Artistas de renombre avanzan para fomentar la acción climática a través de su música.
¿Cuántas veces nos hemos sumergido en el sonido de las olas del mar en busca de un poco de paz? ¿O hemos escuchado el suave susurro de la lluvia para conciliar el sueño? ¿O disfrutado del canto de los animales que resuena en aclamadas bandas sonoras? Las melodías de la naturaleza nos rodean y acompañan nuestras vidas, aunque a menudo las damos por sentada.
El Museo de Naciones Unidas UN Live partió de esta reflexión al reconocer que la mayor artista de todos los tiempos carece del crédito que merece, a pesar de su presencia fundamental en el mundo artístico que hemos construido los humanos. Así nació el proyecto Sounds Right, que busca destacar el valor de la naturaleza e inspirar a millones de fans de música a participar en la acción climática.
De este modo, la naturaleza se convirtió en una artista de Spotify, ocupando el centro del escenario en canciones de renombrados artistas internacionales como Madame Gandhi, Bomba Estéreo, David Bowie y MØ. Al escuchar la lista de reproducción feat. Nature, no solo los artistas incorporan sonidos de la naturaleza, sino que también una parte de los derechos de autor se destina a iniciativas de conservación y protección ambiental. La lista ya ha superado 50 millones de reproducciones.
La industria musical está afinando su compromiso con la lucha contra el cambio climático. Inmediatamente pienso en ese famoso inglés que camina descalzo por el mundo. Si sabes de quién hablo, es muy probable que seas fan de Coldplay. “Me ayuda a equilibrar el tiempo que paso en los estadios”, confesó recientemente Chris Martin en una entrevista con el DJ Zane Lowe, cuando le preguntó por qué quiere conectar con la naturaleza sin zapatos.
Coldplay fue una de las primeras bandas en romper con la práctica de los conciertos insostenibles. Desde 2021, han trabajado para que sus giras mundiales tengan una menor huella de carbono, plantar millones de árboles con la venta de entradas y apoyar a iniciativas ambientales. Estas acciones trascienden el mero espectáculo, conectando esos momentos de celebración, cánticos y bailes, con un propósito mayor: celebrar la vida y el planeta.
Cada vez más artistas alzan su micrófono para cantar por la misma causa. Recientemente, la cantante noruega AURORA y el británico Jacob Collier grabaron su primera colaboración sobre una plataforma que flota en los espejos de la Tierra, los icebergs del Ártico. El video, hipnotizador e inquietante a la vez, nos recuerda la fragilidad del nuestro planeta. Esta poderosa escenificación, coordinada por Greenpeace Internacional, se convierte en un llamado urgente a la protección de los océanos.
Del otro lado del mundo, Billie Eilish ha dejado claro que su música y sus valores son inseparables. Ha utilizado su influencia para visibilizar el sobreconsumismo de la industria musical, exigiendo que sus colaboraciones con marcas globales no involucren productos de origen animal. Además, ha organizado dos encuentros en Londres bajo el nombre de Overheated, donde brindó un espacio a activistas y profesionales para dialogar sobre la crisis climática.
Ellie Goulding, además de ser una gran activista filántropa desde hace mucho tiempo, es embajadora mundial de ONU Medio Ambiente. Utiliza su plataforma para concientizar tanto a sus fans como a jefes de Estado sobre la necesidad de acelerar la ambición y protección de la biodiversidad, con el fin de poder lograr un futuro más justo y sostenible para todos.
Nos encontramos en un momento vibrante de acción climática, donde las soluciones están al alcance de nuestras manos y los artistas que admiramos nos invitan a participar desde los más grandes escenarios. La lucha contra el cambio climático ha evolucionado hacia un movimiento artístico, cultural y optimista. Merecemos un entorno saludable que nos permita vivir plenamente y disfrutar de la belleza que este planeta está dispuesto a compartir con nosotros.