El deseo de los milenials (nacidos entre 1980 y 2000) y no tan milenials como la generación X (nacidos entre 1961 y 1980) de volver al estilo retro de las décadas de los 70’s a los 90’s con productos personalizados y sobre todo el denim, que desde hace varias temporadas asaltan las pasarelas y llega a su máxima plenitud marcando tendencia tanto en los looks de estilo urbano como durante el weekend.
Celebra el denim
El vaquero está otra vez de moda y podremos verlo tanto en jeans como en cazadoras. Si hay una marca insignia en lo que a denim se refiere es Levi’s. ¿Cómo puede ser que un modelo de pantalón creado en 1873 esté tan de actualidad como el famoso 501? Con un patrón sencillo y atemporal, lo mismo que la chaqueta Trucker Type III, que este año además está de celebración.
50 años han pasado desde que Levi’s presentó el diseño de chaqueta denim más reconocible y para celebrarlo ha invitado a distintos artistas europeos emergentes para customizarla. Sus creaciones se han podido ver en la exposición temporal de Berlín el pasado octubre.
El colectivo de artistas que representó a España estuvo formado por la directora de cine Inés de León, el fotógrafo Pablo Alzaga, el ilustrador Javier Navarro y la escultora Jennifer Bucovineanu. ¿Su inspiración? El barrio madrileño de Malasaña, epicentro cultural underground de nuevas tendencias.
Tanto si te decantas por estos modelos clásicos como por otros más vanguardistas, el vaquero es una apuesta segura para esta temporada. Dolce & Gabbana, que suelen apostar por un estilo más informal, han llenado su desfile de otoño-invierno de prendas denim únicas adornadas con todo tipo de dibujos, parches, apliques que aportan color al azul tenue del tejido.
Otro tipo de marcas más sport añaden también las tendencias a sus colecciones. El denim, como tejido por excelencia para un estilo casual, forma parte de las prendas de estas marcas temporada tras temporada, tanto en camisas como en cazadoras y jeans, así como en multitud de prendas y complementos de todo tipo. Este año, el vaquero se ve más, si cabe, en las colecciones de Quicksilver, Billabong o la reina del denim: Levi’s y combinado frecuentemente con el borrego que adapta este tipo de prendas al frío invernal.
Borrego para entrar en calor
El borrego o su combinación borrego+denim son la clave para un look urbano en tendencia y acorde al frío de esta época del año. Dan un toque vintage y aniñado a las prendas, pero bien combinado puede resultar muy atractivo. Lo más común será verlo en cazadoras de todo tipo, pero también se puede encontrar en camisas o gorros.
Cazadoras de multitud de marcas deportivas se visten de borrego para esta temporada: Billabong, Quicksilver o Dickies pero hay muchas más. Lo encontraremos cubriendo gran parte de su superficie interior o exterior o como detalle añadido al cuello o a los puños.
Cuadros al más puro estilo lumberjack
Las camisas de cuadros o más conocidas como camisas de leñador han llenado especialmente este año las colecciones de las firmas de moda urbana. Dickies, Levi’s o Vans son un mero ejemplo. Pero el estampado de cuadros también ha estado muy presente en la pasarela, tanto en camisas como en prendas de abrigo de lo más variadas.
El uso de la franela y el borrego en combinación con esta tendencia acentúan aún más si cabe el aire retro que caracteriza a este tipo de prendas. El estampado, con cuadros grandes y marcados y de colores saturados como el negro, el rojo o el azul.
Esta tendencia se incluye en las pasarelas con un estilo informal y desenfadado. Se ve incluso como Givenchy combina este tipo de camisa estampada con sudadera y deportivas. Ese mismo estilo es el que proponen las siguientes marcas. Quicksilver, Volcom, Levi’s, Rusty, Billabong o Vans son firmas que se identifican con esa forma de vestir en la que se puede ir a la moda, se pueden aplicar las tendencias y a la vez apostar por un aire más sport.
En cuanto a lo que a estilo urbano se refiere lo retro es la tendencia que las engloba a todas. La tela vaquera, los cuadros, el borrego… En general las formas y tejidos recuerdan a los años 60. Eso unido al gran repunte que está sufriendo el hecho de “vestir de marca” después de la locura del low-cost hace que cada vez más las firmas con un estilo informal como las que se pueden encontrar en la tienda online Planet Sports resulten muy interesantes.