La Diosa de los diseños 3D sería un apelativo perfecto para definir a la diseñadora Iris van Herpen. Desde sus inicios ha apostado por crear un diálogo interdisciplinario entre el mundo de la moda, la naturaleza, la tecnología, la arquitectura y la ciencia. Para instaurar la perfecta fusión entre la artesanía tradicional y las últimas tecnologías.
Durante la Gala MET en 2016 Iris Van Herpen tuvo un relevante protagonismo debido a la temática que se centró ni más ni menos Manus X Machina: Fashion in Age of Technology, es decir como concilian los diseñadores la artesanía e innovación tecnológica con la Alta Costura y el Ready-to-wear. Era sin duda una edición donde Iris Van Herpen expuso sus creaciones junto con Chanel, Christian Dior, Raf Simons o Issey Miyake entre otros. Se exhibieron un total de 150 outfits de todas las épocas, desde principios del s. XX hasta la actualidad.Personalidades ilustres vestidas por Iris van Herpen
En primer lugar, como se observa a través de los años, la colaboración es uno de los factores más importantes en el proceso de diseño de la diseñadora. Rodearse de los mejores arquitectos y profesionales, para poder dar vida a todas sus innovadoras ideas. La temática que más se repite a lo largo de su carrera es la inspiración en la naturaleza. Desde diseños que imitan las membranas de las plantas y las laminillas de los hongos hasta la complejidad de las plumas y los fósiles.
Su originalidad y tecnología, ha llamado la atención a grandes nombres de la industria de la música, del cine… Entre los más destacados encontramos a Naomí Campbell, Lady Gaga, Beyoncé, Björk, Rosalía, Naomi Campbell e incluso la Reina Máxima de los Países Bajos.
La necesidad de innovar siempre e intentar crear lo que parece imposible, es lo que ha llevado a su arte a ser exhibido en los museos más destacados del mundo como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo Victoria & Albert de Londres y el Palais de Tokyo en París.
En definitiva, Iris Van Harpen ha sabido combinar durante todos estos años audacia, elegancia y feminidad en sus diseños, que son considerados por muchos verdaderas obras de arte.
El último reto de Iris presentado en la semana de Alta Costura de Paris: arquitectura acuática y las innovaciones biónicas
En su último proyecto, su nueva colección otoño-invierno 2023 ‘Architectonics’, van Herpen se inspira en la arquitectura acuática y las innovaciones biónicas. Refleja una visión de un futuro distópico, donde las personas viven en la tierra y en el mar. Creando una coexistencia entre el mundo humano y el marino.
Además, con la colaboración del arquitecto y oceanógrafo francés, Jacques Rougerie, esta pionera colección ofrece una comprensión profunda de la intrincada relación entre los océanos y el urbanismo que los rodea. A través de luces y sombras que se envuelven en los cuerpos, fragmentaciones, patrones cambiantes y perspectivas distorsionadas. Para seguir redefiniendo los límites de la moda.
Iris van Herpen busca la experimentación, utiliza tecnologías innovadoras para controlar el movimiento y las características de los materiales de sus diseños. Su objetivo es claro a través de sus colecciones: fusionar la moda con la ciencia, la naturaleza y el arte, sin olvidar la importancia de la artesanía y la sostenibilidad.
Los inicios de Iris van Herpen
Iris van Herpen es conocida por ser la primera diseñadora en utilizar la impresión 3D para crear una colección para la Fashion Week. Sin embargo, sus primeros diseños no incluían esta tecnología. Después de graduarse en moda en los Países Bajos, tuvo la oportunidad de hacer una internship con el diseñador Alexander McQueen.
La influencia de su paso por Londres es palpable en su primera colección otoño-invierno 2008 ‘Cheminal Crows’, que presentó dos años después de graduarse. Sobre todo, destacan los motivos llenos de fantasías inspirados en los cuervos, combinados con la fascinación de la diseñadora por los alquimistas medievales.
Un par de años más tarde, cuando empezó a trabajar en su colección ‘Crystallization’ Haute Couture 2010, su intención era captar la sensación del agua cayendo de un cuerpo al salir de la bañera. Es más, fue capaz de manifestarlo en la forma de un vestido transparente, esculpido en vidrio y plástico que caía en el cuerpo de la modelo como salpicaduras de agua, bautizado como “The Splash”.
Es más, para poder crear este espectacular diseño van Herpen colaboró con el Centro Arquitectónico de Ámsterdam. El resultado fue su primera colección que incluye elementos impresos en 3D, realizada en colaboración con el arquitecto londinense Daniel Widrig. Fue presentada en la Semana de la Moda de Ámsterdam en 2010.
Esta revolucionaria colección marcó un antes y un después en la carrera de la diseñadora y dio paso a su colección ‘Escapism’ primavera-verano 2011, una continuación de la colaboración con Daniel Widrig, y su apuesta por investigar a fondo el potencial de la tecnología en el diseño de moda de Alta Costura.
El resultado fueron vestidos en 3D más ligeros y flexibles, piezas escultóricas que fueron impresas para ser llevadas sin necesidad de ser cosidas. Para poder seguir rompiendo los límites del mundo de la costura y mezclar técnicas tradicionales de trabajo con la tecnología.
Una carrera meteórica, una figura única en el mundo de la moda
Van Herpen ha sido desde sus inicios, una diseñadora adelantada a su tiempo. Desde Horse Magazine llevamos años siguiendo su trabajo de cerca, en 2015, cuando le dedicamos un artículo en nuestra revista impresa para describirla como una de las creadoras que iba a revolucionar el mundo de la moda, gracias a su visión vanguardista y su atrevida apuesta por los diseños 3D. En esa publicación hablamos de tres de sus colecciones: ‘Crystallization’ (2010), ‘Escapism’ (2011) y ‘Biopiracy’ (2014).
Asimismo, sus dos primeras colecciones marcaron el inicio de su meteórica carrera. Con la colección otoño-invierno 2014 ‘Biopiracy’, continúa su apuesta por la tecnología 3D, la firma de la casa, en colaboración con Julia Koerner y Materialise. Para crear vestidos que amplifican el movimiento corporal, con tejidos lacerados y fibras artificiales.
Diseños combinados con escultóricas botas de piel de tintes futuristas creadas en colaboración con United Nude, que extienden las piernas con una novedosa silueta en movimiento.
Siguiendo con su colección primavera-verano 2017 ‘Between the Lines’, volvió a sorprender al mundo de la moda, adentrándose en nuevos territorios creativos. Inspirada en la belleza de los errores, explora la imperfección de los sistemas. Presenta una serie de manipulaciones ópticas con patrones que incitan al ojo a descubrir nuevos patrones “entre las líneas”.
Contó con la ayuda del arquitecto Philip Beesley, para crear estos diseños basados en la manipulación de geometrías dimensionales. El vestido más destacado de la colección es el “Alchemy of Light” (Alquimia de la luz), una pieza única que imita las gotas de agua, realizada con la técnica de corte por láser y moldeado al vacío.
Iris van Herpen en los últimos años
En Horse Magazine, también comentamos su colección primavera-verano 2021 ‘Roots of Rebirth’ (Las raíces del renacimiento). Esta vez los diseños 3D sirvieron para bordar un mosaico de branquias licorosas con bordes finos sobre encajes expandibles. Cortados con láser para revelar los detalles entre la piel y la fibra de color amatista. También, para crear unas uñas postizas transparentes con forma de raíz, tejiendo un diálogo entre lo terrestre y el inframundo.
Así como, atrevidos y vanguardistas vestidos, zapatos formaron parte de su colección ‘Roots of Rebirth’. Diseños que incluyen material ecológico, sostenible y tejido Ocean Plastic.
Sus creaciones representan una evolución revolucionaria en el mundo de la moda y la alta costura que parece no tener fin.
Imágenes cortesía de Iris van Herpen.