El Espacio Misui de Barcelona acoge la singular exposición de joyería contemporánea «Joyas que hablan de joyas» de Pilar Garrigosa del 27 de septiembre al 11 de octubre
En la muestra se reúnen por primera vez piezas contemporáneas de la artista, así como una selección inédita de su colección de artistas italianos de finales del siglo XX e inicios del XXI.
El titulo de la exposición hace referencia al diálogo que Garrigosa, quien posee la mayor colección de joyería contemporánea de España, establece con sus creaciones y las de otros muchos artistas como Giampaolo Babeto o Annamaria Zanella, todos referentes de la escuela de arte Intituto Pietro Selvatico di Pádova de los años 60, 80, 90, 2000 y 2010. Garrigosa encuentra creatividad incluso en lo más mundano y practicó disciplinas artísticas de muchos tipos, como la joyería, la pintura y la cerámica.
Todo sobre la exposición
Todas las piezas que se encuentran en la exposición forman parte de la colección personal de Pilar Garrigosa. “Esta colección empezó, como empiezan muchas colecciones, con un enamoramiento”, confiesa Garrigosa.
Paseando por Montreal, en el Otoño de 1987, me tope con una galería de joyas de arte contemporáneo. Era la galería de Jocelyne Gobeil y en la vitrina había un tipo de joyas que yo no había visto nunca. Me enamoré locamente de un collar de plata de Barbara Stutman. No lo pude resistir y me lo compré
El trabajo de Pilar incorpora los pilares de la joyería tradicional con los de la contemporánea:
tengo una colección de más de 200 piezas de unos 30 autores de 20 países, como Japón, Estados Unidos, Francia o Italia. Tengo piezas de todo tipo de materiales, como oro, tela, cartón o plástico, comenta.
Siempre ha tenido especial interés por todo lo artístico, y además de la joyería, le encanta la pintura:
en mi tiempo libre, cuando no estoy pintando, estoy enganchada a unas clases de historia del arte contemporáneo y de geopolítica de Oriente Medio.
La doctorada en Arte y especialistas en joyería contemporánea Mar Juan Tortosa es la comisaria de la exposición. Sobre las creaciones propias de esta joyera y gemóloga de mirada sensible “las gemas y metales le han ido dictando cuales eran las formas, composiciones y texturas más idóneas “, afirma.
En la exposición de Misui se compilan 72 piezas propias y 18 piezas de otros autores. Anillos, broches, brazaletes, pendientes y collares componen una instantánea de una parte de la joyería contemporánea europea de los último 70 años. Las creaciones de Pilar Garrigosa, además de exponerse, estarán a la venta.
Exposición: “Joyas que hablan de joyas. Pilar Garrigosa y la Scuola di Padova”.
¿Cuándo? Del 27 de setiembre al 11 de octubre de 2023
¿Dónde? Espacio Misui. Avenida Diagonal 482, principal 1ª, Barcelona
Horario: de lunes a viernes de 11h a 14h y de 16h a 18h
Entrada libre