El color, la creatividad y la sensualidad se dieron cita el Lunes 1 de Mayo en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York durante la edición de la GALA Met que la protagonista de este año ha sido Rei Kawakubo, el cerebro que está detrás de los diseños de Comme des Garçons.
¿Y porque Rei? porque es una de las creadoras más influyentes y vanguardistas de los últimos años a través de juegos de volúmenes, diseños arquitectónicos y su capacidad para desafiar nociones convencionales de belleza, buen gusto y moda.
Nacida en Tokio en 1942, licenciada en filosofía y letras en la universidad de Keio. Su primera incursión en la moda llega en 1967 que empieza a trabajar como estilista freelance en una empresa textil japonesa y además, crea sus propias prendas. En 1969, funda su firma Comme des Garçons.
Como en todo creador sensible, en Kawakubo crea un mundo dónde la desconstrucción, el surrealismo y lo anti-fashion ha definido la estética de nuestro tiempo. En la actualidad factura 280 millones de dólares y cuenta con 12 líneas de productos también es la responsable del templo de moda Avant-garde y el diseño, la tienda Dover Street Market un edificio de 6 plantas en uno de los barrios más lujosos de Londres: Mayfair.
Es uno de esos creadores que prefiere hablar a través de sus colecciones, desde ese energía creativa que fluye desde una perspectiva conceptual y artística. Su influyente trayectoria la sitúa en un punto intermedio entre la realidad más cruda y la cotidianidad, dónde la moda es trabajo y lo que importa es el resultado. “
No necesitas hablar conmigo. Sólo tienes que mirar la ropa. Lo que quiero decir está ahí”, afirma.
La exposición que organiza el MET, está abierta al público a partir del 4 de mayo al 4 de setiembre donde podremos explorar 140 modelos de toda su obra que se expone, sin vitrina, en la citada gala y sirve como fiesta de inauguración de esta espectacular retrospectiva que datan de principios de los 80 a su colección más reciente. La mayoría de las pelucas han sido creadas y diseñadas por Julien d’Ys.
Rei Kawakubo / Comme des Garçons: «Art of the in-between» será la publicación que repasa los casi 50 años de moda, vanguardia y arte de la aclamada diseñadora.
La Gala del Met, tiene como objetivo recaudar fondos para el Costume Institute de Nueva York, el único departamento que se financia por sí mismo. Desde hace 18 años la Directora de la revista Vogue USA, Anna Wintour, se hiciera cargo de su organización, el evento se ha convertido en una de las citas más esperadas y de mayor relevancia de la industria de la moda.
Este año Katy Perry y Pharrel Williams han sido los anfitriones de este tan esperado evento.
La alfombra roja empezó a las 19:00 horas y estaban invitadas 600 personas que pagaron entre 25.000 y 30.000 dólares por entrada excepto las «celebrities» que suelen ir invitadas.
Repasamos algunas de las firmas que han estado presentes en la Red Carpet de la Met Gala.
En la edición de este año, Rihanna, Madonna, Kate Perry, Jennifer Lopez, Blake Lilvey, Celine Dion y una larga lista de modelos, y figuras destacadas del mundo del cine, desfilaron por la alfombra roja del MET, para homenajear a Kawakubo y su particular Universo.
Sensuales y atrevidos, entre algunos los looks que se vieron en el photocall de la Gala destacaron el vestido de Tommy Hilfiger de la modelo Gigi Hadid, el Versace de cadenas doradas y plumas azules que lució la actriz Blake Lively, o el mono en blanco y negro con cola lateral de Carolina Herrera de Emmy Rossum.
Discreta y elegante, apareció la cantante Jennifer Lopez, con un vaporoso vestido de Valentino.
Y en contraste, cabe mencionar el extravagante y voluptuoso vestido de Rihanna, que fiel a la temática , se decidió por llevar un diseño de Commes des Garçons, la misma elección de Helen Lasichanh, pareja del cantante Pharrell Williams.
Este año, sin duda la red carpet ha sido un espectáculo de creatividad y diseño gracias a la anfitriona Anna Wintour que cada año supera los límites de la imaginación de sus invitados.