Ubicada en el corazón de los Alpes, Innsbruck es una ciudad de ensueño, la joya alpina del Tirol conocida por ser un destino ideal para practicar deportes, por su arquitectura histórica y sus pintorescas casas que se reflejan en el río Inn presenciadas por las majestuosas montañas de los Alpes tiroleses como telón de fondo.
Si estás pensando hacer una escapada, Innsbruck (Inn=nombre del rio y brücke=puente en alemán) es un destino alpino y urbano de los más bonitos del Tirol por sus espectaculares montañas, su rica historia, su gran oferta cultural y su vida urbana. Te damos algunos tips a los que no te podrás resistir.
1-Una vuelta por las plazas y calles estrechas del casco histórico (Altstadt) rebosante de museos, tiendas, cafeterías y restaurantes
Comenzamos con un paseo por las pintorescas calles peatonales del casco histórico (Altstadt) para disfrutar de la atmósfera alpina donde podrás descubrir su pasado medieval cuya construcción se inició en el siglo XII.
En la plaza del centro de la ciudad, se encuentra uno de los símbolos más representativos: el Tejadillo de Oro (Das Goldene Dach), un palco del siglo XV que el emperador Maximiliano I hizo construir en 1494 para su segunda esposa Bianca Maria Sforza. Está recubierto por 2.657 tejas de cobre doradas al fuego, además de un balcón con frescos del emperador Maximiliano I y relieves.
Actualmente alberga el Museo del tejadillo de Oro donde se exhibe la vida del emperador Maximiliano I y su esposa Bianca Maria Sforza así como también la información sobre la construcción y su simbología. Situado en la plaza Herzog-Friedrich-Strave 15
Justo enfrente se encuentra la Casa Helbling, un edificio arquitectónicamente emblemático con una de las fachadas más impresionantes de la ciudad donde podemos ver una mezcla de elementos góticos y barrocos. Construida en el siglo XV, pero fue renovada y ampliada en el siglo XVIII por el arquitecto Anton Gigl.
En la misma plaza está la Torre del Reloj (Sadtturm) construida a mediados del siglo XV como torre de vigilancia para advertir de sus enemigos e incendios mientras que las plantas inferiores servían de prisión.
Tras subir 133 escalones de escalera de caracol se llegamos al mirador con unas espectaculares vistas panorámicas de 360 grados de la ciudad. Aquí podrás ver una perspectiva única de la ciudad y su historia.
La casa roja de al lado de la torre antiguamente era el ayuntamiento y hoy en día es la Oficina de Turismo de la ciudad de Innsbruck.
- Dirección de la torre Stadtturm: Herzog-Friedrich-Straße 21, Innsbruck, Austria.
A pocos minutos caminando de la Altstadt llegamos a La Iglesia de la corte (Hofkirche) que alberga el monumento funerario de Maximiliano I.
Fernando II hizo construir esta iglesia que era la idea a su bisabuelo, el emperador Maximiliano I a mediados del siglo XVI. Al entrar se encuentran 28 figuras de bronce a tamaño natural montando guardia ante el mausoleo del emperador Maximiliano I, que está vacío siendo la capilla de Wiener Neustadt (a 45 kms de Viena) donde está enterrado.
Las estatuas que rodean el cenotafio representan a miembros de su familia y personajes históricos que destacaron por sus proezas, gobernantes europeos y héroes.
Esta iglesia también alberga la tumba del héroe tirolés Andreas Hofer, quien luchó contra las fuerzas de Napoleón Bonaparte en 1.809.
Dirección Iglesia de la corte: Universitätsstrave 2
Frente la Iglesia de la Corte nos encontramos El Palacio Imperial (Hofburg), construido en 1460 por encargo del archiduque Segismundo de Austria. Bajo el reinado del emperador Maxiliano I (padre de Felipe el Hermoso) se terminó de construir, aunque y casi 250 años más tarde, la emperatriz Maria Teresa a finales del siglo XVIII encargó la renovación del edificio con un diseño barroco vienés que podemos ver hoy en día.
Un palacio que fue residencia de la monarquía de los Habsburgo, una de las casas reales más influyentes de Europa.
En su interior alberga los lujosos apartamentos imperiales con mobiliarios de la época, dos capillas, la Torre de los escudos, las tres salas de representación que muestran la historia de la monarquía de los Habsburgo y de Austria. En verano en hacen conciertos de música clásica en el patio del palacio imperial.
El Arco de Triunfo (Triumphforte) se encuentra a unos 15 minutos a pie desde El Palacio Imperial se puede llegar yendo por la calle Maria-Theresien-Strasse, una de las principales calles comerciales y peatonales de Innsbruck con la famosa columna de Santa Ana del 1703.
La artesanía de Innsbruck se escribe con letras mayúsculas
En la ciudad aún quedan negocios de más de 2 de siglos como la joyería Norz donde Christoph Norz, sexta generación de orfebres, dirige la tienda situada en la calle principal de Innsbruck, reconocida por trabajar con materiales nobles y de alta calidad.
El taller de la planta de arriba, los maestros artesanos crean joyas individuales y únicas donde se encuentra su hijo Julius Norz, la séptima generación.
En el casco antiguo se encuentra Stastny-bürsten, una pequeña tienda que empezó en 1886 como taller de cepillos. Actualmente hay un universo de cepillos y brocas de todo tipo: para el cabello, cuerpo, afeitado, zapatos, para la ropa, alfombras, para el baño y mucho más.
Todo el casco antiguo se puede visitar a pie, enriqueciendo la experiencia y conectando de una manera más auténtica la ciudad donde puedes organizar tu tiempo y ruta aun así, recomendamos contratar un o una guía privada como @verena_staudinger ella es una excelente guía de ciudad donde te explica la historia de las calles, edificios y museos así como también de montaña donde te lleva de excursión dando información sobre la flora y fauna de la región del Tirol.
2-Ruta gastronómica con Kurt: el guía que nos da a conocer los productos autóctonos de la región
Kurt es el guía gastronómico por excelencia. Empezamos la ruta en el mercado local Markthalle donde nos da a conocer los productos más típicos del Tirol: Almkäse (queso alpino), Tiroler Bergkäse (queso de la montaña del Tirol), Tiroler Graukäse (queso gris del Tirol), el licor de Pino de Cembro Zirbe o caramelos digestivos Migenzuckerlen de canela, clavo y azúcar. En el Tirol también son grandes productores de patatas y manzanas.
Según nos dice Kurt:
para mi un tour de gastronomía es aprender sobre el país. Gracias a ello, damos a conocer los productos locales de la región del Tirol.
Seguimos la ruta visitando Der Altstadtbäck Kröll, la panadería más antigua de la ciudad donde probamos los diferentes panes. Hay panes en forma de ratón que para los habitantes en el Tirol, es símbolo de buena suerte.
El cafe Munding fundado en 1803, se corona como la cafetería más antigua del Tirol y la primera en introducir una terraza en Innsbruck. Actualmente la dirige la 6ª generación y en su interior podemos ver maquinas de café que datan del 1961 o 1930. Tiene una exquisita selección de pasteles y ellos mismos hacen la torrefacción del café. Ofrecen unas bombas de chocolate para fundir con leche caliente un delicioso tentempié que apetece a todas horas.
La próxima parada es el restaurante del hotel Weisses Rossl en un acogedor espacio donde hay una pequeña bodega y se puede comer en una mesa de carpintero. Aquí se comen platos títpicos del tirol como Gröstl (a base de papas, cebolla y carne), Schlutzkrapfen (como unos rabiolis rellenos de espinaca con queso y mantequilla), Pressknödel (albóndigas prensadas) o el famoso strudel de manzana tirolesa.
De aquí, seguimos con un paseo hasta llegar a Coffeekult un espacio que después de 15 años, se ha convertido en un referente del café. Se degusta un café con unas pastas típicas del Tirol.
El tour con Kurt son de 2, 4 o 6 horas y puedes elegir la que más te convenga. Idioma: inglés.
3-La ciudad que conecta la montaña con el deporte en tan solo 20 minutos del centro
Para los amantes del deporte y la naturaleza, en verano, hay numerosas actividades como senderismo, escalada o ciclismo.
Desde la estación Innsbruck Congress, sale el funicular Nordkettenbahnen (el norte de la ciudad) obra de la arquitecta iraquí Zaha Hadid en 2007. Después de 3 paradas llegas a la cima de la cordillera Nordkette, una vez allí puedes reponer energías en Hafelekar Mountain, un restaurante que ofrece impresionantes vistas panorámicas de los Alpes y la ciudad de Innsbruck. Además, se puede disfrutar de comidas y bebidas con productos autóctonos a 2.256 metros de altitud.
La cordillera Nordkette forma parte del Parque Natural Karwendel, considerado el más grande de Austria.
Para subir a la montaña Patscherkofel (2.246m) se tiene que llegar hasta Igls que se encuentra a unos 5 km al sur de la ciudad de Innsbruck. La subida inicial y la última bajada se realizan con una telecabina. Una vez allí se coge un sendero empezando una excursión entre flores, bosques de cembros y alerches alpinos.
Después de caminar durante 2 horas y media, en la cumbre de la montaña, encontramos el refugio Tulfein Alm que además de descansar, es un restaurante que ofrece platos autóctonos a 2035m con excelentes vistas al valle Inntal.
Verena, nuestra guía privada de montaña, pidió los platos tradicionales como las albóndigas con queso y espinacas o la de jamón ahumado y la albóndiga con setas.
Sin duda, es una escapada perfecta para hacer deporte, deleitarte con una comida tradicional y disfrutar de unas maravillosas vistas. Un lugar que invita a la contemplación y tranquilidad.
El zoo alpino, donde el Hungerburgbahn hace una parada especial siendo el más alto con más de 150 especies y alrededor de 2000 animales que habitan el los Alpes. Es único en Europa.
4-El gigante verde en la colina del museo del cristal Swarovski
En 1895 Daniel Swarovski fundó su compañía de cristal tallado en Wattens y en 1995 con motivo del centenario, encomendó al polifacético artista austríaco André Heller a crear los Mundos de Cristal Swarovski.
El resultado fue un proyecto paisajístico acompañado por un espacio inmersivo de experiencias para que grandes artistas como Yayoi Kusama, Manish Arora, James Turrell, Tord Boontje, Lee Bul, Brian Eno, André Heller, interpretasen el cristal desde su punto de vista.
La entrada del museo representa la cabeza de un gigante de 17 metros de altura con una cascada y en su interior alberga las 18 cámaras de las maravillas. ¿y porque un gigante? Porque el gigante protege cada uno de los tesoros que hay en su interior. Actualmente es todo un icono de Swarovski y una de las atracciones más visitadas en la región del Tirol.
El exterior encontramos un jardín con impresionantes instalaciones artísticas como la Nuve de Cristal con más de 800.000 cristales de los diseñadores CAO PERROT o el Carrousel en blanco y negro del artista español Jaime Hayon una obra maestra compuesta por 15 figuras abstractas que representan animales. Los 17.000 cristales de Swarovski del tiovivo, contrasta con el paisaje verde del Tirol.
5- El castillo de Ambras
Este castillo es famoso por su impresionante colección de arte y objetos históricos recolectados por el Archiduque Fernando II. Desde armaduras, retratos, instrumentos musicales, libros raros y curiosidades.
El castillo está dividido en tres partes la sección baja donde alberga la colección de arte y la selección alta donde están las estancias residenciales y la «Cámara de Arte y Curiosidades» considerada la primera colección de arte «kunst- und Wunderkammer». Además de la primera sala de baile la llamada Sala Española y el palacio en alto.
Este museo ofrece una mirada detallada de la histórica colección de arte y los objetos de la nobleza austriaco.
6-El Tirol Panorama
El museo Tirol Panorama se encuentran todo tipo de objetos, animales y plantas que forman parte de la historia y el patrimonio cultural del Tirol. También es un homenaje al Regimiento Imperial de Cazadores Tirolese, una unidad de élite del ejército austríaco, que participó en la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Además, en el mismo museo hay una sala con una pintura panorámica gigante de 1000m2 que representa la Tercera Batalla de Bergisel durante las guerras de Liberación Tirolesas en 1809.
La pintura tiene un diámetro de 26 metros y una altura de 10 metros y 100m de largo lo que crea una ilusión tridimensional.
El restaurante del Tirol Panorama, combina la cocina tradicional tirolesa como Wiener Schnitzel, Spätzle y Strudel de manzana con impresionantes vistas hacia el valle Inn, así que puede ser un buen momento para parar, comer y podrás observar la ciudad desde una de sus dos terrazas.
Highlights:
-Puedes beber agua del grifo que procede de los Alpes y es cristalina de manantial.
-Los tres productos protegidos por la unión Europea: la leche, los quesos y speck.
-Si compras la Innsbruck Card podrás disponer de transporte y la entrada a todos los museos gratis y subir a las montañas alrededor de Innsbruck.
-El escudo de Innsbruck simboliza el puente sobre el rio Inn pero vista desde un pájaro.
– Los lunes y miércoles durante los meses de junio y julio hay una marcha de 20 km. En patinete y patines.
-En agosto hay el festival de la música antigua.
-La mayoría de refugios no admiten tarjetas y solo es posible pagar en efectivo.
– New Orleans Festival Jazz durante el mes de junio.
-Durante el mes de junio, hay muchos eventos deportivos; Running, escalada, bicicleta…
Restaurantes recomendados:
-Restaurante Ottoburg tiene la fachada típica de una casa tirolesa.
-Restaurante Patscherkofelbahn refugio de montaña que está a pie de pistas.
-Speckeria donde ofrecen tablas de embutidos ahumados y pastel de carne con vinos y cervezas.
-Restaurante 1809 situado en el museo Tirol Panorama, con vistas de Innsbruck y buena cocina austriaca.
Esta ciudad alpina ofrece una diversidad de actividades culturales, históricas y deportivas siendo un lugar perfecto para escaparte en cualquier época del año.