Las grandes marcas apuestan cada vez más por las estrellas para convertirse en su imagen: actores, modelos, músicos… personajes conocidos por el gran público reflejan el espíritu de la firma o la redirigen hacia nuevos mercados potenciales. En 2017 continuará en auge esta tendencia pero, ¿cuáles serán las novedades?
Durante el 2016 se sucedieron los fichajes, a veces sorprendentes, como el de hija pequeña del actor Will Smith, Willow Smith, elegida por Chanel para convertirse en su nueva imagen de marca y donde Karl Lagerfeld puso el ojo para convertirla como embajador. Sin duda, la excentricidad de Willow excentricidad demuestra ser un fiel reflejo de la frase de Coco Chanel: “la belleza comienza en el momento de decidirse a ser uno mismo”. Chanel también confió en la actriz Kristen Stewart para representarla (aunque no por primera vez en 2016) en su campaña de la Colección Paris in Rome.
Una de las sorpresas del pasado año fue sin duda la elección de Karlie Kloss como imagen de Swarovski, que recogió el testigo de Miranda Kerr, imagen de la marca desde 2013. Y aunque algunas firmas como Swarovski han decidido abrir nuevos caminos en sus colaboraciones, otras parecen ser fieles a los personajes que las representan.
Sharon Stone y Alain Afflelou prosiguen su relación iniciada hace dos años, al igual que Elsa Pataky, que se ha convertido en imagen de Women’Secret por tercer año consecutivo. El año pasado se atrevió a cantar el tema “I’m so excited” para el spot, convirtiéndose en uno de los más vistos del año y este, se atreve con un sexy cabaret con coreografía incluida. La firma española Gioseppo también contó con Elsa para el estreno de su nueva imagen en la campaña de verano y repitió, como celebración de los 25 años de la marca, en su campaña otoño-invierno 2016-2017.
Pero sin duda, si se debe coronar a un famoso como el rey de las colaboraciones con las marcas es a George Clooney y su unión con Nespresso desde hace ya más de diez años. La relación con la marca está ya tan afianzada que no es posible imaginar a nadie ocupando su lugar. La última campaña de 2016, “Change nothing” ha sido, sin duda, la aventura más accidentada hasta el momento.
2017 acaba de comenzar y ya se han anunciado algunas de las novedades para las siguientes temporadas. Entre ellas, destaca la de Selena Gómez, que después de su obligado parón, vuelve como nueva embajadora de la firma estadounidense Coach. Con motivo del 75 aniversario de la marca de accesorios, la actriz y cantante no sólo prestará su imagen sino que se convertirá en diseñadora.
No es la primera vez que una firma de lujo se sirve de una estrella para diseñar una colección. Rihanna ya se convirtió en diseñadora al crear toda una colección de zapatos para Manolo Blahnik.
La colaboración se estrenará durante la temporada de otoño, y Stuart Vevers, director creativo ejecutivo de Coach, ha declarado que: “La mujer para la que yo diseño es genuina, honesta y posee un encanto romántico combinado con una actitud tranquila y confiada. Selena encarna todas estas cualidades a la perfección, pero, además, el hecho de que siempre haya sentido pasión por Coach y de que crea firmemente en nuestra misión filantrópica la convierten en una auténtica chica Coach”.
Y es que además, Selena colaborará con la Fundación Coach, que apoya a la organización estadounidense Step Up, dedicada a la ayuda de adolescentes de comunidades desfavorecidas.
Parece que la marca ha apostado por Selena Gómez como forma de dirigirse a un nuevo mercado: los millenials. Y es que ¿qué mejor forma de hacerlo que con la mujer con más seguidores en Instagram? Aunque no es la primera marca de lujo que apuesta por una joven celebrity para dar nueva vida a su imagen. Chanel acaba de estrenar una colaboración que renueva el espíritu de uno de sus productos más icónicos. Lily-Rose Depp, la hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis de 17 años, es ahora imagen de Chanel Nº 5.
Otra joven estrella se convierte también en imagen de una firma de moda, pero esta vez, no se trata de reconvertirse, sino de afianzar su imagen como una de las marcas de cabecera para los adolescentes de todo el mundo. Después de Brooklyn Beckham, el deportista español Marc Márquez, será la nueva imagen de Pull & Bear durante los próximos dos años.
La firma de Inditex se convierte además en patrocinador oficial de Márquez y no solo, porque el motociclista de 23 años también se anima con el diseño. Su colección, que coincide con el espíritu casual y desenfadado de la marca, sale a la venta la próxima primavera y en ella estarán presentes algunos de sus símbolos personales, como el número 93 (año de su nacimiento) o la hormiga.
Otras marcas, apuestan para el nuevo año por la transgresión, por salirse de lo esperado. Es el caso de la española Loewe, que ha seleccionado a Charlotte Rampling, de 70 años, para protagonizar su campaña SS17. Con lo raro que resulta encontrarse con una mujer de más de 40 años en una campaña publicitaria, la actriz brilla con luz propia y se convierte en la imagen perfecta de la marca en palabras de su director creativo desde 2013, J.W. Anderson. “ Cuando me uní a Loewe, Charlotte Rampling era la mujer. Era la persona que consideraba perfecta para la marca”, ha declarado.
Las fotografías muestran a una mujer fuerte, irreverente que aúna dos mundos: uno con el que las adultas se identifican y otro que las más jóvenes puedan tomar como modelo. Lo que está claro es que la belleza no es cuestión de edad, y Gucci también ha querido demostrarlo en su Colección Crucero 2017, con la actriz Vanessa Redgrave de 79 años como protagonista.
En la campaña, Vanessa Redgrave comparte escena con jóvenes modelos y con los paisajes de la campiña inglesa. Tanto el spot publicitario como las imágenes han sido realizados en el Castillo Chatsworth, cuyos jardines, paisajes y majestuosas habitaciones se mezclan con el estilo punk de los 70’s que domina la colección. Ecléctica y original, una de mis favoritas por el momento.
Continuidad, transgresión, apertura. Decidan por lo que se decidan las marcas, la buena elección de un personaje que represente su esencia es vital para el éxito de una campaña. ¿Cuántas sorpresas más nos depara 2017?