Para conmemorar el Día mundial de la naturaleza, te contamos cuáles son los pasos que la firma francesa, Guerlain, ha tomado para la conservación y preservación de esta.
Desde 1828, Guerlain, ha innovado con sus fragancias, tratamientos y maquillaje. La naturaleza y el arte han sido sus principales fuentes de inspiración, y como forma de retribución se han dedicado desde hace 16 años a preservar la biodiversidad, innovar de manera sostenible, actuar en beneficio del clima y generar un impacto positivo en la sociedad. Además, tienen un objetivo fundamental, proteger a las abejas, dedicándoles así varias colaboraciones e iniciativas significativas.
9 iniciativas con las que Guerlain ha contribuido a la preservación de la naturaleza
La firma Guerlain se ha comprometido con la preservación y cuidado del medio ambiente y es por esto que ha llevado a cabo diversas iniciativas ligadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para contribuir al combate del cambio climático y la defensa del medio ambiente. A continuación te contamos cuáles son estas.
Reducir la huella de carbono
En el año 2020 la compañía consiguió reducir su huella de carbono en un 50% y el objetivo es reducirla a cero de cara al 2030. Además, su nuevo papel para el packaging, no laminado y con acolchado de celulosa de pino, ya ha conseguido en concreto una reducción del 55% de la huella de carbono.
Disminuir las emisiones de gases invernaderos
Guerlain sabe que el transporte es la fuente principal de emisiones y cada año prioriza más transporte marítimo. En París, los repartos de suministro a las tiendas se realizan por la noche a bordo de su camión eléctrico Bourdon.
Incorporar energías renovables
La Ruche, uno de los enclaves principales de producción de Guerlain es un buen ejemplo. Se trata de un edificio de 21.000 m² que no solo se nutre de energía solar, sino que dispone de un intercambiador de calor tierra-aire, que permite prescindir del aire acondicionado (un gran generador de CO2 ).
Ahorro de material
La búsqueda de ahorro de material es un reto constante en la firma y cada año se reduce significativamente. Desde el año 2015, el envase de Orchidée Impériale es un 60% más ligero que el anterior, y ya desde 2018 el de Abeille Royale es también un 44% más pequeño que el original.
Apostar por las recargas de sus productos
El 100% de sus icónicas botellas de abeja son rellenables de por vida, todas las tiendas de fragancias Guerlain cuentan con Fuentes de Perfume donde pueden recargarse. También son recargables, el tratamiento Orchidée Impériale Black Orchid, presentandose en un evase de porcelana rellenable. Otro ejemplo es Rouge G, ya que sigue siendo una de las pocas barras labiales 100% recargables del mercado.
Reciclar y facilitar el reciclado
El 90% del vidrio que se emplea en la firma es reciclado Y se ha optado por un nuevo envase bautizado como “Infinite Glass ® NEO aligerado”. Se trata de un vidrio compuesto por un 25% de vidrio post-consumo. Los atomizadores son desenroscables. Este detalle es fundamental para animar al consumidor a reciclar. Además de esto, ofrece a los clientes la opción de retornar los envases vacíos para su reutilización a través de CEDRE, una innovadora plataforma de reciclaje creada en asociación con el Grupo LVMH.
Compromiso en la protección de las abejas
Las abejas se encuentran bajo amenaza, y cuando la firma lanzó la gama Abeille Royale, creó un Fondo de Patrocinio para el Desarrollo Sostenible con la Asociación de la Conservación de la Abeja Negra Bretona. Las medidas incluyen apoyo financiero a los apicultores y asistencia legal para proteger a las abejas de Ouessant. Su última acción fue asociarse con la UNESCO para formar apicultores e introducir colmenas en distintas reservas de la UNESCO y analizar su impacto medioambiental en cada una de las zonas.
Reconstruir la selva tropical
La firma devuelve a las orquídeas todo lo que ellas le dan y ha creado una plataforma de investigación única bautizada como Orchidarium. Organizado en tres centros, nació con el fin de proteger y reintroducir las orquídeas silvestres en su medio natural. En 2009 se firmó un acuerdo de patrocinio de desarrollo sostenible de diez años para reconstituir y conservar la selva tropical. Ya se han plantado más de 10.000 orquídeas.
Transparencia con sus clientes
Guerlain es pionera en trazabilidad. A través de la plataforma digital Bee Respect, todos sus productos pueden ser investigados al detalle por cualquier consumidor u organismo, en términos de materias primas, envase, producción, transporte, puntos de venta y reciclaje. Para rastrear, solo se necesita abrir la plataforma en su web y buscar el producto concreto o bien introducir su código QR. De esa forma el cliente tendrá en la pantalla toda la información detallada sobre los ingredientes, los componentes del empaquetado, datos sobre el lugar de producción, los proveedores, los envíos en todo el mundo y detalles sobre reciclado al final de la vida útil de cada producto.
Imágenes cedidas por la marca y Pixabay