La belleza de Noruega no tiene comparación y esto se nota en cada uno de los 47 parques nacionales que se encuentran en la región. Cuarenta de estos parques se hallan en el área continental. Mientras que en las islas Svalbard, hay siete sorprendentes parques nacionales.
Es por este motivo que todos los viajeros experimentados aconsejan visitar alguno de estos impresionantes parques nacionales en Noruega. Pues estos sitios nos permitirán estar cerca de la naturaleza, nos permitirán admirar paisajes realmente únicos y también podremos contemplar muchas de las especies de animales que habitan en Noruega. Este país es el hábitat natural de osos polares, bueyes almizcleros, renos, zorros, lobos, osos pardos, martas, cientos de especies de aves marinas y ballenas que recorren las costas.
Además, en Noruega existe el derecho al acceso, una parte importante de la Ley de Recreación al Aire Libre. Este derecho busca garantizar que todas las personas tengan la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, por lo que cualquier persona es completamente libre de vagar o pasear por donde lo desee.
Este peculiar derecho a recorrer libremente se aplica en los parques nacionales, por lo que podremos disfrutar de todos los atractivos naturales de estas increíbles áreas. Eso sí, la protección del ambiente es prioridad, por lo que existen una serie de reglas que debemos seguir para asegurar la conservación de la naturaleza. Es por ello importante que prestemos atención a las limitaciones que suelen aplicarse durante los periodos de anidación de algunas especies. Además de obtener permisos especiales para realizar actividades de pesca y existen ciertas normas que regulan que los campamentos se realicen respetando la protección del ambiente.
Y claro, cuando se trata de la naturaleza, lo más importante es mostrar respeto por el ambiente, por lo que las autoridades de Noruega siempre mencionan que debemos dejar la menor huella posible cuando visitemos alguna de sus encantadoras zonas protegidas.
Los Parques Nacionales más impresionantes de Noruega
Noruega es un país que sobresale por los muchos atractivos naturales que se pueden admirar en su territorio, es por ello que si vamos a viajar a Noruega, no podemos perdernos la oportunidad de visitar alguno de estos impresionantes parques nacionales:
Parque Nacional de Jostedalsbreen
Este parque nacional es famoso por albergar al glaciar más grande de Europa, por lo que este parque nacional tiene una increíble extensión de 1.310 km². Debido a su gran extensión podemos encontrar una geografía con un importante contraste y además de tres museos diferentes y un centro de visitantes.
El parque nacional Jostedalsbreen también sobresale por ser un lugar perfecto para las actividades de senderismo. Es por ello que vale la pena disfrutar de las vistas que se pueden admirar desde lo alto de Kattanakken, una formación rocosa desde donde podremos admirar el glaciar Briskdal. Y si esto no nos parece suficiente, en este parque nacional también abunda la fauna. Por lo que tendremos la posibilidad de admirar renos de tonos rojizos, lemmings, lobos, linces y osos pardos.
Parque Nacional de Rondane
Entre los parques nacionales más visitados se encuentra el parque nacional de Rondane, y es que este parque guarda tesoros fascinantes. Pues desde aquí podemos admirar montañas sorprendentes y cascadas que parecen sacadas de cuentos de hadas. Rondane también es un sitio fantástico para los amantes de la aventura, ya que existen numerosas rutas de senderismo y puede ser un lugar maravilloso para disfrutar del esquí de fondo.
El parque nacional de Rondane también es muy visitado por sus inigualables vistas, ya que hay sitios como el mirador de Sohlbergplassen desde donde se puede contemplar la belleza natural de la región. Y claro, no nos podemos olvidar de la ruta panorámica de Rondane, una de las favoritas por sus fascinantes paisajes.
Además, si nos queremos quedar en la zona y disfrutar de la gastronomía de Noruega, podemos alojarnos en las acogedoras cabañas o en los refugios de montaña.
Parque Nacional de Rago
Si nos aventuramos al norte de Noruega, podemos visitar el maravilloso parque nacional de Rago, un sitio que nos ofrece 171 km² de atractivos naturales. Se dice también que esta zona es perfecta en cualquier época del año. Por lo que, sin importar las condiciones climáticas, podremos vivir una experiencia incomparable.
En el parque nacional de Rago podremos estar cerca del lado más salvaje de Noruega, ya que aquí abundan los valles llenos de color, cascadas de gran tamaño y también se trata de un lugar en donde podremos admirar la vida silvestre noruega. Además, este parque nacional también es fantástico para los que buscan tranquilidad y relajación. Pues aquí se encuentran muchos de los bosques más encantadores de la localidad.
Y lo más peculiar de este parque, es que limita con varios parques nacionales de Suecia, por lo que juntos forman una de las áreas silvestres más impresionantes de toda Europa.
Parque Nacional Hardangervidda
Si viajamos desde Oslo por carretera, nos tomará unas cuatro horas llegar hasta el parque nacional de Hardangervidda. Y es que este parque nacional es enorme, pues cuenta con cerca de 3.445 km² y es una de las mesetas montañosas más grandes de la región norte de Europa. Además, si visitamos este parque tendremos la oportunidad de admirar páramos únicos, montañas escarpadas, la cascada Vøringfossen y conocer sitios repletos de atractivos naturales.
Tampoco podemos olvidar mencionar que este parque es ideal si disfrutamos de las caminatas o de los paseos en bicicleta. Ya que podemos encontrar numerosos senderos en la vasta extensión del parque nacional de Hardangervidda.
Parque Nacional Nordvest-Spitsbergen
En las islas Svalbard hay 7 parques nacionales, y entre los más hermosos se encuentra el parque nacional Nordvest-Spitsbergen. Este parque nacional existe desde el año 1973, posee una superficie total de 9.914 km² y en su interior podemos encontrar restos de volcanes y manantiales de aguas termales. Y si queremos admirar la fauna de la región, en este parque nacional habitan renos, zorros árticos, osos polares, morsas y diversas especies de aves marinas.
No hay ninguna duda de que los parques nacionales en Noruega son áreas que encierran todo el encanto natural de esta nación. Por lo que no deberíamos sorprendernos al saber que los noruegos realmente se preocupan por conservar la esencia de cada uno de sus parques nacionales. Es por ello que, si planeamos visitar Noruega, tenemos que conocer alguno de los 47 parques nacionales que nos ofrece este fascinante país nórdico. Y no podemos olvidarnos de admirar los fascinantes paisajes. Las montañas escarpadas, los gigantescos glaciares y la vida silvestre de cada región.
Imágenes cedidas por Noruega Tours y Visit Norway