Skip to main content

Este mes de octubre ya le ha dado la bienvenida, por segundo año consecutivo, a la Ruta Paquito. La delicia de los bocadillos de cordero ya están presentes en bares y restaurantes de Barcelona, además de enamorar en dos de las mejores coctelerías del mundo: Paradiso y Two Schmucks.

Las diferentes versiones del clásico bocadillo de cordero vuelven a recorrer las calles de la Ciudad Condal, y este año, animando especialmente al público más joven. Algo tan sencillo y popular como unir dos panes para disfrutar de la carne de ovino ya triunfa en otras ciudades como Madrid, Zamora o Ávila. Y es que, a través del proyecto que encabeza la iniciativa, INTEROVIC, buscan el consumo de una carne cuidada de manera sostenible.

claris-118-contracorrent-magazinehorse

Las versiones de Paquito que ya se pueden disfrutar en Claris 118 y Contracorrent

El director del proyecto INTEROVIC, Tomás Rodríguez, confía en que la acogida por segundo año será realmente buena.

Cuando consumes un Paquito estás apostando por la carne más sostenible, gracias a sus sistema de producción de origen milenario como el pastoreo. Desde INTEROVIC estamos muy ilusionados con este original bocadillo, y como gran novedad, a las coctelerías de Barcelona.

bar-alegria-pasaje-paquito-magazinehorse

La carne servida a modo pulled es algo muy habitual actualmente, y en las hamburguesas de Bar Torpedo y Bodega Pasaje 1986 la encontramos

Encontramos más de 200 establecimientos, y sus diversas versiones en la ruta Paquito, pudiendo disfrutarla hasta el 30 de octubre. Descubriendo elaboraciones muy distintas contando con el mismo producto. Como ya hemos comentado, este año las coctelerías entran fuertes participando, teniendo dentro de la ruta, Paradiso y Two Schmucks. Ambas, están dentro del listado de The World’s 50 Best Bar. Paradiso, galardonada como la mejor coctelería de Europa y del mundo en este 2022. Mientras, Two Schmucks, ha ascendido a la séptima posición. A parte, restaurantes y bares como Café del Centre, El Puestu, Bar Yeti, La Mundana o Claris 118 también ofrecen a sus visitantes las delicias del cordero.

Una carne sostenible y arraigada a la tierra

No hay nada mejor que volver a utilizar esos métodos tradicionales a la hora de llevar la carne a los platos. La rápida industrialización ofrece productos en poco tiempo, pero la calidad de estos no se pueden comparar con el resultado que da el pastoreo. Mantener esa conexión entre el ganado y la tierra, pastando y creciendo de manera natural en su territorio. Esto es algo esencial de transmitir a través de la ruta Paquito. No olvidar de dónde venimos, valorar la cultura ganadera que nos caracteriza en el país y su importancia en la biodiversidad.

fishology-tapas-mirch-paquito-magazinehorse

A través de los diferentes locales, se encuentran versiones muy distintas entre los bocadillos. Podemos ver cómo, la carne de cordero es acompañada por ingredientes distintos en Bodega Montferry, Tapas 24 y Fishology

De esta manera, el proyecto INTEROVIC forma parte del Programa Europeo 2021-2023, con el objetivo de conectar de nuevo con un consumo natural. Donde los animales ganaderos son cuidados en libertad, manteniendo un vínculo sostenible que no deja de beneficiarnos como sociedad. Actualmente, España cuenta con más de 25.000km de red de vías pecuarias, algo que no se puede desaprovechar ni utilizar de manera errónea. Impulsando de nuevo, de manera responsable, una ganadería natural, como, años atrás, hacían nuestros abuelos y bisabuelos. 

Imágenes cedidas por Lobo Agency

Noelia Fernández

Periodista apasionada por la cultura, la literatura, las artes y el viaje. Me interesa poder escuchar a los demás y sumergirme en sus historias, buscando la esencia de cada experiencia y dando voz a muchas que no son escuchadas. Escribo para Horse desde junio 2021.