El universo de las fragancias de autor crece cada día más, y seduce a un público que aprecia la singularidad de estos perfumes y, sobre todo, su calidad. En Magazine Horse hablamos con Piotr Rybaczek el fundador de la perfumería más grande del mundo de este estilo y con James Heeley uno de los creadores de estas exclusivas esencias.
El polaco Piotr Rybaczek es el dueño y fundador de La Basílica Galería, la perfumería de autor más grande del mundo, que está en Barcelona. Para remarcar los atributos de los aromas que él comercializa, donde se prioriza el uso de materias naturales “y no el envase o la publicidad”, Rybaczek se pregunta a sí mismo:
“¿Cuántas botellas de perfume comercial
se producen al año? ¡Millones!”, dice
“¡Y no hay flores para todas!”
Más de 110 firmas de fragancias reúne en la actualidad La Basílica, galardonada como mejor perfumería de autor en 2016 por Beauty Proof. Allí se ofrecen extravagantes esencias que evocan olores como libros viejos o sangre; perfumes innovadores de firmas de autor como: Abel, Agonist, Amor Vero, Amouage, Arquiste, Blood Concept, Brecourt, Caron, CB I Hate Perfume, Diane Pernet, Goti, Hiran Green, Jovoy, La Parfumerie Moderne, Meo Fusciuni…
Entrevistamos al perfumista James Heeley
El perfumista inglés James Heeley es uno de ellos: es el hacedor de dieciséis fragancias, entre ellas “Mint” (menta), “Sel Marin” (sal marina) o “Cardinal” (que reproduce el olor a incienso). Heeley presenta ahora su último trabajo en Barcelona, “Eau Sacrée” (Agua Sagrada), y Magazine Horse conversa con él:
Magazine Horse: Menta, sal marina, incienso… ¿De dónde surgen las ideas para crear un nuevo perfume?
James Heeley: Cuando recreo una esencia busco, en general, reproducir momentos mágicos. Hacer un perfume no implica solo mezclar ingredientes, hay que conseguir que una fragancia sea elegante a través de esos ingredientes. En el caso de Mint, el perfume no lleva solo menta, porque sería demasiado fuerte, también hay bergamota, que aporta frescura, y cedro para la textura.
M.H.: ¿Cuál es el ingrediente más usado en la industria del perfume comercial?
J.H.: Yo diría que las fragancias florales son las más numerosas, pero hay que decir que muchas de ellas incluyen mucho almizcle, que originariamente era un extracto animal y ahora es sintético. Algunos de estos perfumes consiguen buenos resultados, otros no tanto. Yo intento usar ingredientes naturales, aunque sean más complejos y más difíciles de controlar.
“Lo importante es saber separar los
ingredientes de una composición
en tu cabeza. Para luego poder
combinarlas como quieras”
M.H.: ¿Qué te inspira a la hora de elaborar tus fragancias?
J.H.: Los ingredientes, la música, viajar, las casualidades… se derrama té en una mesa de madera ¡y el olor que desprende es genial!
M.H.: ¿Cuidas especialmente tu olfato?
J.H.: No, eso no importa. Se trata de entender cómo mezclar los ingredientes para conseguir determinadas fragancias, poder separar las composiciones en tu cabeza. Qué aporta la rosa, la bergamota… Hay que entrenar el olfato para luego saber combinar.
No se puede decir: “yo huelo mejor que tú”
M.H.: En el caso de tus perfumes, tú controlas el proceso íntegro de producción: desde la concepción, hasta el diseño del envase.
J.H.: Hacer perfumes es para mí como una intersección de diferentes formas de creatividad. Del arte, de la moda, de las imágenes. Una fragancia es evocativa de imágenes y de recuerdos.
M.H.: Antes de perfumista, te dedicabas al diseño. ¿Crees que en la actualidad valoramos demasiado el packaging, el aspecto de los productos?
Yo creo que los perfumes son como todo en la vida. Si te encuentras a un chico o una chica, es más importante la personalidad, no solo el aspecto. La personalidad es lo que hueles y la belleza es el packaging en cierto sentido. Los dos son importantes.
“Crear perfumes es para mí como una
intersección de diferentes formas
de creatividad. Del arte,
de la moda, de las imágenes”
M.H.: ¿Cómo describirías el estado de esta industria del perfume en la actualidad?
J.H.: Creo que hay muchas más opciones entre las que elegir, y entonces hay más acceso a buenos productos y también a otros que no lo son. Supongo que ahora estamos mejor educados y sabemos distinguir mejor qué es de calidad, pero aún hay mucha confusión al respecto.
M.H.: ¿Cómo sabemos si un perfume es bueno o malo?
J.H.: Creo que es fácil averiguarlo si usamos nuestro instinto. Para mí se trata más de experimentar que de entender y es bueno tener la mente abierta. También ocurre que nuestro gusto cambia según tu estado de ánimo y con el paso del tiempo. No te gusta lo mismo que cuando eras niño.
Concept store: el perfume, una joya más
La Basílica Galería surgió hace una década, como un establecimiento de joyería contemporánea en el barrio gótico de la ciudad condal. Y ahora, diez años después, inaugura un nuevo local en el Paseo de Gracia de Barcelona, convertida en una concept store muy curiosa: un espacio cálido y acogedor que congrega centenares de joyas y fragancias de autor.
“Es que los perfumes son joyas invisibles”, dice Rybaczek que desde 2007 busca reflejar un universo bucólico a través de las piezas que encuentra en sus aventuras por diferentes países del mundo.
En el resultado es especial: además de piezas más clásicas tanto en perfumería como en joyería, en las versiones más excéntricas hay collares hechos de uvas, fragancias de semen u hojas quemadas, anillos de pelo humano… “Son productos originales, únicos, que logran emocionar y que tienen siempre una historia detrás”, explica el fundador de La Basílica.
Son 300 metros cuadrados de una propuesta innovadora y refrescante, que sabe casar la modernidad de sus piezas con el entorno antiguo y algo nostálogico del lugar. Desde Magazine Horse, feliz aniversario: por muchos años más.
Se suele decir que, en búsqueda de algo auténtico y original, si no está en La Basílica Galería, no se encuentra en ningún otro lugar.