El centro comercial, uno de los más antiguos de París, reabre después de 16 años de reformas. Ofreciendo una experiencia única uniendo modernidad e historia. Rompiendo barreras de moda, seleccionando cuidadosamente las piezas de lujo, desde relojes hasta perfumes. Cada pequeño rincón de La Samaritaine es una oportunidad exclusiva para explorar un mundo diferente.
La Samaritaine reabre en París, la empresa DFS ha ideado la restauración del edificio, poniendo en relieve las raíces fundadoras, pero con el toque actual del siglo XXI. Para restaurar de manera perfecta y con detalle La Samaritaine, han contado con arquitectos y diseñadores de lujo. La firma japonesa, Sanaa, se ha encargado de la renovación total del edificio, creando patios en su interior. Además, han diseñado la fachada de la rue de Rivoli. Esta zona cuenta con una estructura ondulada irregular de 343 paneles de vidrio. Están perfectamente equilibrados y ofrecen luminosidad en su interior.
El interior del edificio ha sido designado a la empresa Yabu Pushelberg, aportando un estilo clásico y refinado a cada planta del centro. Por otro lado, han diseñado los muebles y alfombras con toques de bronce y gris azulado. En cambio, para los espacios del edificio Rivoli, la marca francesa Ciguë ha sido la encargado de darle un toque más radical y urbano para atraer a los jóvenes millennials.
La restauración ha respetado y mejorado elementos esenciales de La Samaritaine; el techo de cristal y la estructura Eiffel. Esta idea arquitectónica de 1907 ha requerido un gran cuidado, recuperando su originalidad y los colores elegidos por Francis Jourdain. Por otro lado, la gran escalera principal del edificio Pont-Neuf. Para la restauración, la gran barandilla emblemática ha sido tratada con hojas de oro, cerámica y roble. Además, también han podido recuperar los frescos de pavo real firmados por Frantz Jourdain. Pintura considerada una de las obras maestras del Arte Nouveau, que cuenta con 3,5 metros de altura y 115 metros de longitud.
La Samaritaine cuenta con dos edificios diferenciados. Por un lado, la zona Pont-Neuf, que es principal y reúne prácticamente toda el alma del centro. Cuenta con cinco pisos, divididos por las secciones que ofrecen. Además de la planta subterránea, donde se sitúa la sección belleza. Grandes marcas como Blancpain, Dior o Swarovsky tienen representación. Por otro lado, la zona Rivoli está conectada con la principal, pero esta es más pequeña. Zona distinta a la anterior, pero en conjunción con todo lo que ofrece.
Los visitantes se adentran en las últimas tendencias de moda urbana mientras pueden disfrutar del arte callejero. Encontrando códigos tradicionales pero siempre rodeados de decoración industrial. Conviven marcas del momento y ediciones limitadas. Además, apoyando la sostenibilidad, cuentan con el stand Shinzo Green con sneakers reciclados y veganos.
El arte también se entremezcla en el edificio con obras de arte como la galería Perrotin o la Factory. La sección tiene el objetivo de dar voz a artistas que realizan sus obras en el lugar, como Pablo Tomek o Antonin Hako.
Boutique de Loulou
Aparte de las dos zonas de moda, también cuentan con una pequeña tienda. La boutique de Loulou. Donde ofrecen souvenirs, tecnología o bisuterías. Más de 1.500 pequeños recuerdos y regalos, para visitantes locales o extranjeros que se quieran llevar un trocito del centro de Paris a casa. La boutique cuenta con una decoración que cambia regularmente, queriendo reflejar un espíritu alegre y refinado.
El interior está diseñado lejos de las ideas tradicionales de merchandising. Los productos se presentan según colores o temas, escenografía muy renovada y en constante evolución. De esta manera, buscan sorprender y atraer a los visitantes. Es accesible para todos los presupuestos, y con motivo a la inauguración, ofrecen productos diseñados exclusivamente por marcas como Macon & Lesquoy o la editorial Plakat.
Beauté en 3.400m²
La Samaritaine cuenta con el mayor espacio de belleza más grande de Europa. Una sección de 3.400m², ideada por el arquitecto francés Hubert de Malherbe, inspirado en el art déco y detalles de París. Un lugar lleno de luz gracias a los elegantes ventanales que conforman el edificio. Los visitantes pueden disfrutar de las 200 marcas de maquillaje o perfumería que hay en la sección.
En el lugar nos ofrecen cinco enclaves de belleza:
- SPA Cinq Mondes: exclusivo SPA y boutique que utiliza códigos parisinos refinados. Situado en la zona Rivoli, con vistas al jardín. Cuenta con siete salas de tratamientos y un baño turco privado.
- Belleza Pura: espacio de 80m² dedicados íntegramente a productos de belleza que presentan fórmulas y envases perfectos.
- Sección de maquillaje: en el centro de la zona encontramos una gran barra de maquillaje donde nos permiten probar una extensa selección de productos.
- Estudio de belleza: zona ideada para ser innovadora y rompedora con los productos utilizados. El cuidado de manos, pies y cabello está perfectamente pensado para tratar con productos ecológicos.
- Casa del perfume: lujo único, perfumes perfectos y piezas ilimitadas de Bulgari, Chanel o Tiffany.
Voyage
Aparte de ofrecer moda o accesorios, la Samaritaine cuenta con gastronomía repartida por el elegante edificio. Doce opciones estratégicamente colocadas para disfrutar de la cocina, repostería y exquisitos vinos. Cada espacio está ideado de manera exclusiva por grandes chefs con los mejores socios: Dalloyau, Maison Plisson o Bogato.
En la zona Pont-Neuf, en la quinta planta, nos espera Voyage. Espectacular espacio de 1.000m², bañado en la luz natural que entra gracias al techo de cristal. El lugar cuenta con tres ambientes diferentes, ofreciendo cartas que van evolucionando día a día. Los comensales pueden disfrutar de una cena de gala con el mejor champagne Krug o cócteles exclusivos y cartas de bebidas creativas creadas por Matthias Giroud. Por otro lado, una mini croque-madame en Dinette, o L’Exclusive, un local lleno de exquisita repostería creada por Jeremy Del Val, pastelero de Dalloyau.
En la zona Rivoli, destacan diversos espacios de comida saludable. Por un lado, La Maison Plisson ofrece cocina gourmet, tomar un relajado café producido de manera sostenible en Zinc o los zumos de jengibre perfectamente acompañados de pequeños bocados salados o dulces.
Además, también encontramos menús creados por jóvenes chefs con futuro. El stand Ernest ofrece dos maneras de disfrutar de la gastronomía. Naoelle d’Hainaut, ganadora de Top Chef 4, ha sido elegida para crear los menús. Y por otro lado, Ernest también cuenta con un espacio distinto que, a las siete de la mañana, se dedica a los desayunos y pequeñas delicias. Mientras, por las tardes se transforma en un bar de vinos y tapas.
La Samaritaine ha reabierto sus puertas por todo lo alto, ofreciendo lujo, elegancia y un cóctel exquisito de arte, historia, belleza y moda. No es un simple centro comercial, y no se puede descubrir todo lo que alberga en él con una simple visita. Desde el centro invitan a los visitantes a sumergirse en el edificio de manera más pausada y profunda. Divertirse de manera relajada practicando selfies. Los graficadores recomiendan los mejores ángulos, e incluso los visitantes pueden realizar talleres con profesionales de la fotografía.
O disfrutando del libro del edificio publicado por Assouline, en el que explican el ADN del lugar. Su pasado, presente y futuro. Para dejarte llevar por su historia, a partir de septiembre contarán con la historiadora Maud Hacker, quien hará visitas guiadas por el centro.
Todo lo que ofrecen, cada detalle y cada producto está tratado con mimo. De manera personalizada y elegante, dando experiencias únicas. De hecho, La Samaritaine ha creado y diseñado un espacio exclusivo para acoger a clientes de manera personal. Pequeñas salas que recuerdan a los apartamentos parisinos, acogedores y refinados. Gracias a los estilistas personales, cada persona podrá contar con trato a medida, con cada producto que desee.
Imágenes cedidas por Le Samaritaine