Desde los retratos reales de Isabel I a los años ochenta, las mangas siempre han representando un símbolo de fuerza y poder en la moda. El exceso de tela se ha sometido a una revisión contemporánea para convertir las siluetas arquitectónicas y los materiales voluptuosos en insólitas lecciones de geometría moderna. La sensación de fantasía se acentúa gracias a tejidos exquisitos como la lana, la seda o el tul, para crear un estilo que combina la lánguida estética victoriana, altas dosis de glamour y un poco de rock and roll. Así son las Mangas del Verano 2016.
Street style, Semana de la moda Paris Fashion Week S/S 2016
Como una composición plasmada en tres dimensiones, los nuevos volúmenes en blusas, jerséis y chaquetas, desafían las leyes de la moda, dando lugar a formas originales y asimetrías indescifrables, no aptas para todos los públicos pero que invitan a la reflexión.
Semana de la moda París Fashion Week, S/S 2016
Las mangas del Verano 2016 y como preludio de una de las tendencias que triunfarán en el Invierno 2017, la intención avant-grade de los diseñadores es emplear metros de tela para conseguir un efecto globo muy llamativo , dónde el exceso se convierte en una nuevo ornamento y en un recurso infalible para renovar el discurso simplista de las mangas.
Josep Font en su colección Primavera / Verano 2016 para DelPozo apuesta por las líneas puras y limpias, solamente rotas por los volúmenes orgánicos que se dibujan en mangas con formas ahuecadas, onduladas y acampanadas. Bajo impecable trabajo artesanal Font, las engalana con flores tejidas a mano, bordados con forma de hoja y volantes de diversos tamaños. Pura modernidad.
Del Pozo, New York Fashion Week, S/S 2016
Como un viaje en el tiempo a través de distintos momentos de la historia, la colección Primavera / Verano 2016 de J.W.Anderson, es una reflexión sobre el arte, la creatividad y la vanguardia. Las exageradas mangas farol se unen a pantalones bombacho para crear siluetas y volúmenes que de una manera casi contradictoria cobran sentido para componer un fascinante fondo de armario del futuro.
J.W. Anderson, London Fashion Week, S/S 2016
El desfile de Fendi en Milán, resultó una oda a la saga Tudor en pleno siglo XXI, en el que las blusas y vestidos de mangas infladas, conseguían una estética sorprendente y refrescante. En esta ocasión, las mangas del Verano 2016, adquieren formas arquitectónicas que parecían más racionales que emocionales.
Fendi, Milán Fashion Week, S/S 2016
Para Emilia Wickstead, el espíritu bucólico ejerce de catalizador estético para elevar los impresionantes volúmenes de las mangas a categoría imprescindible. La fusión entre ambas referencias, se desenvuelven con brillantez, para crear unos diseños lánguidos de reminiscencias modernas.
Emilia Wickstead, New York Fashion Week, S/S 2016
Bajo un relato pop e icónico, Marni compuso una colección donde las mangas del verano 2016 se mueven entre el arte y la elegancia, con un resultado moderno y contemporáneo. El corte de las prendas, los colores brillantes y los volúmenes en las mangas como eje central, exaltan la simplicidad femenina creando una amalgama estética que viaja desde la sensualidad a la funcionalidad.
Marni, Milán Fashion Week S/S 2016
Para Lazaro Hernandez y Jack McCollough, los artífices de Proenza Schoulder, el dominio del cuerpo femenino se demuestra una vez más en su colección Primavera / Verano 2016. A través de sus prendas, se cincelan siluetas asimétricas de hombros caídos o a los costados, rematados al final con cascadas de volantes en forma de trompeta, para componer una sinfonía estética magistral, sutil y delicada.
Proenza Shoulder, New York Fashion Week, S/S 2016
Las formas arquitectónicas más sutiles las encontramos en el desfile de Céline, dónde Phoebe Philo mostraba vestidos y tops que se inflan a partir del hombro para componer una sinfonía autentica mente urbana, bajo el manto de un exceso comedido.
Céline, Paris Fashion Week, S/S 2016
La reinterpretación más romántica conquista las propuestas de Dior, dónde los jerséis cropped top de punto y diseños de tejidos ligeros, centran su atención en los hombros ofreciendo una delicada sensualidad fácil de llevar a cualquier hora del día.
Dior, Paris Fashion Week, S/S 2016
La fuerza de la diseñadora Simone Rocha es la capacidad de concentrarse en el delicado choque entre la mujer moderna y su armario. En su desfile de Primavera / Verano 2016, la presencia consciente del cuerpo se percibe a través de los destellos provocativos de las transparencias dónde destacaban los sutiles volúmenes de las mangas, logrando un manual de estilo de la feminidad en el siglo XXI.
Simone Rocha, Milán Fashion Week, S/S 2016
Desde Oscar de la Renta, la sensibilidad vista desde una perspectiva fresca y femenina, se maneja mediante el extraordinario trabajo realizado en los tejidos, aportándoles dimensión y volumen en la zona de los hombros mediante chaquetas perfectamente dibujadas que las sitúan en el centro del look. Las mangas del Verano 2016 de De la Renta, es el resultado de un juego de contrastes que ofrece una intención estética muy romántica.
Oscar de la Renta, New York Fashion Week, S/S 2016
Aunque aún estamos disfrutando de los efectos del verano, parece que la próxima temporada las Mangas Oversized, continuarán su andadura en el camino de las tendencias. Desde las colecciones Pre Fall, se empieza a vislumbrar como las mangas con volumen no pasan desapercibidas, inspiradas en épocas pasadas y con aires futuristas.
DelPozo & Gucci (a la derecha de la imagen), Pre Fall 2016
J.W. Anderson (a la izquierda), Saint Laurent (imagenes centrales), Pre Fall 2016
Queda demostrado. Las colecciones Pre-Fall colocan el exceso de tela en las mangas como la nueva tendencia a seguir durante la temporada que viene, solo apta para las más osadas.