Skip to main content

Bruselas es la cuna del arte contemporáneo europeo que cada año acoge más de 18.000 eventos culturales. Hoy os proponemos un recorrido por 6 de los lugares más interesantes del arte contemporáneo en esta ciudad.

El arte es uno de los mayores motores de cambio de la sociedad. Tal vez no sea tan evidente como otros ámbitos, pero la historia nos demuestra que esta disciplina, unida a temáticas sociales, políticas o medioambientales, es capaz de transformar poco a poco el mundo. A menudo visitando exposiciones nos emocionamos; hay algo que consigue tocarnos el alma, sobre todo cuando se evidencia una problemática. Ya sea en una fotografía, pintura, performance, instalación, la cultura visual tiene ese poder.

Síguenos en Instagram | Horse Magazine

Por eso, hoy queremos extender la mirada de la creatividad contemporánea y hablar de 6 lugares insólitos del arte contemporáneo de Bruselas, una de las ciudades europeas con mayor riqueza cultural.

Bruselas cuenta con más de 30 centros de arte y 80 galerías dedicadas específicamente al arte contemporáneo. Y cada año acoge 18.000 eventos y acontecimientos culturales. Algunos de los highlights que se celebrarán próximamente son el Brussels Gallery Weekend (septiembre), la feria Art on paper (a principios de octubre), la reconocida feria de arte y antigüedades Brafa (en enero de 2025), que conmemora su 70º aniversario, y la reapertura del Museo de Ixelles y el Museo Judío, también en 2025.

Aun así, hoy queremos proponeros este recorrido por 6 de los lugares más interesantes y con una arquitectura más sorprendente para visitar:

Botanique: el antiguo jardín botánico convertido en centro cultural

Las exposiciones de Botanique reflejan la creación artística actual, y en los últimos 5 años el programa se ha orientado hacia el arte emergente de la FWB (The Wallonia-Brussels Federation).

Botanique Brussels

Crédito editorial: Hofmann.

El espacio cuenta con 3 salas de exposiciones:

  • La Galerie: es el “white cube” del centro cultural y donde se programan sobre todo exposiciones de artistas jóvenes.
  • Museum: la principal sala de exposiciones y un gran vestíbulo con balcones de hierro forjado. A lo largo del año, acoge la primera gran exposición institucional de varios artistas de la FWB. El espacio también acoge una exposición más internacional una vez al año.
  • Desde septiembre de 2023, los invernaderos recién renovados de Botanique se llenan de obras de arte, realzadas por elementos acuáticos y especies vegetales. Estos invernaderos acogen a jóvenes artistas. Destacan medios como la escultura, la cerámica, el textil y las artes digitales.

El centro cultural también organiza un festival de música entre abril y mayo, Les Nuits Botanique.

Bozar – Centre for Fine Arts: un edificio art déco para las artes

Bozar es un centro artístico acogedor y dinámico que ofrece una plataforma para artistas de Bélgica y de todo el mundo.

Bozar Brussels

Crédito editorial: Bozar Brussels.

Se encuentra en un edificio de estilo art déco diseñado por Victor Horta que acoge artes visuales, música, cine y performance.

El proyecto se sustenta en dos líneas:

  • Bozar transforms to sustain: un espacio en el que artistas, público y todo el equipo de Bozar se sienten impulsados por el poder transformador del arte, ya que este es un espacio para el cambio ético, demográfico, democrático y ecológico.
  • Bozar inhales and inspires: una especie de laboratorio donde se experimenta con las posibilidades de un cambio positivo para la sociedad.

Además, hasta el 21 de julio se puede visitar una exposición sobre Chatal Akerman.

Centrale for contemporary art: el público en el centro del debate

Se trata del centro de arte contemporáneo de Bruselas. Cada año organiza exposiciones con artistas consagrados y emergentes de Bruselas y el extranjero.
El programa incluye espectáculos, conciertos, proyecciones de películas de arte, encuentros, charlas y mucho más.

Centrale Brussels

Crédito editorial: Centrale Brussels.

El público está en el centro del proyecto: cada persona, grupo escolar, asociación o familia puede descubrir una obra o actividad a su medida: una visita guiada, la práctica de un taller, la participación en una creación…

Desde abril de 2024 Centrale se está renovando, y en octubre, con motivo de su reapertura, produce la exposición hosting presentada como un gran baúl de curiosidades. Está basada en una convocatoria de artistas de varias generaciones y disciplinas.

La Loge: arte con una visión crítica de los problemas actuales

Un espacio dedicado al arte contemporáneo, la arquitectura y la teoría cuyo objetivo es desarrollar una programación crítica que esté en contacto con la realidad que la rodea. Lo hace desarrollando una visión más matizada de los problemas culturales y sociales de la actualidad.

La Loge Brussels

Crédito editorial: Lola Pertsowsky.

Otro aspecto a destacar de La Loge es el edificio, un antiguo templo masónico y modernista de los años 30.

Actualmente se puede visitar la exposición La huaca llora, de Louidgi Beltrame, un artista que desarrolla trabajos de investigación en Perú. Éstos le han llevado a experimentar con los geoglifos de Nazca, o a filmar la práctica del curandero José Levis Picón Saguma.

La muestra explora la huaquería, que es la excavación clandestina entendida como una forma de resistencia a la colonización y a la imposición de una lectura racional del mundo.

MIMA – The Millennium Iconoclast Museum of Art: la historia de la cultura 2.0

El MIMA es un museo de arte contemporáneo que permite explorar la historia de la cultura 2.0 surgida con el cambio de milenio.

MIMA Brussels

Crédito editorial: MIMA Brussels.

Los trabajos expuestos abarcan disciplinas tan distintas como las culturas musicales (punk rock, electro, hip hop, folk), gráficas (grafismo, ilustración, diseño), deportivas (skate, surf, deportes extremos), artísticas (cine, artes visuales, performance…) y urbanas (grafittis o arte callejero).

WIELS: un centro cultural ubicado en una antigua fábrica de cerveza

Es una de las principales instituciones de arte contemporáneo de Europa, y presenta exposiciones temporales a cargo de artistas nacionales e internacionales, emergentes y consagrados.
También ofrece residencias de artistas internacionales, un programa educativo orientado a la comunidad y actividades complementarias.

WIELS Brussels

Crédito editorial: Giaime Meloni.

WIELS está alojado en una antigua fábrica de cerveza, y aún hoy el edificio mantiene elementos que recuerdan su pasado industrial. Un buen ejemplo es la cafetería y librería, con un interiorismo recientemente renovado.

En otoño, el centro acogerá exposiciones de la artista portuguesa Ana Jotta y Christopher Kulendran Thomas, así como la película A Night We Held Between de Noor Abed, ganadora de la beca de producción de videoarte Han Nefkens Foundation-Fundació Antoni Tàpies 2022. También una performance de Moya Michael.

Helena Moreno

Periodista cultural de Barcelona. He colaborado en medios como El País y Exit Media. Me interesa el arte, el diseño, la gastronomía y descubrir lugares singulares; entre ellos hoteles.