Roma es un reflejo de la historia que recorre sus calles. Paseando por la capital italiana, la vista no descansa entre edificios, ruinas o museos. Todos ellos hablan del espíritu de una ciudad, la ciudad en la que en 1884 se fundó la prestigiosa Bvlgari. Sería imposible que el alma de un lugar con esas características no impregnara los diseños de la marca italiana. Con la exposición “Bvlgari y Roma”, el Museo Thyssen Bornemisza pretende mostrar a sus visitantes cómo la arquitectura y el arte de la Roma antigua y moderna han sido la inspiración de la Maison Bvlgari durante décadas.
Desde el próximo 29 de noviembre hasta el 26 de febrero del 2017, el Paseo del Prado número 8 acogerá más de 140 piezas de la Colección Heritage de Bvlgari, junto a varias obras de la propia baronesa Thyssen, que se pondrán en relación con los monumentos, grabados y pinturas romanas en las que se inspiran.
En la exposición también se podrán ver piezas que pertenecieron a Elizabeth Taylor y a Anna Magnani. Junto a éstas, también se expondrán una treintena de pinturas, dibujos, esculturas y fotografías de diversos artistas europeos que han inmortalizado la ciudad de Roma en su obra, como Canaletto, Gaspar van Wittel, Ippolito Caffi o Arthur John Strutt. Estas obras proceden en su mayoría del Museo de Roma (Palazzo Braschi), pero también de la Galería Borghese, de los Museos Capitolinos y de las colecciones del Banco Intesa San Paolo y del Círculo de la Caza.
No es la primera vez que el Museo Thyssen Bornemisza dedica parte de su programación al mundo de la moda y el lujo. “El arte de Cartier” (2012) o “Hubert de Givenchy” (2014) ya demostraron la pasión por la moda y las gemas de Carmen Thyssen, quien posee una colección que va mucho más allá de las obras de arte. Su joyero atesora una de las mayores colecciones privadas de joyas Bvlgari del mundo, y han sido cedidas en anteriores ocasiones para muestras que la firma italiana organiza alrededor del mundo, como la que se realizó en el Grand Palais de París en 2011, o la que se celebró en su legendaria tienda de Roma en 2014.
Colección Heritage: décadas de arte
La Colección Heritage está compuesta por más de 600 piezas únicas. Joyas, relojes y accesorios con décadas de historia que se han ido adquiriendo en subastas y a través de colecciones privadas durante más de 20 años. Un trabajo de archivo y documentación que se complementa con más de 60.000 documentos, fotos y dibujos de la época, que por su calidad y conservación son, en sí mismos, arte.
Según Lucia Boscaini, Conservadora de la marca, “la Colección Heritage constituye para nosotros un inestimable activo, ya que encierra la esencia de Bvlgari, destacando su habilidad para reinventarse constantemente, manteniendo a la vez una fuerte identidad. Es una propuesta imprescindible para quien desee conocer en profundidad a Bvlgari, sus orígenes y la fascinante evolución de su estilo”.
El joyero Sotirio Bvlgari
La historia que narra la Colección Heritage comienza con la cubertería de plata elaborada a finales del siglo XIX por su fundador, el griego Sotirio Bulgari, y continúa con las joyas de diamantes de los años 20 y 30, inspiradas en el Art Decó. Desde entonces, y a lo largo de las décadas, llamativas creaciones de original diseño narran la historia de cómo adquirió su fama el artista joyero Bvlgari (cuyo nombre puede expresarse con V o U, al ser ambas equivalentes en el alfabeto latino clásico).
Las piedras preciosas son las protagonistas de sus creaciones, desde los diamantes hasta las infinitas tonalidades de las piedras de color. Esa peculiaridad, que eleva el lujo de sus piezas a una nueva galaxia de brillo y elegancia, es la que hace que personalidades de todas las épocas se hayan enamorado de las joyas de la marca. Mención especial merece la colección que perteneció una vez a Elizabeth Taylor y fue adquirida de nuevo por Bvlgari en 2011. Entre estos objetos espectaculares se incluyen el anillo de compromiso que le regaló Richard Burton, una esmeralda colombiana de siete quilates, o el magnífico collar elaborado con un zafiro de 50 quilates, también regalo de Burton con motivo del cuarenta cumpleaños de la actriz.
Roma: inspiración para Bvlgari
En la exposición madrileña, esas joyas, historia en sí mismas, se ponen en relación con la ciudad que las vio nacer. En algunas de las piezas la inspiración de Roma es clara a la vista. La Colección B.Zero1, por ejemplo, es todo un homenaje al Coliseo romano. Su diseño fusiona la grandeza de este símbolo de la ciudad con las robustas líneas del diseño italiano moderno.
https://www.youtube.com/watch?v=6xgvGE_ACig
En un homenaje a la Ciudad Eterna, las calles, el ambiente y la historia de la capital italiana se convierten en el hilo conductor, simbólico y artístico de toda la firma. El gran respeto de los italianos por su tradición y su icónica elegancia convierten a Bvlgari, con sus más de 130 años de recorrido, en parte de la historia de la moda actual.
Fotos cedidas por Bvlgari