En Noruega hay 18 rutas panorámicas diferentes para recorrer en coche. En ellas se fusiona el entorno natural con la arquitectura, el diseño y el arte. Además, en estás rutas se pueden visitar los mejores lavabos del mundo.
En 2021 habrá dos novedades en las rutas Hardanger y Ryfylke. En la primera de ellas encontraremos en Tyrvefjøra un lavabo inspirado en el bosque. Ha sido diseñado por Helen & Hard Arkitekter y se ha creado a partir de madera de alrededor de 65 arboles. Una vez completado se verá como un árbol del revés. Por otro lado, en la ruta de Ryfylke, en Jæren se podrá visitar un lavabo con un mirador frente al mar diseño de Lie & Øyen Arkitekter.
Es muy importante que antes de viajar a Noruega (y a cualquier sitio) compruebes cuáles son las restricciones y protocolos para seguir, para ello puedes consultar este enlace.
Estas rutas recorren algunos de los tramos de las carreteras más bonitas del país nórdico. Transcurren a lo largo de la costa, de las montañas, de la zona central, cubriendo un total de 2.136 kilómetros.
En este proyecto donde arte y naturaleza se unen, han participado varios arquitectos y diseñadores noruegos como Snøhetta, Reiulf Ramstad Arkitekter, Jensen & Skodvin y Carl-Viggo Hølmebakk. Así como, los extranjeros Louise Bourgeois y Peter Zumthor.
Se debe tener en cuenta que hay algunas rutas cerradas en invierno, es por eso que antes de viajar se debe consultar esta página. Además, las carreteras pueden ser muy estrechas para furgonetas y autocaravanaspudiéndose generar colas en temporada alta o que solo sea posible el tráfico en uno de los dos sentidos.
Ruta por Hardangerfjord
La primera ruta que os presentamos es la de la región del fiordo Hardanger (Hardangerfjord en noruego). Se trata de una zona conocida por sus cascadas y por tener la mejor sidra del mundo.
Una de las paradas es en Trolltunga, que en noruego significa lengua de trol. En este punto se pueden hacer excursiones, sobre todo para aquellos expertos del senderismo. Además están disponibles las Trolltunga Active y Trolltunga Aventures, que permiten que puedas unirte a caminatas guiadas hasta la punta de la lengua de tierra que sobresale de la montaña durante todo el año.
Si quieres descansar tras haber subido a la cima hay un glamping donde disfrutar también del atardecer o amanecer bajo un techo de cristal.
Otras actividades que se pueden realizar en esta zona son recorridos por vías férreas, navegar en kayak por el tercer fiordo más largo del mundo o un safari en lancha.
Aún hay más actividades para hacer, puedes realizar una visita guiada por el glaciar Folgefonna. También es imprescindible disfrutar de la vista del místico hielo azul bajo los pies y el fiordo azul turquesa. Está también la estación de esquí de verano de Fonna, con una gran variedad de actividades relacionadas con el esquí.
Uno de los lugares más espectaculares de esta ruta es la cascada Vøringsfossen. En este emplazamiento también hay un vertiginoso mirador que cuelga sobre uno de los cañones de mayor profundidad de Noruega.
Siguiendo la ruta por el valle de Måbødalen, se acaba llegando a Eidfjord, donde disfrutar de unas vistas privilegiadas y un idílico pueblo. Si te desvías de la ruta hacia una antigua granja de montaña Kjeåsen, puedes hacer una excursión destinada a expertos donde puedes llegar a encontrarte a unos 600 metros sobre el fiordo.
La ruta continúa hacia Øystese y Norheimsund, que tienen varios museos, así como la cascada Steinsdalsfossencon una caída de 50 metros.
Por lo que a la flora respecta, Hardangerfjord tiene una gran variedad y de gran belleza. En primavera la zona se llena de flores blancas y en otoño abundan las frutas, destacando sabrosas manzanas. Es por esto que la sidra de Hardanger está tan bien valorada.
Aún relacionado con la sidra, hay dos opciones: navegar por el Sørfjord en el barco de la sidra o realizar a la ruta guiada de frutas y sidra en Ulvik con degustaciones incluidas. Para probar más productos locales hay que pararse en Syse gard. En esta granja durante cinco generaciones, se han encargado de hacer los productos artesanalmente. Se puede probar sus mermeladas, sidra, zumo de manzana, helado y carne de cordero.
Siguiendo la ruta hay otra parada de gran interés. Se trata de Aga Sideri , uno de los productores de sidra de alta calidad en la zona de Sørfjorden.
Muy cerca se encuentra Agatunet, un bello pueblo con casas que datan de alrededor de 1220. En esta aldea se pueden realizar visitas guiadas para adentrarse en las casas de madera, donde también hay exposiciones culturales e históricas. Además se halla el Utnehotel, de más de 300 años y que además es promocionado como un “hotel sidrería”. Otro lugar de gran belleza para alojarse es el Ullensvanghotel en Lofthus, al lado del fiordo donde en verano puedes tomar un baño.
Para dar un bonito paseo hay la opción de la caminata panorámica de SM Reina Sonia. La reina de Noruega es una apasionada de las excursiones y esta en especial es su favorita de la región. Otra atracción histórica son los jardines secretos Baroniet Rosendal, un pequeño castillo del siglo XVII mantenido de igual manera que cuando su último huésped la dejó en 1927. En su zona exterior hay un jardín de rosas. Además, en verano se celebran conciertos, exhibiciones, teatro, etc.
Ruta por Ryfylke
La segunda ruta escénica que os presentamos es Ryfylke donde también se puede disfrutar de la belleza de los fiordos, de varias actividades, y de muchos lugares más con encanto.
Para empezar, puedes viajar desde Lysefjorden al macizo montañoso de Kjerag, a más de mil metros sobre el fiordo, a través de una sinuosa carretera, Lysevegen’s, con nada más que 27 curvas. En Kjerag se puede ver la roca redonda Kjeragbolten, una roca encajada entre dos montañas. Más alejado de esta zona, está Lysefjordcon donde se halla el Preikestolen (la roca púlpito), está situado a 604 metros sobre el fiordo, y según Lonely Planet es uno de los miradores más espectaculares del mundo.
El distrito de Ryfylke tiene una naturaleza imponente con fiordos y montañas, desde Lysefjord en el sur hasta Ryfylke Scenic Route y Sauda en el norte.
Flørli es un pueblo que ha pasado de ser un área rural e industrial a ser un centro cultural. En esta ubicación hay unas escaleras de 4.444 escalones, una de las más largas del mundo
En esta zona puedes navegar por los fiordos en kayak o hacer un safari para observar los salmones. De igual manera que en la ruta de Hardangerfjord, en esta se pueden degustar ricas manzanas, en lugares como GrønvikGård.
En cuanto al clima, en algunas islas de Ryfylke es sorprendentemente suave. En la isla sin coches de Sør-Hidle, incluso se pueden encontrar palmeras en el parque Flor & Fjære. Además, puedes adentrarte en la historia de está región con visitas a lugares como la granja de montaña Haukali 33/3.
Si prefieres elementos más actuales hay distintos puntos a lo largo de la ruta como Høsebrua, Høllesli, y Svandalsfossen. En Allmannajuvet, hay la posibilidad de explorar un diseño nuevo e innovador mientras se viaja atrás en el tiempo a través de las minas de zinc.
A la hora de descansar en Ryfylke hay la cabaña de senderismo Skåpet, gestionado por la Asociación de Turismo de Noruega o The Bolder, cerca de la roca púlpito.
Créditos imágenes: Helen & Hard, Javarnab Shutterstock.com, Pal Hermansen, Visit Hardangerfjord @vegardphoto, Geir Yngve Kristiansen, Visit Hardangerfjord, Utne Hotel, Baroniet Rosendal, Reisemal Ryfylke, Flor & Fjære, Hessel Haker.
La situación para viajar es complicada por culpa de la pandemia pero en cuanto se pueda, Noruega es un bonito destino sin aglomeraciones e ideal para desconectar y cargar pilas.