Skip to main content

El 21 de mayo a las 13:00h se inaugura la XVII muestra internacional de arquitectura de La Biennale de Venezia. Por culpa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, esta muestra internacional se tuvo que aplazar. Finalmente, después de meses de trabajo buscando la manera de que el proyecto saliera a flote, han conseguido inaugurarlo.

Este año la Biennale de Venezia se construye a partir de la pregunta ¿Cómo viviremos juntos?, formulada por el arquitecto Hashim Sakis, e inspirada en la Covid-19. Un equipo de 4 jóvenes comisarios han seleccionado los 34 proyectos que se van a exponer en esta muestra de arquitectura. Hubo 466 propuestas recogidas por el equipo a convocatoria abierta. Los 34 proyectos escogidos son muy variados, ya que podremos encontrar combinaciones de disciplinas, y nuevas formas de expresión y comunicación como son los memes.

Uncertainty-32-el-meme-urbanita-venecia-arquitectura-la-nube-magazine-horse

El meme urbanita de Alberto López de Lucas.

Uncertainty: ¿Es la incertidumbre nuestra única certeza?

El equipo formado por los cuatro arquitectos canarios: Sofía Piñero, Domingo J. González, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera ha sido el proyecto seleccionado para configurar el pabellón. La incertidumbre es lo que invadió los cuerpos de los cuatro jóvenes al presentarse al certamen a finales de 2019. Quisieron transmitir la sensación que viven como jóvenes, con un proyecto que coge forma de nube y esta estructurada con currículums de varios profesionales.

Uncertainy-33-pavillion-venecia-mykoscapes-magazine-horse

Mykoscapes de Chiara Farinea, Mohamad El Atab, Federica Ciccone, Sotiria Sarri del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y Federica Ciccone. Fotografía de: Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y Federica Ciccone. 

Uncertainty, el proyecto proveniente del pabellón español, nos muestra un conjunto de acciones que fusionan y ensanchan las competencias de la arquitectura para hacer frente a las nuevas demandas de la sociedad. De esa manera consiguen dibujar fronteras disciplinarias y conceptuales en realidades que antes no se veían como una posibilidad. En otras palabras, la incertidumbre hace que nos planteemos nuestras anteriores certezas, mostrando acciones que ya no limitan las dimensiones de la realidad.

Uncertainy-22-digital-intimacy-pavillion-venecia-magazine-horse

Digital intimacy de Hyper Studio (Cristóbal Baños, Diego Iglesias). Fotografía de Paco Gelardo.

Con el concepto anterior, el pabellón lo intenta transmitir con un catálogo de estrategias arquitectónicas que responden a la cuestión inicial, ¿Cómo viviremos juntos?. En esta pregunta también se incluyen las cuestiones sociales y medioambientales, que son unas de las principales preocupaciones actuales.

Uncertainy-11-pavillion-venecia-corazon-de-cerdo-magazine-horse

Corazón de cerdo con gingsen al vapor de Chenta Tsai Tseng.

La incertidumbre ha sido el concepto escogido para la estrategia de diseño porque, de esta manera, consiguen replantearse el individualismo a favor de la convivencia, y rediseñar los procesos y modelos sociales, de manera que pueda haber una venta abierta al cambio.

 

El pabellón español: La Nube

A partir de la pregunta planteada, el equipo ganador ha dado fruto a esta muestra de arquitectura como una traducción de incertidumbre. El equipo ha distribuido las ideas de manera que el pabellón se transforma en una máquina interactiva, que fusiona las preguntas que se pregunta el visitante, ya que este será un espacio de reflexión.

Uncertainy-16-pavillion-venecia-desert-magazine-horse

Desert City. Vivero de especies xerófitas y usos asociados de GarcíaGermán Arquitectos. Fotografía de: Imagen Subliminal.

La nube heterogénea, que es el propio pabellón, es la herramienta que recogerá millares de hojas de papel en las que se plasmaran propuestas. Todas respondiendo a la pregunta, y proponiendo soluciones a cómo vivir juntos en sociedad.

spanish-pavillon-29-El-huésped-majo-B-magazine-horse

El huésped majo de Quatre Caps (Bernat Ivars Vinaroz, Dídac Sendra Rabena, Juan Suay Rel, Miguel Tomás Tena).

Habrá un anillo de exposiciones que rodeará la propia Nube. En este anillo encontraremos el Sorteo, un proceso que convierte cada visita del pabellón español en una experiencia que no podrás prevenir, por lo que no te la podrán contar. Esta experiencia única e indeterminada irá reflejando la transformación continua de nuestra realidad.

Uncertainy-15-pavillion-venecia-magazine-horse

Renaixement de Miguel Arraiz García, David Moreno Terrón. Fotografía de: Noel Arraiz García.

La persona que entre en el pabellón español, se irá adentrando al Sorteo a partir de las cuatro salas laterales que no tienen jerarquía. Estas piezas abstractas y descontextualizadas serán los proyectos previamente seleccionados para conjugar la exposición del pabellón.

Uncertainy-25-segovia-pavillion-venecia-magazine-horse

Telefónica 5G: Segovia AR experience, de Natoural (Carlos Timoner Lloréns, Juan Antonio García Navarro, Juan Francisco Sánchez López, Pedro Milanés Hernández, Javier Torres Suárez)

Cuando el visitante llegue al ecuador del recorrido se encontrará con la sala Juntos. En ésta, el visitante se topará con una secuencia traducida en una proyección audiovisual. En esta proyección, se podrá observar la secuencia de operaciones interpretativas por la cual se seleccionan desde la Nube los diferentes proyectos expuestos, y así mismo, las operaciones que hacen que cada visitante tenga una experiencia única e indeterminada.

Disponible desde el 21 de mayo a las 13:00h hasta el 21 de noviembre de 2021.

Dirección: Ca’ Giustinian, San Marco 1364/A 30124 Venice