La competición mundial de los J Class se une al campeonato mundial de America’s Cup el próximo año en Barcelona. Los enormes balandros fueron utilizados en tres ediciones, entre 1930 y 1937, y homenajeando a uno de los deportes más antiguos, no podían faltar para la próxima edición en la ciudad condal.
Deportistas como Sir Thomas Lipton, Harold S. Vanderbilt y Sir Thomas Sopwith fueron protagonistas en unos años de oro, pero la Segunda Guerra Mundial atrajo a que veleros más pequeños los reemplazarán. Con el paso del tiempo, la J Class se ha ido restaurando y modernizando con diseños de barcos que nunca se habían llegado a construir. Así, han unido yates reacondicionados junto a nuevas líneas de diseño.
Al celebrar el campeonato mundial de America’s Cup en Barcelona en octubre del año que viene, J Class también ha sido invitada para celebrar su competición entre el 7 y 11 de octubre. La flota tendrá un espacio asignado en el Port Vell, y el Real Club Náutico de Barcelona será su anfitrión para la acogida. Durante los días 3 y 4 de octubre harán una regata de entrenamiento, todo un espectáculo para los visitantes que se encuentren en el puerto. Grant Dalton, CEO de America’s Cup Event, resalta la importancia de poder disfrutar de los grandes barcos, pues son parte de la historia del deporte.
Los J Class son parte integral de la historia, la leyenda y la fascinación de la America’s Cup. Y estamos muy agradecidos a la J Class Association y a los armadores por aprovechar la oportunidad de acoger su campeonato del Mundo en Barcelona con motivo del 37º Match.- comenta Dalton.
Por ahora hay 9 inscripciones confirmadas; Topaz (J8), Ranger (J5), Svea (JS1), Velsheda (JK7), Shamrock V (JK3), Rainbow (JKZ1), Hanuman (JK6) y Lionheart (JH1). Svea es el yate de clase J más nuevo de la flota actual, y tiene la LOA más larga de 15 cm. La Class Association continúa trabajando por reunir el mayor número de armadores, de los cuales cinco ya han confirmado su presencia en la America’s Cup.
A pesar de que todavía queda un año para esperar el espectáculo náutico, el pasado 24 de agosto, Barcelona abrió sus puertas a la experiencia inmersiva, America’s Cup Experience. Un viaje que lleva a los visitantes a descubrir la historia de la competición a través de la realidad virtual. Cuando acabe la competición J Class, la America’s Cup cogerá el relevo del 12 al 20 de octubre de 2024. El calendario también permite que las regatas continúen una semana más, hasta el 27 de octubre, si fuese necesario.
Imágenes cedidas por Studio Borlenghi/ Francesco Ferri