Escrito por: Patts Pérez
Recientemente vente-privee.com, el portal francés de venta privada de productos de marca con descuento, ha realizado un estudio llamado “Young vs Seniors”.
Dicho estudio se ha viralizado por abarcar diferentes cuestiones sobre moda. El estudio abarca dos rangos de edad, jóvenes y seniors, de esta forma diferencias o coincidencias en la opinión de ambas queda al descubierto.
¿Quién invierte más en moda? ¿Cuánto? ¿Cómo influencia la edad en los hábitos de compra? ¿Cuál es el bolso de nuestros sueños? ¿Cuál es el país europeo con mayor influencia en la moda?
Italia, Francia e Inglaterra se encuentran en cabeza de esta cuestión. ¿Cómo y cuándo se descentralizo la moda?
Un 46% de mujeres mayores de 65 años y un 36% de mujeres menores de 30 años coinciden en Italia como la influenciadora principal.
A partir del 1945 Italia empezó a ganar terreno con precios más competitivos, regulando la producción de ropa y promoviendo textiles. El público extranjero empezó a fijarse en el país europeo. En 1951 se organiza el primer desfile en un espacio histórico para convertir la presentación de las colecciones en toda una experiencia en la que más que ropa, el ambiente juega un papel importante en la colección, es parte del momento, rico en arte, en lo vivido y en la memoria de muchos.
Quizás es esa parte la que hizo recaer en la moda italiana cómo fuente de influjo para la mayoría de Seniors, no el hecho de tratarla como simples prendas, si no del significado que se le puede dar.
Clase social, arte, belleza, amor… Este último adjetivo ganó pesó cuando el matrimonio formado por Linda Christian, artista, y Tyron Power, famoso actor de la época, eligieran para casarse un vestido en Roma siendo ambos estadounidenses.
Un enlace de este calibre ganó el corazón de la gente y cambió su mentalidad enfocando a Italia como el país que esconde hermosura, encanto y querer, hecho que hoy en día tienen muy presente los jóvenes, quienes encuentran en esas tres palabras la definición del país en cuestión.
Desde el más clásico, Armani o Salvatore Ferragamo, a los más transgresores, como lo fue Elsa Schiaparelli en los veinte, la creatividad por Versace o la dulzura de Nina Ricci. Posiblemente sea todo ello lo que forma parte de las razones recogidas que coronan el Made in Italy como ‘La autoridad’.
Seguida de Italia, es fácil adivinar qué país se encuentra, la mítica Francia, la cuna de la moda. Young vs Seniors ha recogido que la que en su día estuvo en primer lugar, ha pasado a un segundo plano según las europeas.
La batalla por el puesto empezó tras la Segunda Guerra Mundial, en la década de los cincuenta. Antes de ello, Paul Poiret era el rey indiscutible de la moda con su inspiración en el Art Noveaux. Su estilo, los colores o los nuevos cortes impactaron el mundo de la moda dejando huella y afirmando París como núcleo a seguir junto con Chanel y Dior.
Chanel, al igual que Schiaparelli, supuso una transgresión para la época, cada una en su respectivo estilo ¿Es esa la razón principal de que ellas se consideraran eternas rivales? El amor odio estaba presente entre la italiana y la francesa junto con la rivalidad de ambos países por mantenerse en la cima de la moda.
Si Chanel supuso la reivindicación, Dior devolvió la elegancia, la gran moda francesa característica de las damas de la corte reapareció.
Fue después, justo a mitad de siglo, cuando Francia tuvo que enfrentarse a Estados Unidos y a su ready to wear.
La guerra de la moda fue declarada.
Tras estas arduas luchas, en los ochenta, la posición de Francia se mantenía en el número uno, sin embargo, las encuestas recogidas por vente-privee han demostrado que para las europeas tanto seniors como jóvenes la relevan en un número dos.
¿Ha perdido Francia su título póstumo? ¿Será la leyenda que supone para la moda la que la mantiene en un alto lugar?
Pese a eso muchos diseñadores franceses son y seguirán siendo algunos de los grandes del mundo de la moda. Chanel forma parte de la historia, del mito, de icono y del ejemplo a seguir, los cortes de Vionnet siguen estilizando elegantes vestidos de noche, y el ‘tener un Louis Vuitton’, es la pertenencia más deseada por un gran número de mujeres tanto seniors como juniors.
Y por último un 19% de las jóvenes han declarado que Inglaterra se postula en un tercer lugar en cuánto a tendencias rompedoras y juveniles.
Nos atreveremos a pensar que sucedió a finales de los sesenta y en los setenta con los Sex Pistols y el inicio del movimiento Punk.
Manifestaciones, revoluciones juveniles, la psicodelia, el pop, la fotografía, los discos, la moda y la música supusieron un importante movimiento artístico en esa década en Londres.
Los Rolling Stones, Los Beattles, Pink Floyd, Jimmy Hendrix… la moda se movía con ellos, la inspiración de todos estos elementos formaron un todo llegando a convertirse en una única unidad.
El centro de ello, Londres, su mayor exponente, King’s Road.
Todos los diseñadores del momento querían abrir tienda allí, en esa calle dónde Vivienne Westwood abrió su boutique Let it rock, que luego pasó a llamarse SEX, ahí donde se popularizó el ‘ir de compras’.
Mary Quant propulsando la mini falda que en su día creo Courrèges, la revelación de Vivienne Westwood, la focalización de artistas, la contracultura, la corriente punk y en definitiva, el Swinging London traducido literalmente como ‘Vibrante Londres’ siguen implícitos en nuestros días marcando la generación de los más jóvenes.
Destacamos la creatividad de McQueen, con su actual directora creativa Sarah Burton, la cual ha sabido seguir con el peso de esta línea sucesora a la perfección, el estilo funcional de Stella McCartney que ha demostrado que el talento le viene de dentro y no del apellido, o una famosa y mítica Westwood, quién sigue reivindicando la moda día a día, sin olvidarnos de una de las firmas más anheladas por todos, Burberry.