Skip to main content

La Gran Migración de la Vida, un proyecto que explora una de las mayores migraciones del reino animal, situada en la costa sudafricana y amenazada por el cambio climático.

El fotógrafo y explorador Alexis Rosenfeld emprendió una misión que le ha llevado a un reconocimiento mundial. Su sueño era contar la historia de una de las mayores migraciones del reino animal, amenazada por el cambio climático y los proyectos de explotación de los fondos marinos. Una historia que se ubica a lo largo de la costa salvaje sudafricana y que le ha hecho embarcarse en una aventura de varios meses: La Gran Migración de la Vida. El proyecto ha sido posible gracias al equipo UNESCO – 1 OCEAN, que lidera el propio Rosenfeld.

El equipo de 1 OCEAN se encuentra entre las inmersiones del Cabo Gannets en busca de sardinas.

Una realidad en las profundidades marinas de Sudáfrica

Cada año, con la llegada del invierno austral, las corrientes oceánicas de la costa este de Sudáfrica se ven inducidas por el clima. Como consecuencia, crean un corredor migratorio en el que se adentran miles de sardinas. Se trata del inicio de un largo viaje que dura más de 1.500 kilómetros. Con este fenómeno, se forman bancos gigantescos de varios kilómetros de longitud. Y prácticamente a la vez, se suman decenas de miles de delfines, tiburones blancos, lobos marinos, ballenas jorobadas, alcatraces del Cabo y rorcuales de Bryde que dan lugar a escenas de depredación. Se trata de la mayor migración del reino animal.

Sumado a este fenómeno, la región es objeto de interés para la explotación de los yacimientos de energías fósiles, que representa una amenaza para la biodiversidad. Sin ir más lejos, entre 2000 y 2015 el 70% de la población de pingüinos del Cabo ha desaparecido.

Por todo ello, para Alexis Rosenfeld la expedición también tiene un objetivo de transmisión y memoria. Tal y como explica, “cada fenómeno natural es una página de la Historia del mundo. Hoy, debemos ser conscientes de que quizás seamos los últimos en poder observarlo con nuestros propios ojos. A través de nuestras imágenes, nuestro papel es mantener un registro de este formidable patrimonio vivo para las generaciones futuras.”

La expedición a cargo del fotógrafo Alexis Rosenfeld.

El vínculo del proyecto con la UNESCO y las Naciones Unidas

La expedición La Gran Migración de la Vida se presentó el pasado 12 de junio en la UNESCO, en el marco del lanzamiento del nuevo informe State of the Ocean Report sobre las amenazas que pesan sobre el océano. Especialmente, el ritmo del calentamiento oceánico y el aumento del nivel del mar, que se han duplicado en 20 y 30 años respectivamente.

Asimismo, el proyecto será difundido en el canal franco-alemán Arte en forma de documental con una duración de 52’, realizado por John Jackson y Thomas Labourasse, y escrito por Thierry Piantanida.

Seguramente, lo más emotivo del proyecto es que en 2025 se retransmitirá con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC) que se celebrará en junio de 2025 en Niza. Se presentará en forma de una gran exposición acompañada de una experiencia inmersiva en 360º.

___

1 OCEAN tiene como objetivo explorar y documentar los fondos marinos, apoyando misiones de investigación científica para comprender mejor y proteger el Océano, un bien común excepcional.

Sobre la UNESCO, conscientes de los desafíos relacionados con la preservación del Océano, las Naciones Unidas proclamaron la Década de los Océanos (2021-2030). Esta iniciativa tiene como objetivo movilizar a la comunidad científica, los responsables políticos, las empresas y la sociedad civil en torno al Océano. Durante 10 años, la UNESCO acompaña a Alexis Rosenfeld y al proyecto 1 OCEAN en sus misiones de exploración.

Helena Moreno

Periodista cultural de Barcelona. He colaborado en medios como El País y Exit Media. Me interesa el arte, el diseño, la gastronomía y descubrir lugares singulares; entre ellos hoteles.