Mientras que en el mundo occidental la celebración del año nuevo ha pasado a la historia, en Asia celebran el Año Nuevo Chino del Perro de Tierra que comienza el 16 de febrero y terminará el 4 de febrero de 2019. Así que, el mundo asiático deja atrás el año del Gallo de Fuego, para dar paso al año del Perro de Tierra.
¡Bienvenido al Año del Perro de Tierra!
Tras dos años regidos por el fuego, llega el Perro de Tierra dispuesto a hacer justicia. En la cultura tradicional china, el perro, undécimo animal del calendario del zodíaco chino, representa la lealtad y la valentía. Dos cualidades que llegan para hacer frente a la sensación de indefensión que regían en los elementos extremos precedentes.
A la conquista del mercado asiático
Esta tradición tan arraigada en la cultura del gigante asiático llega a Occidente en forma de exótico festejo, pero para las grandes firmas occidentales es mucho más. China, y el continente asiático en general, es una gran oportunidad de mercado para las firmas de lujo, cada vez más de moda entre los jóvenes ricos. Es por ello que, llegada esta fecha, las marcas visten algunas de sus prendas más icónicas para la ocasión. Estas se decoran con el símbolo del nuevo año y con los colores que lo rigen formando originales colecciones de edición limitada. Una buena forma de unirse a los festejos y de conquistar el emergente mercado asiático.
Así como el dragón resulta en occidente un símbolo de lo más exótico y lejano, la imagen de un perro resulta de los más familiar y cotidiana. Es un símbolo que se adapta a la perfección al imaginario occidental y, seguramente por este motivo, los diseñadores de las firmas más prestigiosas no han encontrado dificultades en adaptar este figura e incluirla en sus prendas. En Gucci, por ejemplo, su director creativo, Alessandro Michele, ha basado su colección especial en sus dos Boston Terrier, Bosco & Orso.
El signo del mejor amigo del hombre
El signo del Perro es el signo más humanista del zodiaco chino. Leal, honesto, inteligente, bondadoso, fiel, instintivo… Para los nacidos en 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006 y, ahora, 2018, será el año de poner sus prioridades en la balanza y dejar que el mejor amigo del hombre nos guíe entre las tinieblas.
Giorgio Armani o Gianni Versace son algunos de los grandes de la moda nacidos bajo el signo del perro. La celebración del Año Nuevo Chino se introduce en colecciones y pasarelas no solo mediante la imagen del perro sino mediante los colores que lo simbolizan: verde, azul y negro.
Oriente u occidente, el Año del Perro de Tierra ha llegado a la moda para conquistar nuestros corazones.