Compacta, de textura cristalina blanca o con vetas de distintos colores. El mármol es una roca que, por sus propiedades, ha sido utilizada a lo largo del tiempo como material de construcción y escultura. No obstante, en los últimos tiempos, varios diseñadores se atreven en su uso para la elaboración de todo tipo de accesorios: bolsos, pulseras, gemelos, pero también fundas de iPhone o notebooks. El mármol se perfila ahora como una propuesta segura en cuanto a tendencias de moda para las próximas colecciones de las grandes marcas.
Ejemplo de ello es la empresa italiana 53.0, quien ha logrado que diseñadores de firmas tan prestigiosas como la alemana Aigner o la italiana Salvatore Ferregamo (cuyo fundador revolucionó Hollywood con sus zapatos en los años 20) pierdan la cabeza por este material.
La compañía 53.0 nació hace dos años como escisión de una empresa familiar dedicada a la fabricación de suelos y muebles de mármol. Hasta que la visionaria Manuela Falorni decidió utilizar la precisa maquinaria de la que disponían para crear objetos delicados y de menor tamaño. Fue entonces cuando el director creativo de Aigner, Christian Beck, tuvo la brillante inspiración de utilizar este material en algunos de sus diseños.
Este nuevo uso del mármol es solo el principio. Hasta ahora nunca se había utilizado en moda, ya que se considera un material pesado y difícil de llevar. Sin embargo, cortado fina y uniformemente con un espesor de dos o tres milímetros, se vuelve ligero y se puede trabajar fácilmente para conseguir objetos de pequeñas dimensiones, como los botones que se emplean para embellecer, no solo la ropa, sino también accesorios como zapatos, bolsos o cinturones. Todo un mundo de posibilidades abierto tanto para los diseñadores como para los amantes de la moda.
Otra de las muestras de esta tendencia al alza es el caso de la compañía de accesorios de alta gama Foundry&Co. Representa los grandes ideales de la moda traducidos al diseño de joyas y ofrece una gran variedad de piezas cuidadosamente diseñadas y enfocadas a la mujer sofisticada, fuerte y elegante que se expresa a través de sus gustos individuales. Foundry&Co se suma ahora también a la tendencia con delicados colgantes en mármol.
Analog Watch Co., por su parte, ofrece originales creaciones que son, en esencia, finas esculturas de mármol para la muñeca. Dedicada exclusivamente al diseño de relojes, destaca por la belleza de sus diseños, basados en la simplicidad y en la reutilización de materiales únicos inspirados en la naturaleza.
Pero no solo los accesorios clásicos apuestan por el mármol, y una muestra de ello es el trabajo de MIKOL, una firma ubicada en San Francisco que se atreve con gemelos y diseños para el pelo, pero también con fundas para iPhone o notebooks. Su diseño se caracteriza por los detalles cuidadosamente trabajados donde esta piedra es claramente la protagonista.
Y si el mármol ha enamorado a los diseñadores por sus colores naturales y sus venas especiales que dan una elegancia exquisita a los diseños, existen otros materiales como el ónix y el ágata que están empezando a ser demandados por las grandes firmas debido a que su brillo y transparencia hace que los accesorios sean vistos como piezas de la más alta joyería. Al menos, sus costes de fabricación y la producción a pequeña escala hacen que su precio se asemeje al de auténticas joyas.
En Magazine Horse estamos expectantes por ver cómo evolucionan estas tendencias, particularmente la del mármol, que ya parece haber encontrado una vía clara. Particularmente, en nuestra revista nos fascina la belleza de estos materiales y la innovación que representa en el mundo del diseño de moda.