Skip to main content

Un máster de vino 360, detrás de esta innovadora propuesta se encuentra El Barcelona Culinary Hub (BCH), un modelo único e inédito, que además de ofrecer formación de alta gastronomía y áreas vinculadas al sector como otros, también es una escuela de negocios vinculados con la gastronomía.

¿Pero qué es este Hub gastronómico que va mucho más allá?

El Barcelona Culinary Hub (BCH), es diferente a cualquier escuela superior de gastronomía porque es la primera que presenta una visión de la industria gastronómica y los negocios, en la enseñanza de cada área, en el desarrollo de proyectos gastronómicos, en la creatividad y en las técnicas culinarias. Barcelona Culinary Hub cuenta con una gran oferta formativa universitaria orientada a las necesidades actuales de la gastronomía más allá de la alta cocina. Es la primera escuela superior del sector que trabaja con una visión 360º de la industria.

máster vino

El Barcelona Culinary Hub cuenta con una gran oferta formativa universitaria orientada a las necesidades actuales de la gastronomía. Foto: Barcelona Culinary Hub

La escuela nació en el 2020 en Barcelona con cursos exclusivos en online, aunque desde el 2022, ofrece también formación presencial. El BCH surge en el contexto de una ciudad de gran tradición emprendedora y un destino gastronómico mundial. Donde la gastronomía es parte esencial en su cultura y cuenta con una buena calidad de vida. Barcelona es también la cuna de grandes firmas culinarias y posee negocios gastronómicos multipremiados. Pero, además alberga a más de 1.400 startups, con el incremento de más del 40% en los últimos 3 años.

El BCH apuesta por una enseñanza adaptada a las últimas tendencias y a una visión empresarial del mundo de la restauración. Con el objetivo de transmitir experiencia, conocimientos técnicos y empresariales que combinen la visión de negocio, con  las habilidades en comunicación y las competencias culinarias. Sin renunciar a principios de la filosofía del centro como son: la sostenibilidad, la digitalización y la innovación. Además de un fuerte compromiso con el medio ambiente, la ecología y el desarrollo del ecosistema local.

Así se definen en la dirección del BCH: “Somos el centro de la actividad culinaria y dinamizador del sector. Ofrecemos una proyección al mundo de la cocina mediterránea, la sostenibilidad y la digitalización, y contamos con un gran equipo de profesionales reconocidos internacionalmente. Donde cada uno suma valor para que seamos el HUB Gastronómico. Nuestro nuestro origen está en Barcelona y seguimos las pautas que nos marca la ciudad: pluralidad, vanguardia e innovación”

máster vino Barcelona Culinary Hub

Recepción del Barcelona Culinary Hub: Foto:Barcelona Culinary Hub.

BCH ofrece un Grado Propio en Gestión y Dirección Gastronómica (presencial) y ocho másteres de formación permanente especializados: seis (online) y dos presenciales. La BCH presenta diferentes opciones y programas para alumnos que buscan iniciar su carrera profesional, actualizarse, conocer nuevas tendencias, innovar, emprender y profesionalizarse en cualquier área gastronómica.

Para todo ello, la escuela posee un campus de 4.000m2 que incluye aulas dedicadas a investigación gastronómica (Gastro Lab), desarrollo y diseño alimentario (FOOD+ID, y de active learning, (autoaprendizaje a través de debates y prácticas). Para desarrollar sus cursos, el BCH ha reunido a grandes profesionales que destacan en áreas como: chefs, marketing, innovación, comunicación, finanzas, producto, logística y emprendimiento, entre otras.

Los ocho másteres

Máster de Formación Permanente en Dirección e Innovación en Alta Cocina. Está Dirigido por Joel Castanyé, Chef revelación por la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición y propietario de La Boscana, (estrella Michelín y dos soles Repsol). El Máster de Formación Permanente en Alta Pastelería Profesional. Lo dirige Eric Ortuño, uno de los pasteleros más reconocidos, y al frente de la pastelería l’Atelier.

Máster de Formación Permanente en Emprendimiento y Aceleración de Negocios Gastronómicos, dirigido por Belén Villodas. El Máster de Formación Permanente en Marketing Gastronómico y Gestión Digital. Dirigido por Diego Coquillat.

Máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión en Restaurantes. Lo dirige Javier de Las Muelas, empresario, creador de tendencias, y un referente del cocktail.

Instalaciones del Barcelona Culinary Hub. Foto: Barcelona Culinary Hub.

Máster de Formación Permanente en Producto y Creatividad Gastronómica Sostenible. Lo codirigen  tres grandes chefs: Xavier Pellicer, especialista en producto vegetal y Premio Mejor Restaurante de Verduras del Mundo en 2018 y 2021; Rafa Zafra, chef ejecutivo de Estimar (Barcelona y Madrid) y Casa Jondal, y especialista en producto marino, y Oriol Rovira, de Els Casals y especialista en producto cárnico.

Máster de Formación Permanente en Innovación en Food & Beverage. Lo dirige  Pere Monje, director y propietario del restaurante Via Veneto en Barcelona. El Máster de Formación Permanente en Negocio del Vino y Gestión Vinícola (Presencial). Dirigido por Ramón Francàs, referente del sector, periodista y sumiller.

Instalaciones de cocina de Barcelona Culinary Hub. Foto: Barcelona Culinary Hub.

 

Planeta Formación y Universidades

Barcelona Culinary Hub es un Centro Adscrito a la Universitat de Barcelona, y además tiene un marco de colaboración con el Culinary Institute of America, y Harvard T.H.Chan School of Public Health, participando del Sustainable Culinary Thinklab.

Además forma parte de Planeta Formación y Universidades de Grupo Planeta. Con más de 100.000 estudiantes de 114 nacionalidades en 23 escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, EEUU y Colombia.

 

Primer máster enfocado en formar a profesionales en la gestión empresarial del sector vitivinícola

Barcelona Culinary Hub presenta el primer máster enfocado en formar a profesionales en la gestión empresarial del sector vitivinícola, una industria en constante evolución y crecimiento (facturó 3.062 millones de euros el pasado año en España). Lo impulsa  la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados y especializados en la gestión empresarial del sector vinícola en áreas como el marketing, la gestión de ventas, la logística y distribución, la gestión de calidad y la innovación en la producción de vino.

máster vino

Primer máster enfocado en formar a profesionales en la gestión empresarial del sector vitivinícola. Foto: Barcelona Culinary Hub.

La Federación Española del Vino (FEV) destaca, por ejemplo, que España es el primer viñedo del mundo con 914.086 hectáreas, un 13 % del total mundial  y 97 denominaciones de origen protegidas. España cuenta con cerca de 4.200 bodegas (3.500 son exportadoras), este sector es uno de los más internaciones pues llega a 189 países alrededor del mundo. Además, es líder en viñedo ecológico, con 121.200 hectáreas de viñedos

Las cifras explicitan el porqué de un sector que necesita una formación “a la última”. A causa de los cambios que están sucediendo en el mercado, la industria del vino, que se proclama en la actualidad como altamente competitiva, también admite una escasa preparación en conocimientos profundos del mercado, en la marca y en la gestión de la cadena de suministros, todo ello esenciales para tener éxito en este sector.

 

El director del máster: Ramón Francás 

El curso se llama Máster en Formación Permanente en Negocio del Vino y Gestión Vinícola de Barcelona Culinary Hub. Su largo título ya explica claramente lo que ha pretendido su director y alma del curso, Ramon Francàs. Quien destaca “la importancia de la formación constante para emprender cualquier negocio con éxito en el sector vitivinícola y describe al mercado del vino español como un sector en efervescencia donde se producen grandes vinos”.

Ramón Francás, es un periodista y sumiller y referente del sector, experto en el mundo del vino, y especialista en La Vanguardia. Su pasión y conocimiento sobre vinos y espumosos lo ha llevado a recorrer toda la geografía del vino, bodegas, viñedos, restaurantes y tiendas durante más de 30 años. Para Ramón “El sector vitivinícola tiene un dinamismo que no tienen otros sectores agroalimentarios y por tanto son trepidantes las novedades, por lo que la formación debe ser constante”.

máster vino ramón francás

Ramón Francás, periodista y sumillier referente del sector director del máster de vino. Foto: Barcelona Culinary Hub.

El Máster en Formación Permanente en Negocio del Vino y Gestión Vinícola, ofrece una formación única 360º. Enfocada en formar a profesionales capaces de liderar y gestionar de manera efectiva empresas vitivinícolas, destacándose en este mercado cada vez más exigente.

Se imparte en modalidad online con la posibilidad de vivir una experiencia presencial al final del programa. Con actividades donde los alumnos descubrirán los secretos del mundo del vino en Cataluña. A través de masterclass, salidas pedagógicas a viñedos y bodegas, catas y encuentros con expertos sommeliers.

En palabras de Ramon Francàs “Nuestro primer valor es la experiencia profesional de nuestros docentes, a través de los que ofrecemos formación única, superior a lo que existe ya que va un paso más allá. Damos herramientas para que los profesionales puedan crecer profesionalmente basándose en casos prácticos reales”

 

Máster de vino: plan de estudios 

El plan de estudios consta de seis módulos con 10 créditos cada uno. Los módulos son Retos y oportunidades en el sector del vino; Innovación en la cadena de valor; Marca reputación y vino; Modelos de negocio y expansión vitícola; y Vino y alianzas estratégicas:

1/ Retos y oportunidades en el sector del vino

Oportunidades, amenazas y tendencias en consumo, producción, distribución gestión y comercialización. Este módulo consta además de el marco normativo del vino con novedades en el etiquetado, organización internacional del vino, directivas europeas, normativas locales y monopolios. También certificaciones de sostenibilidad como la Demeter (biodinámica), la Biosphere y los vinos para veganos. Y nuevas propuestas regenerativas y organizaciones de ámbito multilateral como OIV y OMC.

máster vino

El máster de vino está compuesto por 6 módulos para entender bien el sector vitivinícola. Foto: Barcelona Culinary Hub.

2/ Innovación en la cadena de valor

O como implementar la innovación en el desarrollo de productos vitivinícolas de acuerdo con las últimas necesidades. Además de liderar y promover la innovación en el sector y desarrollo de soluciones innovadoras para empresas vinícolas en entornos complejos.

3/ Marca reputación y vino

Construir la reputación es comunicar el vino: planes estratégicos y de marketing, creación de marcas, reputación y fidelización según el target. El desarrollo de marcas: target y pricing; fórmulas de distribución, E-Commerce y nuevas formas de distribución. Los elementos de marca y posicionamiento (envase y etiquetado) y las gestiones de venta al por menor y al por mayor.

4/ Modelos de negocio y expansión vitícola

Conocer e implementar diferentes modelos de negocio en función de los ejes valor-rentabilidad. Aprender estrategias de expansión nacional e internaciona y exportación importación de vino a nivel mundial. 

Foto: Jordi Català

5/ Vino y alianzas estratégicas: enoturismo y sostenibilidad

Modelos y planes de desarrollo de destinos enoturísticos, modelos de sostenibilidad en la producción.  Vínculos entre sostenibilidad de un territorio y desarrollo de su destino enoturístico.

6/ Modelos de negocio: valor y rentabilidad

Estrategias de expansión nacional e internacional,  internacionalización del sector y exportación e importación.