La Gala Met 2020 se ha pospuesto. Tendría que haberse celebrado el 4 de mayo para inaugurar de forma oficial la gran exposición de primavera del Costume Institute del Metropolitan Museum of Art (Met) de Nueva York, pero este año, exposición y gala, siempre de la mano, se celebrarán más adelante.
About Time: Fashion and Duration, la exposición 2020, habría visto la luz del 7 de mayo al 7 de septiembre, aunque debido al cierre temporal del museo, las nuevas fechas se trasladan al otoño: del 29 de octubre de 2020 al 7 de febrero de 2021. Lo que todavía no está clara es la fecha de la gala, aunque parece que será en octubre para servir, como cada año, de antesala de la exposición. Este año, además, era un año especial ya que el museo cumple 150 años de historia.
La Gala Met 2020 viaja en el tiempo
El tema de este año no se queda atrás. El tiempo o, más bien, los viajes en el tiempo es el escogido por el Met para About Time: Fashion and Duration. La exposición trazará un siglo y medio de la moda, desde 1870 hasta la actualidad, y lo hará a través de una línea del tiempo disruptiva. 150 años que son también los 150 años de historia del museo.
Empleando el concepto de Henri Bergson de la durée (duración), explorará cómo la ropa genera asociaciones temporales que mezclan el pasado, el presente y el futuro. Virginia Woolf será la narradora fantasma de la exposición y es que su obra Orlando o, más bien, la adaptación cinematográfica que se hizo de ella en 1992, sirvió de inspiración para idear la exposición.
El principal responsable de la muestra, Andrew Bolton, contaba que:
Hay una escena maravillosa en la que Swinton entra en un laberinto con un vestido a la francesa femenino del s. XVIII y a medida que corre, su ropa evoluciona a un vestido de mediados de siglo XIX y reaparece en la Inglaterra de 1850. Es de ahí de donde surge la idea
La línea del tiempo en la que se estructura la muestra se desplegará en dos galerías adyacentes: las dos caras de un enorme reloj que marca los sesenta minutos de la moda. En cada minuto se podrán ver 2 diseños, uno que representa la naturaleza lineal de la moda y otro su carácter cíclico. Las formas, los materiales, los patrones, las técnicas, los estampados… conectarán entre sí los 120 diseños de la exposición, y también el color.
Blanco y negro, presente y pasado de la moda
La bicromía blanco y negro es la tónica de la exposición y tiene un propósito: acentuar la evolución de sus siluetas y asociaciones entre las prendas. Los conjuntos negros se suceden de forma progresiva y muestran el ritmo frenético de la moda, su fugacidad, su cambio. Los conjuntos blancos interrumpen esa línea temporal, son anteriores o posteriores a sus compañeros negros, pero también similares. Muestran un ciclo. Pasado y presente entran en conversación y ofrecen una mirada distinta a la historia de la moda.
Podremos ver comparaciones de diseñadores de diferentes épocas como Alaïa, Vionet, Poiret o John Galliano, Gianni Versace y Tom Ford. En este sentido, Bolton señaló que su comparación favorita era la de un vestido de línea princesa y seda negra de finales de 1870 con una falda bumster que firmó Alexander McQueen en 1995. Dos diseños que distan 125 años pero que cumplen el mismo objetivo de conseguir una silueta alargada. También parejas de diseñadores coetáneos como Chanel y Patou en los años 20 o Rei Kawakubo y Georgina Godley en los 80 de los que solo uno pasaría a la historia.
Presente, pasado… y futuro de la moda
La exposición termina en el presente, o más bien en el futuro, con una selección de prendas que vinculan el concepto de la duración con las preocupaciones que marcarán el futuro próximo de la industria de la moda: la diversidad, la inclusión, la sostenibilidad, la longevidad…
El tiempo, un concepto complejo y abstracto que permite reinterpretar y descodificar la historia de la moda. Ese iba a ser el tema de la Gala Met 2020 que no sabemos aún cuándo se celebrará pero que nos ha servido como pretexto para hablar de moda, del papel de Anna Wintour en la gala, del éxito y del fracaso, de la visión y del futuro de la industria.