La ciudad de Sevilla, conocida por su rica herencia cultural y arquitectónica, se convirtió en el escenario del Hay Festival Sevilla 2023 del 5 al 7 de octubre. El evento, celebrado entre el Real Alcázar y el Consulado de Portugal, se congregaron renombrados expertos de diversas disciplinas para discutir cómo la cultura puede transformar las ciudades.
Entre la treintena de invitados destacados en Hay Festival Sevilla se encontraban el comisario de arte Vicente Todolí, el escritor Jaime de los Santos, o el arquitecto nigeriano Kunlé Adeyemi. Este último expuso su proyecto African Water Cities, que se ha convertido en un punto de esperanza en la intersección entre el urbanismo y la sostenibilidad.
La esperanza de las futuras ciudades flotantes
El arquitecto Kunlé Adeyemi es conocido por su enfoque innovador en la arquitectura y su compromiso con la sostenibilidad ambiental. Junto a la urbanista, Marta Thorne, trataron los problemas que producen los procesos de urbanización y el cambio climático, proponiendo sistemas de construcción flotante que demuestran el potencial de la arquitectura para contrarrestar la problemática. Para ello, Adeyemi presentó su proyecto African Water Cities en Hay Festival Sevilla, con el que lleva diez años.
A través de su estudio de arquitectura, diseño y urbanismo NLÉ, con sede en Lagos, Nigeria, se estableció en 2010 con la misión de revolucionar la forma en que se construyen las ciudades. Entre sus proyectos encontramos African Water Cities y la creación de Makoko Floating System (MF). Esta es una solución de construcción flotante, de madera sostenible y producida de manera local, que se ha implementado en cinco países de tres continentes. Las instalaciones son utilizadas para albergar cualquier servicio, desde vivienda, educación, hostelería o agricultura. Un proyecto que encaja con el día a día de las sociedades además de promover la sostenibilidad.
El enfoque central del proyecto es la creación de comunidades flotantes autosuficientes que utilizan la tecnología y los recursos naturales para proporcionar viviendas, servicios y empleo a sus habitantes. Estas ciudades flotantes se construyen sobre el agua y se adaptan a los cambios en el nivel del mar. Además, fomentan prácticas sostenibles, como la energía solar y la gestión de residuos, para minimizar el impacto ambiental. Este proyecto tiene el mismo objetivo que Oceanix Busan, diseñado por BIG, el que desean materializar construyendo la ciudad flotante en la ciudad surcoreana Busan.
Un proyecto global con impacto local
Kunlé Adeyemi no solo ha dejado su huella en las costas africanas, sino que su visión también se ha extendido a otras partes del mundo. Un ejemplo es su proyecto en Rotterdam, conocido como Water City Rotterdam. Esta iniciativa es fruto de una colaboración entre el Nieuwe Instituut de Rotterdam y la firma NLÉ. El proyecto proporciona una plataforma para explorar diversas formas en que los diseñadores responden localmente al problema climático global.
Durante más de una década, Adeyemi ha estado investigando los efectos de la rápida urbanización combinada con el aumento del nivel del agua en las ciudades africanas. A partir de esta investigación, desarrolló MFS IIR – Water City Rotterdam, una instalación de pabellones flotantes de siete metros de altura que lleva sus ideas a los estanques del Nieuwe Instituut. La exposición paralela presenta ejemplos históricos y actuales de posibilidades para vivir y diseñar sobre el agua, incluyendo obras de otros diseñadores como Thijis de Zeeuw, junto con piezas de la Colección Nacional de Arquitectura y Urbanismo. La exhibición se podrá disfrutar hasta el 22 de octubre de 2023.
El diseño urbano no debe ser estático, sino que debe adaptarse a las cambiantes circunstancias ambientales y sociales. De esta manera, estos diseños de ciudades flotantes son un llamado a la acción para repensar la urbanización. En los últimos años, las ciudades costeras se enfrentan al rápido aumento del mar, y proyectos como el de Adeyemi propone una solución innovadora que aborda estas preocupaciones sin comprometer el bienestar del ecosistema.
Imágenes cedidas por las marcas mencionadas