La ciudad de Barcelona se convirtió el jueves pasado en el epicentro de la creatividad artística y la cultura internacional con la inauguración de la exposición Unveiling Imagination de la fotógrafa chilena, Paz Carrillo.
La muestra, de 22 fotografías expuesta en Galería Base Elements, protagoniza al artista hiperrealista Guillermo Lorca, y su colección Esplendor de la noche, exhibida en MOCO, ofreciendo un vistazo de los mundos íntimos del artista.
A través de la fotografía, Paz Carrillo ha querido embarcarse en reinterpretar los pensamientos y sentimientos de Guillermo. Cada obra tiene su propio contexto, y es el público quien debe intuir de manera personal de qué habla cada retrato.
El arte del retrato para explorar el mundo interior
Tal y como nos contó Paz Carrillo el día de la inauguración, esta es la primera muestra de retrato que realiza a nivel internacional, centrada en su amigo Guillermo Lorca. Pero hace un tiempo, en su tierra natal, ya realizó sus primeros retratos a un sombrerero chileno. ”El sombrerero diseña sombreros preciosos, que están fuera de lo corriente, pero fue una muestra a menor escala.”
El enfoque meticuloso como psicóloga y fotógrafa, ha permitido que Paz haya trascendido la superficialidad, y ha podido sumergirse en el mundo interior de Guillermo. La fotógrafa nos confiesa que la psicología le permite abrir la mente del resto y poner en palabras lo que otros tan solo pueden intuir. Para llegar a ver aquello que esconden en su mente prefiere conocerlos tranquilamente, acercarse a ellos y hacer que se sientan cómodos.
Para mí lo primero es entrevistar a la persona, conversar y conocer su arte, para después conectar con lo que me inspira y expresarlo de manera visual.- comenta Paz Carrillo.
Paz y Guillermo se conocieron en Chile a través de unos amigos en común, pero no fue hasta que se reunieron hace un año en Barcelona cuando el proyecto se inició. La fotógrafa suele trabajar retratando grandes marcas de moda como Converse o Fila, pero lo que más le hace disfrutar son los retratos, pues «a través de ellos explico historias reales».
Un artista que une realismo y ficción
La serie de fotografías muestra a Guillermo dentro de sus propias pinturas, jugando con la ficción y el realismo, con la oscuridad y claridad.
Guillermo está acostumbrado a jugar con estos enfoques, buscando siempre la noche para crear. Su colección Esplendor de la noche llegó a MOCO Barcelona para inaugurar su apertura en 2021, teniendo algunos cuadros como permanentes. El año que viene, Londres acogerá una nueva sede del museo y están tratando de elegir qué obras se quedarán en la ciudad Condal y cuáles se marcharán a Inglaterra.
A través de cada obra se pueden extraer distintas historias independientes, pero cada una de ellas siempre tienen puntos que se conectan entre sí. Las figuras femeninas, adultas y niñas, y la presencia animal tienen un gran protagonismo. Guillermo nos comenta que a la hora de crear se deja llevar por impulsos sentimentales, y de manera natural van apareciendo los personajes adecuados. La muestra ha desatado un gran interés en la comunidad artística, y reunió a una multitud de artistas, influencers, coleccionistas y amantes del arte. Entre los invitados más conocidos se encontraban nombres como Ferico Kampf, Juliana Plexxo, Ivana Flores o Alexia Rros, entre otros.
La exposición Unveiling Imagination estará disponible en Barcelona durante una semana, con un calendario muy amplio, pues cruzará fronteras en las próximas semanas. A partir del 28 de noviembre, la muestra será exhibida en el Centro Gabriela Mistral de Santiago de Chile, antes de continuar por otras ciudades.
Carrer del Palau 4 (Barrio Gótico)
08002 Barcelona, Spain
Imágenes cedidas por las marcas mencionadas.