La Semana de la Alta Costura de París de la Primavera 2016 es la prueba de que arte y moda son una misma cosa, inseparable e indivisible. Vestidos de ensueño, estampados dibujados a mano y chaquetas embroidered cuidadosamente adornadas que demuestran que la moda es, a veces, la fusión de pintura, escultura y arquitectura llevada a su máxima expresión. Cuando todas estas propuestas salen a la pasarela, las perfectas modelos, la luz y la adrenalina del espectáculo impiden la atención a los detalles. Todo un desacierto que se sustenta más adelante, cuando las propias firmas te cuentan lo que hay detrás de cada diseño. Trabajo, detallismo y muchísimas anécdotas se esconden en cada una de las prendas.
El diseño de dos piezas de Chanel
Este perfecto traje de chaqueta de Chanel Couture Primavera 2016 tiene muchísimo que decir. Concretamente, 2.500 horas para hacer la chaqueta con mangas ovaladas y costuras vistas de la imagen, adornada con 435.000 perlas de madera y cristal en tres colores diferentes. A esto se suman las 55 horas que necesitaron los costureros para crear los pliegues de la falda. En este enlace se puede observar el cuidado y mimo que los empleados del taller de Rue Cambon ponen en cada puntada. Teniendo en cuenta todos estos condicionantes, no sorprende que cada modelo cueste aproximadamente 60.000 euros.
El look con abrigo verde de Dior
Esta maravillosa gabardina que Dior Couture presentó para la primavera de 2016 está inspirada en el abrigo New York de 1953 y en el “Abandon Dress” de 1948. Para crearla, el atelier dedicó 120 horas de trabajo, incluyendo la creación de un color caqui generado exclusivamente para la maison francesa. A esto se suman las 40 horas que requirieron el top que la modelo luce bajo la chaqueta. Los detalles del hombro que se aprecian en la segunda fotografía se hicieron aparte (y fuera de los horarios mencionados) por dos talleres independientes: uno fue responsable del tejido de Guipur y el otro de los adornos. Una curiosidad: el resultado final fue tan sobrio que le incluyeron una tobillera dorada para darle un toque juvenil. Aunque no se trate de esta temporada, en este vídeo se puede ver la dedicación del atelier Dior.
El conjunto de croché de Atelier Versace
Atelier Versace ha decidido cambiar el rumbo de sus diseños y dirigirse a una mujer atlética que viste bombers y minivestidos. Sin embargo, lo que no ha cambiado es el trabajo y dedicación detrás de cada propuesta. En el caso de este modelo de $45.000, el personal del taller necesitó 150 horas para realizar a mano el tejido de croché, al que le incorporaron una red de cristales de Swarovsky negros. Posteriormente encajaron hilos de seda de colores en el croché ya producido, para lo que el atelier necesitó 320 horas. El remate final de la chaqueta se realizó con seda satinada en color negro, que fue cosida a mano en el propio taller.
El maravilloso vestido de Elie Saab
Este maravilloso vestido de ensueño firmado por Elie Saab ha requerido de más de 2.000 maestros costureros para adherir todos los adornos y brillos a la parte superior del traje. Más de 1.300 cristales en diferentes colores han sido cortados, pulidos y cosidos a la red de tul transparente, siendo acompañados de 4.400 perlas grises. En total, la confección de este diseño ha requerido de 700 horas de trabajo, incluyendo los detalles más intrincados. ¡Es casi un mes de trabajo!
El vestido plisado de Valentino
Valentino es la prueba de que realizar vestidos bellos puede llevar más tiempo que un cuadro de Picasso. Un ejemplo de ello es este vestido plisado con apliques en terciopelo y seda de Asia. El taller de la maison italiana ha necesitado casi 400 horas para coser, dar forma y plisar todo el diseño. Para ponerlo en perspectiva, eso son más de dos semanas de trabajo, todo ello hecho a mano y al detalle. Detrás de este vestido hay más de 2.200 costureros, 20 de ellos trabajando full-time en su confección. ¿Su precio? En torno a los 70.000 dólares.
Todos disfrutamos de un buen desfile de moda, del espectáculo, las telas y la forma en la que ha sido combinado. Sin embargo, ahora seremos un poco más conscientes del trabajo que tenemos delante cuando veamos las imágenes de los shows. ¡Todo un universo de tejidos, formas, cortes y estudios de color se esconde detrás de cada diseño! Aprovechemos que ha comenzado el mes de las Fashion Weeks para poner en práctica lo aprendido y reconocer el valor detrás de cada prenda.