Un tercio de la producción mundial de alimentos depende de polinizadores como las abejas. A pesar de su pequeño tamaño, el impacto en la Tierra es esencial, pues si llegaran a desparecer, las consecuencias para nuestros ecosistemas serían terribles.
Hace más de una década que la casa francesa Guerlain lidera iniciativas mundiales para el cuidado de las abejas con el proyecto Guerlain For Bees Conservation Programme. Para seguir preservando su protección, del 20 al 22 de mayo, la casa francesa destinará el 20% de las compras hechas online o en tienda al programa Guerlain For Bees Coservation.
Este año, para celebrar el Día Mundial de la Abeja, Guerlain, se ha unido al fotógrafo neerlandés Joris Vegter para mostrar la delicadeza de las abejas en su entorno a través de la cámara. Esta colaboración no solo destaca la belleza que se revela de ellas, también se muestra su importancia dentro del ecosistema. Al igual que en años anteriores, como con la artista Céline Cléron, la Maison impulsa acciones sostenibles y respetuosas para preservar la biodiversidad. El fotógrafo ha sido reconocido como ganador en premios como fotografía National Geographic en 2021 o Fotografía de Naturaleza del año en 2023.
Mi mayor deseo es concienciar sobre la importancia de estas criaturas diminutas que pueblan nuestros jardines, a la vez que su belleza.
Vegter trabaja de manera minuciosa y con un enfoque cuidadoso para no dañar a las abejas con las luces de la cámara. Así, es capaz de acercarse lo suficiente para revelar el trabajo silencioso, pero necesario, de las pequeñas productoras de miel. Además del compromiso a través de la fotografía, Guerlain presenta la edición limitada del Aceite Acuoso de Juventud Avanzada Abeille Royale, en colaboración con ONIRIQ.
Protegiendo a las abejas a través de la tradición
El Aceite Acuoso de Juventud Avanzada vuelve de manera limitada un año más para reivindicar y celebrar el día de las abejas. Un producto mítico y muy representativo de la Maison que cuenta con un 95% de ingredientes naturales. Desde Guerlain siempre han querido trabajar con apicultores artesanales, para extraer la miel de manera natural, garantizando su calidad y la seguridad de las abejas. Así combinan el poder curativo de la jalea real junto mieles provenientes de Ouessant, Francia, de la abeja negra, Córcega, Icaria en Grecia y Aland en Finlandia.
A lo largo de estos años, la casa francesa ha ido endulzando una red de aliados para fomentar la protección, la educación, el empoderamiento y la innovación sobre las abejas. Por ejemplo, cuentan con proyectos donde sensibilizan a los niños sobre el cuidado de las abejas y la conservación de la diversidad natural. Además, están comprometidos al emprendimiento apícola para mujeres, con el programa Women for Bees, fomentando la igualdad y oportunidad para todo el mundo, sin olvidarse de las técnicas tradicionales para extraer la miel más pura.
La importancia de mantener a salvo a las abejas va más allá de su papel en la polinización, pues gracias a esa labor son capaces de equilibrar el ecosistema. Por desgracia, diversos factores están dañando su hábitat natural, por ejemplo, el uso de pesticidas o la contaminación ambiental. Así, es necesario participar en acciones concretas y significativas para preservar un futuro más sostenible y respetuoso. De la misma manera que las abejas trabajan de manera silenciosa, nosotros debemos querer seguir escuchando esos zumbidos entre flores que nos dan la vida.