Uno de los lugares más bellos que visitar en época navideña no es otro que Viena. Una tierra donde los espléndidos palacios y jardines rodean la ciudad y la magia de la Navidad se une a las calles a través de los mercados. Hace siglos que los mercadillos navideños de Viena enamoran por su tradición.
La artesanía es un elemento especial entre las paradas, y los visitantes pueden disfrutar de ella mientras degustan la gastronomía local y descubren las historias que se encierran dentro de los edificios más antiguos. Remontando ocho siglos atrás, los vieneses ya podían disfrutar de los mercados en diciembre, desde entonces, han ido cambiando, por su amplitud y número de puestos, pero su esencia sigue intacta. Pasear entre las callejuelas y los jardines, visitar los museos o tomar un café en la Glorieta para deleitarse con las vistas de Viena. Todo ello, siendo un itinerario perfecto para viajar a Austria cuatro días, desde sus palacios hasta sus montañas más altas.
Hay tanto por descubrir en Viena, que los visitantes pueden recorrer la ciudad cómodamente con Mónica Fokkelman una guía de habla español, portugués y alemán, que prepara rutas de todo tipo y a medida según petición: monica.fokkelman@chello.at. Si prefieres ir por libre, la aplicación móvil Ivie te ayudará a descubrir todo aquello que esconde Viena de manera sencilla.
Visitando cinco de los mercados navideños más imprescindibles
- Mercado entrañable de Spittelberg
A lo largo de Spittelberg y Guttenberstrasse, en el barrio Biedermeier (distrito 7º), se extiende uno de los mercados más artesanales que transcurre en calles peatonales. El mercadillo navideño Spittelberg ofrece entre sus calles estrechas recetas tradicionales, dulces de todas clases, bebidas calientes o licores orgánicos y veganos. Este año desean con más empeño trabajar para aportar un beneficio medioambiental. Produciendo más productos locales, reciclando y manteniendo la sostenibilidad.
Horario: De lunes a jueves de 14.00h a 21.00h. Viernes de 14.00h a 21.30h. Sábado de 10.00h a 21.30h. Domingo y festivos de 10.00h a 21.00h
Fecha: Del 11 de noviembre hasta el 23 de diciembre del 2022
- Mercado Art Advent
Delante de la iglesia Karlskirche encontramos un mercado más singular, Art Advent, pues todo lo que ofrecen es arte. Además, se encargan de certificar que toda la gastronomía ofrecida es orgánica, mientras que los productos son hechos totalmente a mano. Para esto último, los días de mercado los artesanos muestran cómo han ido realizando cada elemento fabricado a través de talleres de demostración. Música en vivo, teatro ambulante o una vuelta en el carrusel son algunas de las cosas de las que todo el mundo puede disfrutar.
Horario: Del 18 de noviembre hasta el 23 de diciembre de 12.00h a 20.00h
- Mercado Belvedere
Bajo el lema El sabor de Viena, el Mercado Belvedere se posa delante del elegante Palacio Belvedere. Siguiendo el diseño barroco del mismo, los puestos y las luces lo acompañan ofreciendo delicada artesanía. A pesar de que el mercado es uno de los más pequeños dentro de los conocidos, la decoración resplandece por sí sola. Las pequeñas casetas se instalan en la parte trasera del palacio, donde el amplio jardín junto al estanque dan la bienvenida a los visitantes. Además, los productos ofrecidos siempre tienen una alta calidad; velas perfumadas, cerámicas o motivos navideños. La música navideña, y los productos como el ponche y el vino caliente no faltan, y los más pequeños pueden disfrutar del típico trenecito.
Horario: Desde el 18 de noviembre hasta el 23 de diciembre : De lunes a viernes de 11.00h a 21.00. Sábado y domingo de 10.00h a 21.00h. El día 24 de diciembre: De 11.00h a 16.00h. Los días 25 y 26 de diciembre de 11.00h a 19.00h
- Mercado Altwiener Christkindlmarkt
En la plaza Freyung, el casco antiguo de Viena, encontramos el mercado de navidad Altwiener Christkindlmarkt ofreciendo a mayores y pequeños delicias gastronómicas y productos artesanales. Cada semana los artesanos muestran sus habilidades a través de distintos materiales y los niños pueden disfrutar de actividades como espectáculos de marionetas o cuentos.
Horario: Del 18 de noviembre hasta el 23 de diciembre de 10.00h a 21.00h
- Mercado Christkindlmarkt en Rathausplatz
En la plaza Rathausplatz se instala uno de los mercados más grandes de Europa. Resguardado por el ayuntamiento de Viena y el teatro Burgtheater, el árbol navideño se alza hacia el cielo iluminando las más de 100 casetas del mercado Christkindlmarkt donde se convierte en un paseo para comprar decoración navideña.
En uno de sus laterales, la pista de hielo invita a los amantes del patinaje, mientras el sonido de los villancicos y las historias navideñas acompañan los últimos días del año. Acompañando la experiencia con comida típica de la zona, así como el ponche y vino caliente.
Horario: De 10.00h a 21.30h los días 19 de noviembre hasta el 23 de diciembre del 2022. De 10.00h a 18.30h los días 24 de diciembre hasta el 26 de diciembre del 2022
Los 5 Cafés tradicionales de Viena imprescindibles para visitar
- Cafe Schwarzenberg
Siendo diciembre, el frío se impregna en las calles, y mientras se van visitando edificios y mercados al aire libre, una parada para descansar y tomar un café reconforta la energía. El Café Schwarzenberg es la cafetería más antigua de Viena, inaugurada por el emperador Francisco José en 1865. Su interior, aunque está renovado, todavía tiene elementos que remontan épocas antiguas. Mientras se puede disfrutar de conciertos, lecturas y arte, los cafés tradicionales, los tés y los deliciosos pasteles deleitan el paladar. Dentro de su carta, además de encontrar los cafés vieneses, también cuentan con cafés internacionales; café turco, irlandés, neerlandés, entre otros.
Calle Kärntner Ring 17, 1010 Wien
- Café Landtmann
De la misma manera que el Café Schwarzenberg, el Café Landtmann es hoy en día uno de los más legendarios desde 1873. Ubicado en la avenida Ringstrasse junto al Burgtheater (teatro imperial), fue inaugurado en el año de la Exposición Universal, rodeándose de edificios emblemáticos como el ayuntamiento o la universidad, siendo frecuentado por políticos y artistas. Su ambientación de la época de 1920 revela la larga historia de la cafetería, siendo el año que viene una fecha especial, pues celebrarán 150 años. Dentro de sus delicias encontramos el tradicional Apfelstrudel (pastel de manzana) casero, pequeños pastelitos de castaña o el brioche Kipferl.
Calle Universitätsring 4, 1010 Viena
- Sperl Cafe
Otra de las cafeterías más antiguas y tradicionales vienesas es Sperl Cafe, fundada en 1880, siendo un punto de reunión donde músicos, arquitecticos o artistas disfrutaban del café. Uniendo la cultura vienesa de la época, de la misma manera que Els Quatre gats, en Barcelona, unía a personajes como Santiago Rusiñol, Gaudí o Pablo Picasso. Uno de sus productos más especiales es el pastel Sperl, originario en esa época donde artistas e intelectuales se reunían a debatir. Una mezcla entre chocolate con leche, vainilla, canela, almendras y algún que otro elemento que nadie puede saber. Pues para disfrutar de ella se debe ir a la cafetería. Su interior no pierde la esencia con la ambientación del siglo XIX, pudiendo, los domingos, a partir de las 15.30h, deleitarse de las delicias de la carta junto al sonido del piano en directo.
Calle Gumpendorfer Straße 11
- Café Hawelka
Terminando la pasión cafetera vienesa, el Café Hawelka sigue siendo una de las cafeterías más famosas, un lugar donde escritores y artistas frecuentan para tomar sus cafés y delicias dulces para conectar en sus tareas. Hoy, la tercera generación de la familia Hawelka sigue las riendas que iniciaron Josefine y Leopold en 1939.
El café vienes o el Apfelstrudel (pastel de manzana) siguen siendo productos más recomendados, como los dulces buchteln, pues no dejan de recordar sus orígenes. Así como su ambientación, manteniendo el espíritu del siglo pasado, encontrando montones de periódicos y libros que ojear disfrutando de un lugar acogedor.
Tradicionalmente se rellenan con powidl o lekvar, mermeladas de frutas como ciruela, melocotón, entre otras. En Café Hawelka la receta que siguen es familiar y secreta, pues es muy especial.
Calle Dorotheergasse 6,
Recorridos entre las calles vienesas
- Viena, la ciudad de la música
La ciudad imperial de Viena, es ideal para los amantes de la música clásica, la herencia de famosos compositores está presente en toda la ciudad. Uno de los lugares más representativos de la capital es la Filarmónica de Viena. Hace 80 años que los músicos acompañan tocando cada 1 de enero, celebrando la entrada del año nuevo. Reconociéndolos mundialmente a través de su arte por la música clásica, recorriendo ciudades y acompañando a los amantes de la música en las noches de verano.
Calle Musikvereinspl. 1, 1010 Wien, Austria
Las exposiciones tampoco faltan a la hora de recorrer la capital austriaca. Dejando atrás la Filarmónica, recorriendo las calles hacia el casco central de la ciudad, el pasado 12 de octubre, la artista alemana Susanne Rottenbacher inauguró In Love With Tomorrow en la impresionante flagship store de Swarovski Kristallwelten Store. Bajo la inspiración de la naturaleza, recogiendo los cuatro elementos; agua, tierra, fuego y aire, el objetivo de la muestra es abrir conciencia para mantener vivo nuestro medio ambiente.
La instalación ha sido creada a través de luces LED y 2,5 millones de cristales Swarovski, dando luz con elegancia, dando vida a los propios cristales, además si quieres descansar, en la primera planta podrás tomar una copa de champan en el bar Moët & Chandon. Se puede reservar una visita guiada para conocer la historia de Swarovski o un taller para elaborar un llavero reservando a: reservations.kristallweten@swarovski.com se puede pedir por una guía de habla hispana.
De lunes a viernes de 9:00 – 19:00 | sábado de 9:00 – 18:00 Domingos cerrado.
Calle Kärntner Strasse 24, 1010 Viena
Concept Store Song
Una de las tiendas más singulares se encuentran en Praterstrasse en el número 11-13. Tras su escaparate, Song una curiosa tienda con una peculiar decoración vintage donde convive la moda con marcas de lujo como Balenciaga junto a accesorios y muebles.
Después de 8 años de su inauguración y su éxito en el centro de Viena, en 2006 quisieron apostar por el traslado del local a un lugar más grande donde poder ofrecer muebles. De esta manera, los viajeros que quieran buscar moda independiente y rarezas únicas tan solo deben traspasar sus puertas.
Calle Praterstraße 11–13
Taller galletas navideñas tradicionales vienesas
Pero degustar y disfrutar de las delicias gastronómicas no solamente se centra dentro de los restaurantes. Para los amantes de la cocina y los postres, en esta época navideña, también pueden aprovechar diferentes talleres para aprender a hacer vanillekipferl, las galletas de vainilla en forma de media luna. Desde Vollpension, ofrecen un curso de repostería de 3 horas para aprender a elaborar las galletas típicas de navidad en la zona. La empresa potencia a las personas mayores de 60 años contratándolas si están sin empleo. Pues con esa edad es más complicado encontrar trabajo, pudiendo recibir exclusión social.
Nuestras abuelas y abuelos, aquellas personas que tienen unas manos especiales para cocinar las mejores recetas en la cocina. Y desde Vollpension realzan su importancia, teniendo en cuenta a personas mayores que deseen realizar clases de pastelería. De esta manera, son ellos los que hacen de maestros en los talleres de cocina. Además de las galletas navideñas, hay todo tipo de repostería que aprender, entre ellos croissants de almendras o la tarta sacher.
Cada curso de 3 horas cuenta con el precio de 120€ por persona, reservándolo a través de su web oficial.
Calle Schleifmühlgasse 16, Viena
Degustando la gastronomía Vienesa
Para restablecerse y descansar después de disfrutar de un itinerario lleno de visitas no hay nada mejor que deleitarse con la mejor gastronomía. Productos de alta gama que combina con decoración y localización muy especial.
- Labstelle
La comida regional se presenta en Labstelle, con productos originarios de agricultura ecológica. Buscando sostenibilidad en los productos que ofrecen en los platos, además de gestionar los residuos y la reutilización. Un todo en conjunto para dar la mayor calidad a los clientes, y mantener el bienestar medioambiental. El restaurante cuenta con menú desayuno hasta la cena, disfrutando los sábados con varios quesos austriacos y jamón regional para empezar el día hasta degustar sus mejores cenas. Estas últimas pueden ser pedidas a través de la carta o el menú especial que tengan, siendo galardonado con tres sombreros de Gault Millau 2022.
Horario: De lunes a viernes de 11.30h a 24.00h. Sábado de 10.00h a 24.00h
Dirección: Lugeck, 6, Viena, Austria
- Restaurante Ludwing Van
Mientras la presencia de Mozart reside en el museo creado a partir de su hogar, el compositor Ludwig van Beethoven también está presente en Viena a través del restaurante Ludwing Van. El gerente cultural, Oliver Jauk, descubrió el edificio donde Beethoven residió durante trabajaba en su novena sinfonía, y era imposible dejar escapar un lugar con historia. La oferta culinaria cuenta con menú y menú degustación, llevando los sabores tradicionales a través de las técnicas innovadoras.
Horario: De martes a viernes de 18.00h a 24.00h
Dirección: Laimgrubengasse 22, Viena, Austria
- Restaurante Neue Hoheit Brasserie
La sofisticada brasería Neue Hoheit Brasserie abre sus puertas para aquellos amantes de la gastronomía que quieran degustar platos de la tierra austriaca de manera cosmopolita. Su espacio con grandes ventanales y balcones que ofrecen vistas al cielo y edificios emblemáticos. Tiene cocina abierta, una galería de vinos y una sala privada llamada Garden Room, con un jardín secreto.
Dentro de su oferta gastronómica encontramos platos como atún marinado acompañado de sésamo y soja, así como filete de pato. Disfrutando de sabores tradicionales que no dejan de revolucionar
Horario: De lunes a domingo mediodía de 12.00h a 14.30. Cena de 18.00h a 22.30h
Dirección: Tuchlauben 4, Viena, Austria
- Restaurante Amador
El chef alemán, Juan Amador, con raíces españolas, y contando con tres estrellas Michelin, junto a su socio Winzer Fritz Wieninger decidió abrir su restaurante dentro de una bodega de vinos. El Restaurante Amador, con vistas a las barricas de vino, los productos locales son un elemento principal, aunque los sabores mediterráneos y asiáticos también tienen presencia. Además, las raíces de su origen resaltan en el menú, contando con tapas como la tortilla, los carabineros de Huelva o el pulpo a la gallega.
Horario: De miércoles a viernes de 18.30h a 24.00h. Sábado de 12.00h a 15.00h y de 19.00h a 24.00h
Dirección: Grinzinger Str. 86, Viena, Austria
- Pramerl & The Wolf
La comida tradicional vienesa se interpreta de manera moderna en Pramerl & The Wolf, ofreciéndola sin carta, pues los productos de temporada rigen la oferta. Desde el restaurante tienen el objetivo de establecer los platos con alimentos regionales y sostenibles, pues es importante seguir ligados con la naturaleza. Y del mismo modo, el vino es otro elemento que acompaña a los platos, buscando artesanos pequeños que extraigan el potencial natural de la uva.
Horario: Miércoles y jueves de 19.00h a 24.00h. Viernes y sábado de 18.00h a 24.00h
Dirección: Pramergasse 21, Viena, Austria
The hotel boutique The Leo Grand donde su ‘heritage’ se respira en las habitaciones
La presencia de la realeza, y de Leopoldo I en concreto, se siente en el nuevo hotel boutique de lujo The Leo Grand. Siendo propiedad de una familia vienesa, el edificio, construido siglos atrás, tiene vistas directas a la Catedral San Esteban, en pleno centro de la ciudad. Con su estilo barroco, el hotel cuenta con 76 habitaciones donde los visitantes se acomodan gracias a las magníficas instalaciones. Una de sus habitaciones más bellas, The Leopold Suite, cuenta con dos pisos, y desde lo más alto se puede disfrutar de la magnífica Catedral gracias a los grandes ventanales.
El restaurante DOTS es el encargado de reinar en la gastronomía ofrecida en el hotel. Una oferta que une la cocina asiática de vanguardia con influencias francesas y vienesas. Establecidos al lado del patio interior, los huéspedes quedan prendados en los dos comedores privados. La amplia carta cuenta con productos frescos y orgánicos, pudiendo degustar The Beach Bowl elaborado con banana, frutas de la pasión, kiwi y granolas de cacao. Así como comidas japonesas como los makiroll, sashimis y sushis.
Museos por descubrir detrás de las paredes de los palacios de Viena
Museo de la bola de nieve
Alejándonos del centro, y pensando en la magia navideña, encontramos Original Wiener Schneekugel, la fábrica donde se originaron las bolas de nieve. Agitar la bola de cristal y que motas blancas recreen la nieve. Erwin Perzy I las creó sin querer en 1990, y hoy siguen distribuyendo alrededor de 200.000 por el mundo.
Todas hechas a mano, siendo únicas para cada todo aquel que recibe una. Pudiendo elegir diferentes tamaños así como el elemento central dentro del cristal. Desde montañas nevadas y pingüinos o la noria y palacios vieneses.
C/ Schumanngasse, 87 Viena (distrito 17)
Museo Albertina Modern
Para los viajeros que prefieran disfrutar del arte dentro de los palacios de la capital que enamoran, son muchos los museos que se encuentran. El Museo Albertina Modern es uno de ellos, situado en el centro de la ciudad, ofreciendo una de las colecciones más extensas del mundo. El edificio neoclásico fue restaurado en 1865, agrupando artistas nacionales como Maria Lassing o Christian Ludwing. Así como artistas internacionales como Andy Warhol o Roy Lichtenstein.
A unos minutos caminando, el Museo Heidi Horten Collection ofrece una colección de arte de alta clase mundial en obras modernas y contemporáneas. Entrando en él se puede conocer cómo la fundadora, Heidi Goess-Horten, se centraba en la visión de la mujer, interactuando con arte y moda.
Mozart Wohnhaus, el museo de la casa de Mozart
Por otro lado, en el número 5 de la calle Domgasse la esencia del compositor Amadeus Mozart sigue intacta en una de las residencias donde vivió. El Museo de Mozart, una casa que invita a los visitantes a sumergirse en el mundo del artista. Donde logró idear piezas tan reconocidas como Las bodas de Fígaro.
Viena, una ciudad con encanto social y cultural, encabezada por la arquitectura que preside sobre sus monumentos y palacios, aquellos que acogieron a personajes imperiales. Y la época navideña es perfecta para vestirse con grandes abrigos y recorrer sus calles. Descubrir sus tradiciones más antiguas a través de la gastronomía y el arte, disfrutando de las bellas vistas mientras la blanca nieve va cayendo. Dejando paso a esa inocencia que enamora a los niños, y disfrutar de Viena finalizando el año.