Leeuwarden en Holanda y La Valeta en Malta son las dos nuevas Capitales Europeas de la Cultura. Dos ciudades que han preparado con mimo un calendario repleto de eventos de primer nivel para satisfacer a los apetitos más exigentes y curiosos. A continuación os contamos los motivos por los que hay que apuntar estos dos destinos en la agenda de viajes para el 2018.
Leeuwarden, capital de Frisia
A dos horas de Ámsterdam, la ciudad de Leeuwarden siempre merece una visita para descubrir una urbe donde el agua es la gran protagonista, por su esplenderoso conjunto de canales, lagos y costa. De hecho, el mejor modo de descubrir la belleza de Leeuwarden es embarca en los cruceros que recorren su canales. Desde ellos se aprecia con un punto de vista diferente sus joyas patrimoniales como la vieja Cancillería o Kanselarij, la antigua prisión Blokhuispoort, su conjunto de iglesias o el carismático molino de viento de Froskepolemolen.
Leeuwarden, Comunidad Abierta
En total se tiene pensado desarrollar más de 60 eventos durante los doce meses de 2018. Unos eventos inspirados en el lema “Comunidad Abierta”, basado en el término local Iepen Mienskip. Esta es una expresión frisona que viene a significar dejar atrás las diferencias y unir las fuerzas para que la comunidad se defienda. Un espíritu que en principio se refería a luchar contra las inundaciones, pero que se aplica en general a la unión para lograr un objetivo común. Y ahora ese objetivo es que la Capitalidad Europea de la Cultura sea un éxito.
Eventos culturales para 2018
Lo cierto es que los actos ya comenzaron el pasado año, ya que una exposición sobre Mata Hari, célebre espía de la Primera Guerra Mundial nacida aquí, fue el pistoletazo de salida para la programación de Leeuwarden. Esa exposición se puede ver hasta el próximo abril. Y a ella le van a tomar el relevo otras muestras como la que protagonizará el artista gráfico M. C. Escher. Así como es muy esperado el proyecto de decoración por parte de artistas de renombre internacional de 11 fuentes históricas de la región de Frisia, en el participa Jaume Plensa.
Otros actos que se pueden destacar del intenso programa es la presencia del teatro callejero de la Compañía Royal de Luxe o el show De Stormruiter protagonizado por más de 100 caballos frisones. Y en la cercana costa del Mar de Wadden se darán cita decenas de artistas, paisajistas, biólogos y activistas del medio ambiente para realizar unas 50 perfomances artísticas en las que la población se sienta identificada con sus valores y el entorno que les rodea.
La capital de Malta: La Valeta
El aspecto actual de La Valeta es deudor de su esplendoroso pasado como sede la Orden Militar de los Caballeros de Malta. Unos monjes guerreros que dieron forma a la ciudad y construyeron los grandes palacios, fortalezas e iglesias que hoy se pueden visitar en la capital maltesa. El Fort de San Elmo, la Concatedral de San Juan con las obras de Caravaggio, el Bastión de Lascaris, el Palacio del Gran Maestre o los fortines a lo largo del Gran Puerto, todos esos atractivos monumentales y turísticos son la herencia de la Orden Militar en la isla.
Arquitectura y mar en La Valeta
El leit motiv de Malta para celebrar su capital cultural es que va a ser el “Año europeo de la herencia cultural”. Un lema que va inspirar hasta 400 actos repartidos por toda la isla, y todo ello promovido con un presupuesto ocho veces menor que el de su hermana holandesa. Sin embargo, se ha exprimido hasta el último euro para desarrollar unos actos atractivos protagonizados por la hermosa arquitectura histórica de la capital la cual no sería igual sin la vecindad al mar que la caracteriza.
Una programación a largo plazo
El calendario ha comenzado a correr en enero, y fue la compañía de La Fura del Baus la que creó un espectáculo memorable para inaugurar la capitalidad cultural. Si bien hay que decir que en La Valeta no se ha planteado el 2018 como un fin, sino como una etapa más en su desarrollo, y han procurado crear espacios y eventos dignos de continuar en los años posteriores.
De ahí su apuesta por el Festival de Cine de Malta, el de la Literatura Mediterránea o la edición de Altofest Malta, hermanado con la feria de Nápoles. Igualmente dentro de la capitalidad cultural se desarrollará el Valleta Pageant of the Seas, un show náutico que se gozará en el Gran Puerto. Y del mismo modo algunas infraestructuras creadas o remozadas en 2018 seguirán protagonizando la programación cultural de la isla más allá de este año, como es el caso del nuevo museo MUZA o The Valleta Desing Cluster, por no hablar de la restauración de la Strait Street, una estrecha y dinámica calle transformada en espacio artístico.
Desde Horse Magazine os recomendamos tener en cuenta estas dos ciudades para hacer hacer una escapada en los próximos meses. Lo ideal es poder viajar a Leeuwarden y a La Valeta, pero tal vez no sea posible y haya que elegir. Si es así, seguid vuestro instinto y optad por el espíritu más nórdico y recatado de la ciudad holandesa, o por la atmósfera más festiva y mediterránea de la capital maltesa. A partir de ahí, en ambos lugares os esperan exposiciones, teatro, shows, perfomances, conciertos, etc… de lo más interesantes y únicos.