Entre las últimas novedades de Taschen se encuentra la recopilación de los 40 años de trabajo de uno de los fotógrafos de moda más reconocidos, Peter Lindbergh
«A Different Vision on Fashion Photography»
Bajo el título “A Different Vision on Fashion Photography”, el autor Thierry-Maxime Loriot ha conseguido reunir las fotografías más representativas de un hombre que ha marcado un antes y un después en la industria textil. Una fiel retrospectiva de su brillante carrera.
La publicación coincide con la retrospectiva homónima al libro que puede verse en el Museo Kunsthal de Róterdam (Países Bajos). La exposición permanecerá abierta desde el 10 de septiembre hasta el 12 de febrero del próximo año.
Aunque comenzó su andadura en los años 70, la fotografía que marcaría su carrera de la tomó en el año 1989. Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tatjana Patitz, Christy Turlington y Cindy Crawford fueron retratadas por Peter Lindbergh en Nueva York y ese retrato se convertiría en la emblemática portada de enero de 1990 de la Vogue británica. Se trata del certificado de nacimiento de las supermodelos. La percepción popular de las modelos cambió convirtiéndolas en iconos.
Peter Lindbergh, Michaela Bercu, Linda Evangelista and Kirsten Owen, Nancy, 1988 (Comme des Garçons advertising campaign, SS 1988)
Su increíble reputación se ve reflejada en este libro. Grandes personajes de la talla de Jean Paul Gaultier, Nicole Kidman, Grace Coddington, Cindy Crawford o Anna Wintour han querido participar en este homenaje mediante anotaciones y comentarios que acompañan a las imágenes.
Peter Lindbergh, Wild At Heart, Brooklyn, 1991
La recopilación, de más de 400 fotografías son la más viva representación de su estilo inconfundible. Imágenes monocromáticas, sobrias y seductoras, aportan una perspectiva artística que habla un lenguaje cinematográfico. Mujeres actrices, que expresan, que interactúan, mujeres heroínas pero retratadas sin grandes artificios. Peter Lindbergh apuesta por una belleza natural, maquillaje mínimo y peinados sencillos que muestran a la mujer detrás de la foto. Todo ello en el blanco y negro que caracteriza sus fotografías.
Photographed by Peter Lindbergh, Vogue, April 1992
Su forma de representar la elegancia y la sensualidad son las que lo han llevado a trabajar con grandes modelos, diseñadores y revistas. Su currículum es astronómico. Ha dirigido películas y documentales y publicado libros. Sus fotografías han protagonizado portadas de publicaciones como Vogue o Harper’s Bazaar. Y su lista de proyectos continúa aumentando. Será el encargado de fotografiar el Calendario Pirelli 2017, la tercera vez que el artista alemán se encarga de la dirección creativa del conocido almanaque.
Su estilo único supuso una nueva era en el mundo de la moda. Es por ello por lo que la editorial de arte ha querido homenajear a la leyenda viva que inició el fenómeno top model. Imágenes que son puro magnetismo te atraparán al ojear un libro que es arte en sí mismo.