La experiencia inmersiva Sounds of the Ocean se ha presentado durante la Conferencia de la Década de los Océanos celebrada en Barcelona.
Dirigida por el compositor y activista Joshua Sam Miller, junto a la co-directora Elise Lein, el arte y la conciencia sostenible se unen para mostrarnos el poder que reside bajo las aguas. A través de la música, la experiencia realza los sonidos que conviven en el océano, e intentan crear un pensamiento ético para protegerlo. Con ello, han conseguido crear alianzas con organizaciones sostenibles y artistas, porque, “dondequiera que vivamos, todos estamos rodeados de océanos”.
¿Cómo surgió la idea de fusionar arte y sostenibilidad en el proyecto Sounds of the Ocean?
Joshua Sam Miller: Dada la magia del océano, para mí fue natural unir el arte y la sostenibilidad. Creo que el arte tiene el poder de inspirar al público de una manera muy especial. Así que conectar mi práctica musical con un enfoque ambiental es muy gratificante para mí. Espero que este proyecto inspire a más artistas a dedicarse a algo en lo que crean, como el medio ambiente.
¿Qué papel desempeña la música y los sonidos en la conexión interior de las personas con el océano?
J.S.M: Creo que la mayoría de las personas no son conscientes del increíble poder del sonido, especialmente bajo el agua. Por ejemplo, el sonido viaja más de diez veces más rápido bajo el agua que sobre la superficie, lo que significa que también viaja mucho más lejos. De esta manera, una vez que podamos desarrollar esta comprensión del sonido en general, podremos desbloquear maravillosos beneficios para disfrutarlos a diario. Además, los sonidos de las ballenas jorobadas muestran un mundo submarino encantador que la mayoría de nosotros solo soñamos con experimentar. Su lenguaje es un misterio para nosotros y, sin embargo, lo encontramos totalmente fascinante desde que salieron las primeras grabaciones en la década de 1970. Las poblaciones indígenas han estado respetando a las comunidades de ballenas durante miles de años, y al hacerlo, han desarrollando una relación simbiótica con el océano.
¿Cómo habéis establecido las colaboraciones con organizaciones como Ocean Beer o Sea Shepherd?
J.S.M: Hemos tenido mucha suerte al recibir el apoyo de muchas organizaciones que trabajan en el ámbito del océano. Vendemos Ocean Beer en nuestros eventos para ofrecer al público una alternativa a las bebidas convencionales. Además, todas las ganancias de las ventas de las bebidas van destinadas a apoyar proyectos de conservación marina. Por otro lado, nuestra colaboración con Sea Shepherd, Whale and Dolphin Conservation y Oceanic Global nos ofrece formas directas de guiar a nuestro público para que aprendan más sobre cómo pueden participar en el trabajo de limpieza del océano a nivel personal. Además, nuestra gira actual en Alemania se lleva a cabo en colaboración con Everwave, donde cada entrada vendida evita que 1 kg de plástico entre en el océano.
¿Qué artistas han colaborado para realizar el documental?
J.S.M: Nuestra experiencia inmersiva incluye una red global de artistas para ayudar a contar la historia del océano. Nuestros cineastas provienen de California, Hawái, Costa Rica y la República Checa, y contribuyeron tanto con imágenes submarinas como con drones del océano para ayudarnos a contar nuestra historia. La experiencia también incluye obras de arte originales basadas en agua y aceite de tres brillantes artistas visuales, Antoni Oilhack & Cindy Soap en Francia y Akiko Nakayama en Japón. Su trabajo nos permite llegar suavemente al espacio y emerger con gracia.
¿Por qué habéis seleccionado los sonidos de las ballenas y los delfines?
J.S.M: Escuché estos sonidos por primera vez en el Instituto de Investigación Acuática de la Bahía de Monterey en California, de mi amigo Dr. John Ryan, y quedé absolutamente fascinado por el poder de lo que las ballenas y los delfines tienen que decir. En ese momento, sentí una llamada profunda para hacer estas grabaciones más accesibles para que las personas las escucharan. De esta manera, me dediqué como músico a crear conciencia sobre este tema tan importante. Fue una especie de obsesión y camino que simplemente tuve que explorar en ese momento de mi vida, y estoy muy agradecido de haber descubierto estos bellos sonidos submarinos.
¿En qué plataformas se puede escuchar y ver el documental?
J.S.M: Nuestra experiencia está de gira en planetarios, centros científicos y teatros a nivel mundial. También actuamos en vivo en salas de conciertos, eventos de recaudación de fondos y conferencias de la ONU sobre el clima. En el futuro, planeamos lanzar más contenido en línea a través de plataformas de transmisión, y por ahora, ofrecemos música en Spotify y en nuestra web .
Cinco preguntas rápidas:
- Lugar especial para conectar con la naturaleza: buceando en el océano.
- Instrumento musical favorito: handpan.
- Color que te representa: el azul.
- Un hábito diario: tocar un instrumento.
- Un sonido que te da paz: el canto de las ballenas azules.