación de las obras. También recrea espacios que se asemejan a las viviendas indígenas conocidas como “ocas”, donde se proyectan los vídeos con los testimonios de las comunidades indígenas.

Una muestra itinerante por varios países

La muestra llega a Barcelona tras una gira que ha pasado por Madrid, París, Roma, Londres, Manchester, Los Ángeles, São Paulo, Río de Janeiro, Avignon, Zúrich y Milan. En total ha reunido a un millón y medio de visitantes. Ahora se podrá ver en les Drassanes Reials hasta el 20 de abril de 2025.

‘AMAZÔNIA’ ha sido comisariada por Lélia Wanick Salgado, esposa de Sebastião Salgado. Es diseñadora, escenógrafa, comisaria artística y ecologista brasileña.

Helena Moreno

Periodista cultural de Barcelona. He colaborado en medios como El País y Exit Media. Me interesa el arte, el diseño, la gastronomía y descubrir lugares singulares; entre ellos hoteles.