El nuevo resort de lujo subterráneo diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, se basará en una energía libre de emisiones con los nuevos estándares de sostenibilidad.
El arquitecto francés Jean Nouvel junto a su estudio de arquitectura ha presentado el proyecto de un hotel resort subterráneo. Esta construcción se ubicará dentro de las viviendas rocosas de AIUIa, una de las regiones con más historia y más rica arqueológicamente de Arabia Saudi. Esta zona se encuentra concretamente en el noroeste del país árabe a 370 km de Medina y de 1250km de Riad, la capital.
El proyecto ‘Sharaan by Jean Nouvel’ finalizará en 2024. Este contempla la construcción de 40 suites, 14 pavellones y tres villas resort en un espacio de casi cien mil metros cuadrados. El cliente en este caso ha sido la Comisión Real para AIUIa, una institución creada para la preservación y desarrollo de la zona. Es por esto, que el proyecto del hotel y resort será un buen reclamo turístico para la cultura, el patrimonio y el ecoturismo.
Inspirado en el pueblo nabateo
Con el objetivo de preservar el patrimonio y paisaje de la región, Nouvel se ha inspirado en el antiguo pueblo nabateo. Esta cultura se estableció en el desierto árabe entre los siglos II y IV aC, y fueron responsables también de la excavación de la ciudad de Petra en Jordania.
Jean Nouvel ha creado espacios públicos orientados a vivir de día, de noche e invita a los visitantes a sumergirse en un viaje a través de miles de años de civilizaciones y estratos geográficos dentro de cada detalle de sus diseños, con una sensación permanente de sentir las rocas con todas las comodidades de un hotel de lujo.
Ofrece un verdadero descubrimiento de la esencia de AlUla, a través de experiencias inmersivas en la naturaleza de Sharaan.
Hegra es el primer sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Arabia Saudita y el principal punto de interés de la zona de AIUIa. Se trata de una ciudad antigua de 52 hectáreas. Formada por más de un centenar de tumbas en buen estado de conservación. Estas cuentan con fachadas cortadas en afloramientos de arenisca. El paisaje se ha esculpido de la forma que tanto protege a los huéspedes del intenso calor del verano como del frío invernal.
El desierto no es un motivo nuevo en la arquitectura de Nouvel, la cúpula del Louvre Abu Dhabi o el Museo Nacional de Qatar demuestran la admiración del arquitecto francés hacia el paisaje desértico. Por otro lado, Barcelona ya ha sido testigo de la creatividad del arquitecto galo, la Torre Agbar, el Parc del Centre del Poblenou o el Hotel Catalonia Fira son prueba de ello. En Madrid, el Hotel Puerta América o la Ampliación del Museo Reina Sofía también son obras de Nouvel.
Si nunca has viajado a Arabia, a partir de 2024 tendrás la excusa perfecta. Este hotel resort subterráneo brinda una oportunidad única de dormir en entre las rocas en un paraje insólito.
Imagenes cedidas por la Royal Comission of AIUIa