Skip to main content

El famoso edificio barcelonés, la Casa Batlló, reinterpreta su famosa fachada. Una obra de arte digital que se subastará junto a la“Marilyn” de Warhol y junto a Monet, Basquiat o Van Gogh. Una parte de la recaudación de fondos se donará a la asociación Aprenem Autisme y Fundación Adana

 

La obra de la Casa Batlló: Living Architecture es una representación de la icónica fachada del edificio de la Ciudad Condal, creada por el director y media artist turco-americano Refik Anadol. La representación tendrá lugar en la céntrica sede de Christie’s, en Nueva York el próximo día 10 de mayo de 2022.

Experiencia immersiva Casa Batlló - MagazineHorse

Render del Mapping en la icónica fachada de Casa Batlló

La obra, que está estimada entre 1 y 2 millones de dólares, es el único NFT de la série de subastas de la célebre Christie ‘s Spring Marquee Week, que tendrá lugar del 9 al 14 de mayo. En el lugar se encontrarán obras de Warhol, como su Marilyn, obras de Van Gogh, de Monet, de Rothko, de Picasso, de Basquiat o de Bansky.

 

Casa Batlló, Primer Patrimonio Mundial de la UNESCO

La Casa Batlló es el primer Patrimonio Mundial de la UNESCO que se ha convertido en una obra de arte, y no solo eso, sino que es una obra de arte viva; y todo esto ha sido posible gracias a la tecnología NFT. Esta tecnología pionera hace que la pieza cambie dependiendo de los datos climáticos de la ciudad, recogidos en tiempo real, en ese momento. Además de las efemérides que se celebran en la fachada de la Casa Batlló; por ejemplo la navidad, Sant Jordi o encendidos sociales en Barcelona. 

Además, su artista, Refik Anadol, no solo es el creador, sino que es un compañero de viaje para esta nueva experiencia. El término medio que existe entre el arte y la tecnología del S.XXI se ha hecho real para ofrecernos una nueva mirada, más allá del espacio actual y del tiempo presente. Y esto lo hace conectando pasado, presente y futuro, guiñando el ojo a un Gaudí humanista, visionario y, por encima de todo, innovador.

“Gaudí es una inspiración increíble para cualquier creador y Casa Batlló una obra de ensueño para sumergirse en ella.

-Refik Anadol

Además, Casa Batlló: Living Architecture, no sólo ha aportado una experiencia nueva y vibrante para los espectadores, sino que Refik Anadol ha creado una narrativa totalmente nueva en el mundo de la tecnología y la inteligencia artificial, concretamente en el mundo del NFT.

Refik Anadol - Casa Batlló - MagazineHorse

El artista Refik Anadol creando la instalación immersiva

Un proyecto innovador, pero también pionero en la neurodiversidad

La otra cara del proyecto es la atención y el apoyo a la neurodiversidad. Desde principios de 2021, Casa Batlló: Living Architecture cuenta con todo un equipo de atención al visitante, formado por más de 50 personas neurodivergentes gracias a la alianza estratégica con la organización de carácter social Specialisterne. 

 

Por esa razón, el 10% de la donación de la subasta de la misma obra se destinará a dos organizaciones locales especializadas en atención integral y en apoyo a personas con neurodivergencia. Una de ellas es la Associació Aprenem Autisme, que cuenta con una asistencia anual a más de 6.000 personas que trabajan por la inclusión diaria de las personas con autismo a través de un programa de atención familiar. La segunda, la Fundación Adana, que ofrece un tratamiento continuado a más de 900 niños, niñas y jóvenes, que van desde el diagnóstico precoz hasta el plan terapéutico.

Inspiración orgánica

Otro de los factores que vale la pena mencionar es el hecho que el creador de la obra tenía un reto difícil e importante: reinterpretar la obra de Gaudí; sus principios, su arquitectura, las sensaciones que transmite y la profesionalidad. La Casa Batlló es una obra para sumergirse siempre, desde su arquitectura orgánica, evidentemente, inspirada en la naturaleza, hasta los minúsculos detalles del famoso mosaico. Beatriz Ordovás, Responsable de Contemporáneo y Posguerra de Christie ‘s Iberia explicaba : Es un privilegio reinterpretar un legado tan vivo y llevarlo al S.XXI guiado por la inteligencia artificial.

Experiencia immersiva Casa Batlló - MagazineHorse

Render de la instalación en Rockefeller Plaza

Así mismo, Casa Batlló: Living Architecture se exhibirá públicamente en Nueva York y, como se ha comentado anteriormente, también tendrá lugar una versión en Barcelona para toda la ciudadanía.

Una de las versiones de la obra se proyectará en primicia en Casa Batlló, en un mapping gratuito sobre la fachada del edificio el próximo 7 de mayo a partir de las 21:30 en distintos pases, dentro de la programación del festival OFFF (del 5 al 7 de mayo, Disseny Hub Barcelona) y la Feria ISE de Barcelona (del 10 al 13 de mayo, Fira de Barcelona). En estas, Refik Anadol participará como key-note speaker.

Y como no, en Nueva York, la obra se exhibirá en una instalación de grandes dimensiones en la plaza Rockefeller, a partir del 30 de abril hasta el 13 de mayo y se prevé que asistan y, que por supuesto, la disfruten, unas 7 millones de personas. El 10 de mayo tendrá lugar la Subasta “21st Century Evening Sale” en Christie’s, Nueva York. Y los espectadores podrán ver la retransmisión en directo se podrá visualizar en christies.com.