Skip to main content

Gaudí Dreams es la cuarta obra que Refik Anadol crea exclusivamente para Casa Batlló y nos ofrece la posibilidad de entrar en la mente de Antoni Gaudí.

El compromiso de Casa Batlló con Barcelona es latente desde sus orígenes. De una forma u otra —aunque en la mayoría vinculándose a la figura de Antoni Gaudí— siempre ha logrado conectar con la ciudad. Sin embargo, en los últimos diez años la organización de Casa Batlló ha tomado un nuevo rumbo centrado en abrir la fundación al mundo de una forma tecnológica y participativa. En 2013 convirtieron la visita de las exposiciones en interactiva, en 2015 proyectaron el primer mapping ante 20.000 personas y en 2021 reinventaron la experiencia museística, con lo que ganaron múltiples premios internacionales. Un año más tarde proyectaron la obra Living Architecture del artista digital Refik Anadol ante 47.000 personas con una posterior subasta en Christie’s. Ahora, ese mismo artista presenta una nueva obra creada exclusivamente para Casa Batlló: Gaudí Dreams.

La nueva instalación es un viaje inmersivo por los sueños del arquitecto Antoni Gaudí. Un sueño —muchos, en realidad— en el que todas las obras de Gaudí se conectan entre sí. Detrás de ese propósito hay una explicación: “las obras de Gaudí están interrelacionadas y hay una historia entre ellas. Las pensó de forma no lineal, conectándolas, y Gaudí Dreams es un homenaje a este legado”, explica Anadol.

Los datos y la IA, dos elementos fundamentales

Gaudí Dreams se ha creado a partir de la mayor recopilación de datos sobre el arquitecto y con más de un billón de imágenes procesadas por diferentes algoritmos de IA. Y si bien es cierto que desde hace un año y medio la IA está dominando varios ámbitos, este proyecto se empezó a concebir antes, hace tres años. “Es inspirador ver que estamos a la vanguardia de las nuevas ideas”, asegura Anadol.

Entre esa gran recopilación de datos sobre Gaudí encontramos escaneos de la Casa Batlló, archivos del monumento, artículos académicos, vídeos, imágenes públicas de las obras del arquitecto y referencias del mundo natural.

En realidad, todos esos datos ya se recopilaron para la primera instalación que Anadol creó en homenaje a Antoni Gaudí en 2021: In the mind of Gaudí. Una obra que fue vista por 2 millones de personas.
Tal y como explica Anadol, el propósito de esa primera instalación era explicar una historia sobre la mente del artista, aunque más tarde se dieron cuenta de que cuanto más investigaban su mente, más mundos nuevos se abrían. “Ahora hemos diseñado una versión en la que somos capaces de volar literalmente, físicamente, en estos túneles imaginarios de su mente”, afirma.

Una exposición a propósito de la nueva obra

Haciéndola coincidir con la inauguración de Gaudí Dreams, Casa Batlló presenta una nueva exposición en el edificio. Ha sido creada con obras de Refik Anadol y Sofía Crespo en exclusiva para este monumento de la ciudad.

La muestra se incluye en el recorrido del edificio y se enmarca en el proyecto artístico The Heritage of Tomorrow, una iniciativa en la que el monumento invita a artistas digitales de renombre a intervenir este patrimonio mundial, tanto su fachada como su interior.
Sobre esto, Anadol añade: “Es una forma de expresión única para artistas como yo, inspirados por ordenadores, algoritmos, datos. Por fin tenemos una plataforma para compartir nuestras ideas a millones de personas. Así que estoy agradecido por mí mismo y también por las generaciones venideras”.

refik-anadol-magazine-horse

Gaudí Dreams se podrá ver durante los próximos meses. Crédito editorial: Casa Batlló.

La obra se proyecta en el Cubo, una sala inmersiva de 6 caras LED única en el mundo, y se podrá ver durante los próximos meses en Casa Batlló.

Una breve biografía del artista

Refik Anadol es un artista multimedia turco, pionero en la estética de los datos y la Inteligencia Artificial. Su obra sitúa la creatividad a medio camino entre los seres humanos y las máquinas, uniendo ambos mundos.

Su forma de trabajo consiste en recoger datos que fluyen a nuestro alrededor como materia prima y usar la red neuronal de una mente computarizada como colaboradora. El resultado final son obras que amplían las posibilidades de la arquitectura, la narrativa y el cuerpo en movimiento, abriendo así nuevos horizontes en la percepción y la interacción estética.

Casa Batlló y su compromiso con la sostenibilidad y el equipo humano

La visita cultural de Casa Batlló ha sido galardonada con numerosos premios internacionales por su propuesta museográfica, pionera en innovaciones tecnológicas. Sin embargo, más allá de eso la institución destaca por su compromiso con el ámbito social y medioambiental. Tal y como explica Gary Gautier, director general de Casa Batlló, «facilitar el desarrollo, la autenticidad y la pasión de las personas nos ayuda a crear un equipo guiado por un propósito que todos compartimos: hacer felices a las personas a través del arte».

batllo-magazine-horse

Casa Batlló apoya a personas con problemas de neurodivergencia, fomentando la empleabilidad de este colectivo como principal foco social.

Sobre el primero, destaca su labor y compromiso con la inclusión laboral de personas neurodivergentes (autismo, dispraxia, TDAH…). De hecho, es el primer Patrimonio Mundial en el ámbito internacional que dispone de un equipo de 60 personas neurodivergentes para atender a los visitantes, gracias a la colaboración con la organización Specialisterne.

En cuanto a su labor medioambiental, la institución está comprometida con el desarrollo sostenible y desde el 2019 cuenta con el sello Biosphere. Se trata de una certificación de sostenibilidad que avala las buenas prácticas relacionadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Helena Moreno

Periodista cultural de Barcelona. He colaborado en medios como El País y Exit Media. Me interesa el arte, el diseño, la gastronomía y descubrir lugares singulares; entre ellos hoteles.